En esta casa, y en esta familia, parecemos todos descendientes de "Paquito el Chocolatero".
Y es que nos encanta el chocolate (en algunos casos, la cosa es ya cercana a la adicción, jajaja). Chocolate negro, con leche, relleno, con almendras...
El blanco nos gusta un poquito menos, pero tampoco le hacemos ascos: si hay que comerlo, se come, jajaja.
Siempre hay chocolate. Aunque no tomemos postre, una oncita de chocolate negro con naranja siempre "cae".
Así que, cuando vi esta tarta en el blog "La Cocina de Frabisa", supe que era para mí. Las fotos, como os podéis imaginar, nada que ver con las mías (no consigo yo mejorar con esto de la fotografía, jejeje), pero la tarta, realmente espectacular de rica.
Además, fácil y sin horno, ¿qué más podemos pedir para el verano?.
La he tuneado, porque ella la hace con chocolate negro, pero aquí hay más adeptos del chocolate con leche. Para intentar aligerarla, y para adaptarla para los diabéticos, sustituí la nata (crema de leche) líquida para cocinar por leche evaporada, con menos grasa, y también he utilizado edulcorante en lugar de azúcar. Pero os doy también la receta con azúcar.
Con esta receta me tomo unos días de vacaciones. Volveré a final de mes. Son fiestas por estas tierras alicantinas, y ya sabéis que yo no soy muy amiga del "pum-pum-pum" constante, jajaja... así que aprovechamos, y cambiamos de aires.
Como siempre, algunas recomendaciones útiles:
-Es una tarta deliciosa, pero llena bastante.
-Utilizad un molde desmontable pequeño, entre 21 y 23 cms de diámetro. Yo usé uno un poco más grande, y me quedó más planita, entre tarta y "tartaleta". Aunque también queda muy rica así, pero el corte es más bonito si la tarta sale más alta.
-Aunque os parezca muy clarita la crema, y poco densa, no os preocupéis: cuajará en cuanto repose un ratito en la nevera.
-No espolvoreéis el cacao hasta que la vayáis a servir, porque, de lo contrario, se absorberá, y el efecto será más feo.
INGREDIENTES:
a)Para la base:
175 gramos de galletas (María o Digestive). Yo utilicé galletas Digestive sin azúcar (las hay de varias marcas, como Gullón o Marbú).
60 gramos de mantequilla blanda, a temperatura ambiente.
b)Para la crema:
250 gramos de chocolate. Yo utilicé "Nestlé Postres", y puede hacerse con chocolate Valor sin azúcar (u otra marca similar). La receta original lleva chocolate negro, con un porcentaje de cacao de entre 60 y 70%.
250 gramos de queso cremoso, tipo Philadelphia. Yo utilicé "Philadelphia Light" (todo sea por la reducción calórica y grasa).
150 gramos de nata (crema de leche) líquida o leche evaporada.
150 gramos de azúcar u 80 de tagatosa o sucralosa (podemos utilizar otros edulcorantes, ya que no se va a hornear)
Opcional: 60 ml. de ron oscuro (yo no le puse).
Y cacao en polvo para espolvorear.
PREPARACIÓN:
Preparamos primero la base. Trituramos las galletas (en Thermomix, las troceamos, las ponemos en el vaso, y damos 6-7 golpes de turbo hasta que se pulvericen por igual).
Las mezclamos con la mantequilla (En Thermomix, programamos 1 minuto a velocidad 3).
Con esta pasta, forramos la base del molde (que, previamente, habremos cubierto con papel vegetal, para desmoldar mejor la tarta después).
Y lo metemos en el refrigerador hasta que vayamos a rellenarlo.
Fundimos el chocolate. Yo lo he hecho en la Thermomix, troceando el chocolate, y programando 4 minutos, velocidad 3, temperatura 90º, hasta que se derrita del todo. Podemos hacerlo al baño María, en el microondas (con cuidado de que el chocolate no se queme), o, como en la receta original, en un cuenco colocado sobre un cazo con agua caliente, pero sin que el fondo del cuenco toque el agua, y removiendo hasta que quede bien fundido). Reservamos.
Ahora vamos a batir el queso y la nata (crema de leche) hasta que se forme una crema. Podemos hacerlo con unas varillas, o, en Thermomix, programando 3 minutos, a temperatura 37º, y velocidad 3.
Añadimos después, sin dejar de batir, el azúcar o edulcorante, el chocolate y el ron (si lo ponemos). En Thermomix, programaremos 2 minutos, velocidad 2, sin temperatura.
Vertemos esta mezcla en el molde, y refrigeramos al menos durante dos horas.
Cuando vayamos a servirla, desmoldamos con cuidado, y espolvoreamos con el cacao en polvo.
Espero que os guste. Si sois aficionados al chocolate, probadla: os encantará.