Tarta de limón y merengue, una receta tipica británica y norteamericana
La tarta de limón y merengue es un plato clásico de la repostería británica y norteamericana y que os enseño hoy, después de mucho tiempo sin publicar recetas, pues me he vuelto a animar, porque os gustan y cada vez me pedis más las recetas para experimentar vosotras.
En este caso también experimenté yo, era la primera vez que la preparaba y le di mi toque personal en cuanto a la base, pues la original está hecha con masa quebrada en la que yo la sustituí por una base de galleta triturada.
¿Qué ingredientes necesitamos?
Para elaborar esta tarta limonácea gracias al sabor ácido del relleno que se contrarresta con el dulzor del merengue, necesitamos
Galletas tipo María
Mantequilla o margarina
Limones (3-4 unidades)
Huevos (2 huevos enteros, 4 yemas y 3 claras)
Leche condensada
Maizena¿Sabías que esta tarta tiene su propio día, pues en Estados Unidos tienen días dedicados a la comida? Pues el de la tarta de limón y merengue o lemon meringue pie es el 15 de agosto.
Elaboración:
Para la masa, trituraremos galletas y mezclaremos bien con mantequilla o margarina previamente derretida para crear una masa compacta. Añadiremos a nuestro molde de tartas y la dejaremos lo más homogénea y lisa posible.
Rallamos el limón. Exprimimos los limones y reservamos.
En un bol ponemos los 2 huevos y las yemas con unas cucharadas de leche condensada y batimos con las varillas. Añadimos unas cucharadas de maizena y una pizca de sal.
En un cazo ponemos el zumo de los limones, un poco de agua, mantequilla/margarina y la ralladura del limón. Añadimos la mezcla de los huevos y ponemos a fuego bajo sin dejar de remover, hasta hervir y espesar. Lo retiramos del fuego y seguimos removiendo. Vertemos la crema sobre la base de galletas alisando la superficie lo máximo posible. Cuando esté fría la meteremos en la nevera un par de horas para que acabe de asentar.
Vamos con el merengue, preparando el almíbar con agua y azúcar. Ponemos las claras a montar a punto de nieve con un chorrito de limón. Añadimos el almíbar a las claras y seguimos batiendo. Lo metemos en una manga pastelera y vamos aplicando el merengue haciendo pequeños montoncitos o hay quien lo coloca sobre la base de los huevos sin decoración
Ponemos el horno a 170º y cocemos la tarta unos 10 minutos hasta que empiece a dorarse.
Y listo para comer con un buen café.
Photos L.C.V