¿Qué necesitamos para 8-10 raciones?
No necesita horno250 g de chocolate fondant
250 g de mantequilla (en pomada)
250 ml de leche
6 yemas de huevo
80 g de nueces peladas
60 g de azúcar
cacao en polvo desgrasado = cacao amargo
Molde de 20 cm para tarta alta o de 24 cm para tarta baja
Preparación:
Comenzamos quitando de la nevera los huevos, la mantequilla y la leche, preparando los demás ingredientes para tenerlos a mano. Preparamos el molde, si no es de silicona, untado con mantequilla y espolvoreando un poco de cacao. Reservamos 2 ó 3 medias nueces para decorar el postre y picamos las demás finamente.
Ponemos a calentar la leche en un cazo con el azúcar, en cuando rompe a hervir retiramos y dejamos templar. En un bol troceamos el chocolate con la mantequilla y ponemos a calentar al baño maría hasta que se funda mezclando de vez en cuando. Si lo hacemos en el microondas, lo fundiremos a 700 w en intervalos de 30 segundos. Cada 30 segundos quitamos, removemos y repetimos el proceso hasta que quede fundido. En un cuenco batimos las yemas con varillas manuales y añadimos la leche que ya se ha templado poco a poco en forma de hilo y sin dejar de batir. Vertemos la mezcla de nuevo en el cazo y calentamos a fuego suave removiendo constantemente hasta que espese. Debemos obtener una crema ligera, en cuanto espese un poco retiramos y vamos mezclando con el chocolate fundido. Incorporamos las nueces picadas y removemos.
Vertemos la mezcla en el molde, lo tapamos y lo introducimos en el frigorífico. Dejamos enfriar un mínimo de 6 horas hasta que cuaje bien la tarta. Despegamos el molde del pastel, si es necesario pasando un cuchillo todo alrededor. Si el molde es de silicona será mucho más fácil.
Espolvoreamos con cacao por toda la tarta, decoramos con las nueces que habíamos reservado colocándolas en el centro, y servimos. Si no la vamos a utilizar en este momento la reservamos tapada en la nevera. Podemos servirla acompañada de unas natillas, o una bola de helado de nata (crema de leche) o vainilla.
Detalles para hacer esta tarta de chocolate y nueces…
Esta tarta es muy contundente y llena mucho, por ello he utilizado un molde de 24 cm. Si quieres una tarta más alta, debes utilizar un molde de 20-22 cm.
El chocolate negro debemos trocearlo, de esta manera se fundirá antes. Podemos fundirlo junto con la mantequilla, o fundirlo sólo y añadirle los trozos de mantequilla después poco a poco, removiendo para que se funda todo bien.
El chocolate blanco es más delicado a la hora de fundir. Lo mejor es hacerlo al baño maría a temperatura media, ya que con mucho calor se estropea.
Podemos fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría, calentando hasta que se funda removiendo de vez en cuando. También tenemos la opción de fundirlo en el microondas: lo fundiremos a 700 w en intervalos de 30 segundos. Cada 30 segundos quitamos, removemos y repetimos el proceso hasta que quede fundido.
Para el acabado final de esta tarta de chocolate y nueces, hemos espolvoreado cacao en polvo por encima. Otra opción que le quedará espectacular, es cubrirla con una ganache de chocolate…
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: