*** Con esta receta participo en el Reto de Febrero de Cocineros del Mundo, en Google+ en el apartado de dulce.
Cuando el equipo del grupo Cocineros del Mundo nos había propuesto para el reto de febrero, como ingrediente principal para la receta dulce que sea la manzana, lo primero que se me vino en la cabeza es hacer esta tarta. En el blog ya tengo puestas varias recetas con manzana (Vasitos de manzana, Tarta Tatin, Bizcocho de manzana, Strudel y Tarta de manzana con crema pastelera), y la verdad tenía muchas ganas de preparar esta tarta desde hace tiempo. Como en casa nos gusta mucho la clásica tarta de manzana con crema pastelera, pues prácticamente no me dejan preparar otra tarta de manzana que no sea esta, ya que mi marido dice: - cuando una receta funciona porque cambiarla por otra, aunque sea por un día. Pues éste mes tenia la excusa del reto, así que en casa se dejaron convencer ante mi insistencia de que la tenía que preparar, si o si, por lo del reto. Eso si, con la condición que el fin de semana que viene les prepare la tarta de manzana con crema pastelera, jejeje... así de manipuladores son los míos en casa:)
Y aquí tenéis el resultado y la receta.
Esta es la típica tarta de manzana francesa que se prepara con puré de manzana como relleno. También existen otras tartas de manzana típicas francesas por el estilo, ya que los franceses son los reyes de las tartas de manzana, y ésta es como la más conocida, después de la tarta Tatin y la clásica tarta de manzana con crema pastelera y hojaldre. La verdad después de haber probado varias tartas de manzana incluida la de hoy, he de ser sincera y comentaros que en casa definitivamente se quedan con la tarta de manzana con crema pastelera, como una de las favoritas. Ésta al llevar puré de manzana como relleno, dice mi marido que la encuentra demasiado pesada, o pastosa, vamos como con demasiado manzana. Y yo digo, la debe de encontrar así porque no es muy de postres con fruta. A mí me gusta la fruta, y los postres con fruta me encantan, sobre todo con manzana, así que ésta tarta me ha gustado muchísimo, y os diría que yo personalmente me quedo con las dos.
En fin esto de los dulces, es como todo en la cocina, va a gustos, y a gustos los colores. Los que sois amantes de los postres con fruta os va a encantar, y a los que os gusta mucho el chocolate o sois muy chocolateros, y de postres espumosos y cremosos, y sois muy selectos con los postres con fruta quizá esta tarta no será de vuestro agrado.
Es una tarta súper frutal, ligera, nada pesada, con un toque crujiente gracias a la masa quebrada que la compone como base, y con un delicioso aroma a manzana asada y canela, para mí la verdad es una tarta diez.
Utensilios necesarios:
Bascula de alimentos, descorazonador de manzanas, exprimidor de zumo, papel de horno, molde para tartaleta con fondo desmontable y de 24cm de diámetro, rodillo, cazo, sartén, cuchillo, papel film de cocina, bolitas de porcelana y pincel de cocina.
Tarta de manzana Francesa
(para 8 - 10 raciones)
Ingredientes para la masa:
220 gr de harina común
155 gr de mantequilla fría, cortada en dados
15 gr de azúcar glasé
1 yema de huevo L
la ralladura de 1 limón
Ingredientes para el relleno:
1,8 kg de manzanas de mesa para tartas, crujientes
50 - 75 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
1/2 cucharada de canela
el zumo de 1 limón
Ingredientes para el glaseado:
20 gr de mantequilla derretida
2 cucharadas soperas de azúcar
4 - 5 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas soperas de agua
Preparación:
Lo primero que vamos ha hacer es preparar la masa, que va a ser la base de la tarta, para ello:
Tamizar la harina y el azúcar glasé por separado.
Echar la harina en el robot de cocina, añadir la mantequilla (fría y cortada en dados) y mezclar hasta que parezca pan rallado fino. Si no tenemos robot trabajar la masa a mano. Frotar la harina con la mantequilla, hasta que la mantequilla esté bien incorporada, es decir, hasta que la mezcla tenga el aspecto de migas de pan o pan rallado.
Incorporar el azúcar y el huevo, y amasar hasta obtener una masa firme. Envolverla en film transparente y dejarla reposar en la nevera de 30 - 45 minutos.
Mientras la masa está reposando en la nevera podemos aprovechar para hacer el relleno.
Para hacer el relleno, apartamos 4 manzanas de los 1,8 kg de manzanas que tendremos preparadas, y el resto de las manzanas las vamos a pelar, descorazonar y trocear.
Derretir la mantequilla en una sartén, añadir el azúcar, las manzanas troceadas y 2 cucharadas de zumo de limón. Tapar las manzanas y ponerlas a cocer a fuego muy lento, durante 25 - 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que estén muy blandas y desechas, la mezcla tiene que formar casi un puré.
Añadir la canela en polvo, mezclar y dejar enfriar.
Sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo sobre una superficie enharinada, o sobre una hoja de papel de horno, y forrar un molde tipo tartaleta, con el fondo desmontable y de 24cm de diámetro.
Llevar el molde en la nevera y mientras tanto precalentar el horno a 190ºC - 200ºC.
Una vez tenemos el horno caliente sacar la masa de la nevera y pincharla con un tenedor. Disponer sobre la misma una hoja de papel de horno y llenarla de bolitas de porcelana o de legumbres secas.
Cocerla a ciegas durante 15 minutos, luego retirar los legumbres y el papel, y hornear 5 minutos más.
Mientras tanto:
Pelar, descorazonar y cortar en rodajas finas las 4 manzanas restantes. Rociar con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.
Por último:
Extender el puré de manzana sobre la base de la masa (previamente cocida un poco a ciegas). Colocar las rodajas de manzana, solapándolas, sobre el puré de manzana.
Pintar las rodajas con la mantequilla derretida y espolvorear con azúcar (2 cucharadas de azúcar es suficiente).
Hornear la tarta a 190ºC - 200ºC durante 25 - 30 minutos, o hasta que las manzanas estén cocidas y doraditas.
Diluir la mermelada con las dos cucharadas de agua, a fuego lento durante 2 minutos, y barnizar la tarta con la mermelada mientras esté todavía caliente.
Decorar si se desea con un poco de coco rallado o almendras fileteadas, y degustar caliente o fría, con una bola de helado de vainilla o tal cual.
Observaciones:
*** La masa para la base de la tarta hay que trabajarla en un ambiente fresco y con ingredientes fríos. También procurar trabajarla lo mínimo posible, ya que si no, obtendremos unos resultados duros y también pesados. Esto es una norma general para todas las masas quebradas.
*** Se puede usar cualquier tipo de manzanas que sean ideales para hornear como las: Golden Delicious, Granny Smiths, la Reineta o la Fuji. Yo en esta ocasión para hacer el puré de manzana (el relleno) he usado la Reineta y la Golden Delicious, y para cubrir la tarta la Fuji.
*** No es necesario engrasar el molde, porque este tipo de masa ya tiene suficiente grasa.
Si os gustan los dulces con manzana animaros a prepararla, os va a encantar.
Hasta dentro de nada !!!
BESOS ...!!!