"Refrany;
Els fills sassemblen a les mares i les filles als pares"
Los hijos se parecen a las madres y las hijas a los padres.
Tras unos meses de inactividad blogueril, a causa de estar pasando unos momentos de bajón por haber sufrido un terrible verano y uno de los acontecimientos mas tristes de mi vida, (gracias a tod@s por vuestros mensajes privados preocupándoos por mi), retomo la publicación del blog.
Para el santo de mi nieta hice una tarta de queso (lo que se conoce como cheescake) y arándanos que no os podéis perder. Tanto a mis niñas como a mi, nos encanta el color lila, vamos, toda la gama de moradas y rosas, pero el lila en particular y también nos encantan los arándanos, así que me decidí a preparar ésta tarta.
Se trata de una adaptación personal de una receta que además está en la portada del libro REPOSTERIA SIN HORNO de Sharon Hearne Smith. En realidad se parece muy poco, ya que yo hago mis propias variaciones y al final es una receta con tan solo un "parecido" como podréis comprabar si veis el libro y las fotos.
Necesitaremos;
Medio rulo de galletas tipo Digestive
80g de mantequilla
200g de arándanos
80g de azúcar
7 láminas de gelatina
200g de nata (crema de leche) de montar
El zumo de un limón pequeño o medio grande
Un yogur blanco
250g queso crema tipo Philadelphia
Faltaba el limón en la foto de ingredientes, sólo he puesto 80 g de azúcar porque no nos gustan las cosas MUY delces pero si no es vuestro caso, 100g queda más aconsejado.
Picamos las galletas,si no tenéis picadora podéis hacerlo metiéndolas en una bolsa limpia y pasando el rodillo de amasar o una botella de cristal, éso si... con mucho cuidado
Derretiremos la mantequilla en el microondas y mezclaremos con la galleta picada
éstas medidas de ingredientes son para un molde de17cm. de diámetro por 6 cm. de alto, pondremos en el mismo dos tiras de acetato y colocaremos en la base una hoja de papel sulfurizado cortado por la mitad, antes de pinzarlo con el molde. Esto nos ayudará enormemente en el desmoldado.
colocaremos los arándanos bien lavados en un cuenco apto para microondas, el azúcar y el jugo de un limón pequeño o medio grande y llevaremos al micro, y calentaremos el tiempo necesario, sin que llegue a hervir
Mientras tanto en otro cuenco hidrataremos dos hojas de gelatina en agua fría
el tiempo que indique el fabricante, yo las tengo ente y 2 y 5 minutos
una vez transcurrido el tiempo indicado, escurriremos para eliminar el exceso de agua de las láminas y mezclaremos con los arándanos y el limón caliente. Es importante calentar el limón para usarlo junto a las hojas de gelatina, ya que de lo contrario el ácido impide que la gelatina haga su función.
Mientras dejamos reposar, pondremosa hidratar otras 5 láminas en agua fría unos 5 minutos
Ahora haremos el zumo del resto del limón y lo calentaremos en el microondas pero sin que llegue a hervir, pondremos en un bol mezcla el queso crema, dos cucharadas soperas de azúcar,y el resto de ingredientes a temperatura ambiente, o sea, el yogur y la nata (crema de leche) (o crema de leche) y añadiremos el zumo de limón caliente. Mezclaremos bien y veremos como la acidez del limón va produciendo poco a poco que la mezcla se espese
escurrimos muy bien el excedente de agua de las láminas que ya estan hinchadas e hidratadas y lo añadiremos al bol, batiremos para que se integren bien todos los ingredientes
repartiremos la mezcla en tres
cuencos, dejando un pelín menos en uno de ellos
justo en el que tiene menos, pondremos los arándanos y mezclaremos, en otro pondremos cinco cucharadas(o iremos añadiendo hasta que vemos que queda un tono mas claro que la mezcla que tiene los arándanos) del jugo que nos quedó de los arándanos, y mezclaremos obteniendo un todo lila. En el tercer bol no añadiremos nada, y quedará blanco
Volcaremos la primera capa (la que lleva los frutos) sobre la base de galletas
y dejaremos enfriar en el frigo media hora. Dependiendo de la temperatura ambiente, si hace calor, podremos dejar los otros cuencos tapados y en un sitio templado, si hace fresco calentamos un poco el horno o el microondas y los mantenemos alli con el fin de que no se solidifiquen las cremas, ya que han de esperan media hora el lila y una hora el blanco y si cojen frío se pueden solidificar.
Pasada media hora, veremos que la primera capa ya esta suficientemente solidificada para que no se mezcle con la que vamos a poner. Ponemos un cuhcarón boca abado y echamos la masa lila, sobre la anterior, con cuidado la pondremos en el frigo medio hora mas.
Transcurrido ése tiempo sacaremos del frio y de la misma forma que la anterior, volcaremos la capa blanca. y de nuevo al frigo. Yo la dejo toda la noche para que cuaje bien, pero calculo que estaráñista en unas 4 o cinco horas.
Cuando vayamos a consumir, la sacamos del frigo, desmoldamos y quitamos el acetato con mucho cuidado
y ya podemos decorar a nuestro gusto, yo he puesto alrededor una capita de la gelatina de arándanos sobrante, calentándola un poco en el micro, y formando un círculo para que no resbalen los arándanos que he colocado encima, un montoncito en un lado y una hojitas de hierbabuena cuyo contraste da una combinacion estupenda de sabores.
Podemos guardar en el frigo, cubierta con un cubretartas o papel film, hasta el momento de servir
Ya que es una tarta que se difruta mucho mejor si está bien fría
aquí tenéis el resultado final
y aquí la porción
de ésta estupenda tarta que disfrutamos
al aire libre
para merendar
y celebrar el santo de mi princesa mayor
Si te gusta mi receta y la compartes, la podrá ver más gente. Tambien puedes pinchar en g+1 si te ha gustado. ¡Gracias! "A la taula i......BON PROFIT!"
¡Ah! se me olvidaba decirlos que si la hacéis con fambuesas, moras o fresas, como la anterior que hice, también queda una tarta deliciosaaaa mmmm ;)