Bueno, pues seguimos con las recetas "de toda la vida de Dios", para variar.
Y esta vez, ¡por fin!, le toca el turno a algo dulce (ya quisiera yo poner más recetas dulces, pero muy diversas razones me lo impiden...).
Hoy os traigo una versión de la tradicional tarta de galletas. Ya tengo otra en el blog, pero ésta es aún más sencilla: se hace con sobrecitos de flan o de pudding de vainilla (del Lidl, en mi caso).
Ésta la saqué del foro de "Mundorecetas" hace ya bastantes años, y no recuerdo quién fue la primera persona que la publicó (si sois alguno de vosotros, decídmelo, para agradecéroslo y reconocer vuestra autoría, jejeje).
Y, qué queréis que os diga, esta tarta en casa triunfa siempre, incluso más que otras elaboradísimas, más sofisticadas y mejor decoradas, así que, aunque sea más conocida que "La Chelito" (en sus tiempos, claro), creo que no puede faltar en este blog.
Porque la verdad es que está riquísima. Dudo mucho que quede alguien que no la haya probado todavía; pero, si no lo habéis hecho, ya estáis tardando.
La receta original se prepara con galletas cuadradas, pero a mí me apetecía hacerla "redonda"... y, además, me cuesta menos encontrar galletas sin azúcar de forma redonda que cuadrada.
UNOS CONSEJITOS: Si usáis pudding de vainilla del Lidl, poned un poco menos de leche, en torno a 900 gramos.
Y, si no tenéis cacao puro, podéis utilizar dos cucharaditas de preparado para chocolate a la taza, pero NO SE OS OCURRA añadirle Cola-Cao o similares. Necesitaríais 3 o 4 cucharaditas para darle color y sabor, y, no sé por qué, pero la mezcla os quedaría más líquida y no cuajaría bien. En cualquier caso, es mejor usar cacao puro (yo utilizo de la marca "Valor").
Vamos con la receta (con y sin Thermomix).
INGREDIENTES.
Galletas redondas o cuadradas, tipo María o María Hojaldrada (Yo uso Gullón o Marbú sin azúcar, y gasto 1 paquete y medio o 2 paquetes, pero con las cuadradas se necesitan casi 3 paquetes).
1 litro de leche
2 sobres de preparado para flan, o pudding de vainilla.
1 cucharadita de café de cacao puro.
Leche, con un chorrito de esencia de vainilla, para remojar las galletas.
Azúcar o edulcorante al gusto. Yo uso 3-4 cucharadas de tagatosa, que equivaldrían, aproximadamente, a 8 de azúcar. Pero tened en cuenta que algunos preparados para flan ya llevan azúcar.
Para la cobertura:
200 gramos de chocolate para cobertura (uso "NESTLÉ Postres").
50 gramos de mantequilla
100 gramos de nata (crema de leche) para montar (35 % de materia grasa).
Para decorar:
Coco rallado, virutas de chocolate blanco, granillo de almendra, fideos de colores.... (ésta lleva coco).
PREPARACIÓN:
Pondremos un aro de emplatar, o usaremos un molde redondo o cuadrado desmontable, sin la base, y lo colocamos sobre la fuente en la que vayamos a servir la tarta.
Vamos mojando las galletas en la leche con la vainilla, y las colocamos en la fuente.
(Las cuadradas, como es lógico, encajan perfectamente; con las redondas habrá que ir "rellenando huecos" con trocitos de galleta).
Mientras tanto, prepararemos la crema.
Con Thermomix, pondremos en el vaso los sobres de flan, la leche y el azúcar o edulcorante, y programamos 9 minutos, velocidad 3 y 1/2, y temperatura 100º.
Es posible que la crema se empiece a cuajar antes, por lo que debemos observar la preparación: cuando empiece a espesar, la retiraremos.
También puede ocurrir que necesitemos uno o dos minutos más: depende de la temperatura de la leche, y de la temperatura ambiente.
Sin Thermomix: ponemos a hervir la leche con el azúcar en un cazo, separando un vaso en el que disolveremos los sobres de flan. Cuando hierva, añadimos el vaso de leche, y removemos hasta que espese.
En ambos casos, separaremos la crema en dos mitades, y a una de ellas le añadimos el cacao.
Vertemos con cuidado la primera capa de crema sobre la base de galletas.
Y cubrimos con otra capa de galletas mojadas. Ojo: la consistencia de la galleta mojada no debe ser demasiado blanda, pero tampoco conviene dejarlas casi secas.
Con cuidado, ponemos la otra capa de crema...
...y tapamos con otra capa de galletas.
Mientras va cuajando, preparamos la cobertura. En Thermomix, ponemos en el vaso el chocolate troceado, la mantequilla y la nata (crema de leche), y programamos 2 minutos y medio, temperatura 100º, velocidad 2. Comprobamos que el chocolate está perfectamente disuelto.
Y sin Thermomix, ponemos todo en un cazo al fuego, sin dejar de remover hasta que se deshaga el chocolate.
Con este "ganache" cubrimos la tarta.
Dejamos enfriar un rato, después metemos la tarta en la nevera durante unas horas (mejor de un día para otro).
Decoramos como más nos guste, quitamos el aro con cuidado, ¡y a disfrutar!.
Espero que os guste tanto como a nosotros..