Hace unos días os comentaba en facebook que hacía mucho tiempo que no preparaba una receta de tarta nueva y que ya iba tocando ponerle solución… me encanta hacer tartas, pero llevan tiempo y el día a día hace que al final no te pongas. Siempre he preparado tartas para eventos especiales como fiestas y cumpleaños y este año aún no hemos empezado con la temporada!
Andaba hace unos días por Pinterest y me encontré con una foto de una tarta que había preparado un bloguero que me llamó mucho la atención. Había preparado una Tarta de Chocolate, Café y Mascarpone deliciosa! En las fotos se veía como si saliese de la pantalla y me entró un antojo enorme de prepararla… así que, hice acopio de ingredientes y ahí que me puse….
La cosa pintaba bien, pero cuando empecé a pesar los ingredientes, me saltó una alarma al ver que preparaba un bizcocho de 8 huevos pero sólo ponía 160 gr de harina…. no me cuadró nada…. en ese momento dije “esta receta no sale”….. pero también pensé que era muy raro que en un blog con un aspecto tan profesional no se hubiesen preocupado de poner bien la receta… así que me la jugué, seguí los pasos para preparar el bizcocho, y efectivamente, la receta no salió…. se quedó un emplasto que no había forma de hacer nada con él….
En ese momento se te viene todo abajo…. se te quitan las ganas de preparar nada. Si encima de que tenemos poco tiempo, la receta te falla… te dan ganas de enganchar la tableta de chocolate y comértela tal cual…. pero no, en esta ocasión pensé que no merecía la pena hacerse sangre a uno mismo, y decidí coger su idea y hacerla mía. Así que tiré de una de esas recetas infalibles que todos conocemos, el bizcocho de yogur!
Una vez superado el primer bajonazo, no puedo estar más contento con el resultado! Saboricé el bizcocho de yogur con el café instantáneo y monté mi propia versión de Tarta de Chocolate, Cafe y Mascarpone con un resultado esponjoso y delicioso que prometo que os va a encantar!.
Vamos con la receta de esta increíble Tarta de Chocolate, Cafe y Mascarpone
Ingredientes (para un molde redondo de 18 cm)
Kitchencraft Master Class Molde Redondo Base Suelta, Acero, Negro, 18 x 8 cm
Para el bizcocho de Yogur
1 yogur natural
1 medida de aceite de girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura
4 gr de café en polvo soluble
1 cucharada de esencia de vainilla
3 huevos
Para el almibar
200 ml de café sólo fuerte
100 gr de azúcar
Para el relleno
250 gr de queso crema tipo philadelphia
200 gr de mascarpone
150 gr de azúcar glas
Para la cobertura
400 gr de chocolate Negro 70%
400 gr de Nata (crema de leche)
Cómo preparar esta Tarta de Chocolate, Cafe y Mascarpone
El día de antes de montar la tarta, preparar el ganache de la cobertura derritiendo a fuego lento el chocolate en la nata (crema de leche). Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que lo usemos. Seguimos preparando la tarta comenzando por el bizcocho siguiendo los siguientes pasos:
Batimos el azúcar junto con el aceite hasta que se deshaga el azúcar. Incorporamos los huevos y seguimos batiendo hasta que se mezcle bien
Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos
Incorporamos a la mezcla de huevo el café soluble y la vainilla. Batimos.
Añadimos a la mezcla la harina tamizada y batimos hasta integrar todo bien.
Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos un molde redondo de 18cm. Rellenamos con la mezcla y horneamos 50 minutos o hasta que al clavar un cuchillo salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos en el molde. Después le damos la vuelta sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.
Mientras enfría, preparamos el relleno batiendo lentamente el queso mascarpone junto con el queso de untar y el azúcar glas. Dejarlo reposar en la nevera 30 minutos.
Preparar el almíbar disolviendo el azúcar en el café recién hecho. lo dejamos enfriar completamente. Montaje:
Medimos el bizcocho de alto para cortarlo en tres capas que midan lo mismo.
Disponemos cada capa en un plato. Empapamos con el almíbar las capas y cubrimos dos de ellas con una capa de la crema de mascarpone que tenemos reservada. Dejando así una de las capas de bizcocho sin crema, sólo con el almíbar.
Apilamos las capas de la tarta dejando la capa sin relleno en la parte superior. Cubrimos toda la tarta con una primera capa de ganache de chocolate. Refrigeramos 30 minutos.
Sacamos del frigorífico y aplicamos la capa final de ganache de chocolate, dejando las paredes lisas o con el acabado que más nos guste. Decoración:
Si queréis darle el mismo acabado que yo, sólo tenéis que derretir 100 gr de chocolate en el microondas y extenderlo sobre una lámina de papel sulfurado. Lo dejáis enfriar completamente (se puede llevar a frigorífico) y después lo rompéis en finas lascas de chocolate que ponemos en la superficie de la tarta.
TIPS:
*No debemos meter el ganache en el frigorífico porque se endurecería demasiado
*El relleno se puede batir al principio con una batidora eléctrica pero lo justo para integrar un poco y que ablande, después recomiendo terminarlo de mezclar a mano