Idea guardada 28 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Tarta de manzana Francesa






*** Con esta receta participo en el Reto de Febrero de Cocineros del Mundo, en Google+ en el apartado de dulce.

Cuando el equipo del grupo Cocineros del Mundo nos había propuesto para el reto de febrero, como ingrediente principal para la receta dulce que sea la manzana, lo primero que se me vino en la cabeza es hacer esta tarta. En el blog ya tengo puestas varias recetas con manzana (Vasitos de manzana, Tarta Tatin, Bizcocho de manzanaStrudel y Tarta de manzana con crema pastelera), y la verdad tenía muchas ganas de preparar esta tarta desde hace tiempo. Como en casa nos gusta mucho la clásica tarta de manzana con crema pastelera, pues prácticamente no me dejan preparar otra tarta de manzana que no sea esta, ya que mi marido dice: - cuando una receta funciona porque cambiarla por otra, aunque sea por un día. Pues éste mes tenia la excusa del reto, así que en casa se dejaron convencer ante mi insistencia de que la tenía que preparar, si o si, por lo del reto. Eso si, con la condición que el fin de semana que viene les prepare la tarta de manzana con crema pastelera, jejeje... así de manipuladores son los míos en casa:) 
Y aquí tenéis el resultado y la receta. 





Esta es la típica tarta de manzana francesa que se prepara con puré de manzana como relleno. También existen otras tartas de manzana típicas francesas por el estilo, ya que los franceses son los reyes de las tartas de manzana, y ésta es como la más conocida, después de la tarta Tatin y la clásica tarta de manzana con crema pastelera y hojaldre. La verdad después de haber probado varias tartas de manzana incluida la de hoy, he de ser sincera y comentaros que en casa definitivamente se quedan con la tarta de manzana con crema pastelera, como una de las favoritas. Ésta al llevar puré de manzana como relleno, dice mi marido que la encuentra demasiado pesada, o pastosa, vamos como con demasiado manzana. Y yo digo, la debe de encontrar así porque no es muy de postres con fruta. A mí me gusta la fruta, y los postres con fruta me encantan, sobre todo con manzana, así que ésta tarta me ha gustado muchísimo, y os diría que yo personalmente me quedo con las dos.
En fin esto de los dulces, es como todo en la cocina, va a gustos, y a gustos los colores. Los que sois amantes de los postres con fruta os va a encantar, y a los que os gusta mucho el chocolate o sois muy chocolateros, y de postres espumosos y cremosos, y sois muy selectos con los postres con fruta quizá esta tarta no será de vuestro agrado.

Es una tarta súper frutal, ligera, nada pesada, con un toque crujiente gracias a la masa quebrada que la compone como base, y con un delicioso aroma a manzana asada y canela, para mí la verdad es una tarta diez.

Utensilios necesarios:

Bascula de alimentos,  descorazonador de manzanas, exprimidor de zumo, papel de horno, molde para tartaleta con fondo desmontable y de 24cm de diámetro, rodillo,  cazo, sartén, cuchillo, papel film de cocina, bolitas de porcelana y pincel de cocina.





Tarta de manzana Francesa

(para 8 - 10 raciones)

Ingredientes para la masa:

220 gr de harina común

155 gr de mantequilla fría, cortada en dados

15 gr de azúcar glasé

1 yema de huevo L

la ralladura de 1 limón

Ingredientes para el relleno:

1,8 kg de manzanas de mesa para tartas, crujientes

50 - 75 gr de azúcar

50 gr de mantequilla

1/2 cucharada de canela

el zumo de 1 limón

Ingredientes para el glaseado:

20 gr de mantequilla derretida

2 cucharadas soperas de azúcar 

4 - 5 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque

2 cucharadas soperas de agua



Preparación:

Lo primero que vamos ha hacer es preparar la masa, que va a ser la base de la tarta, para ello:

Tamizar la harina y el azúcar glasé por separado.

Echar la harina en el robot de cocina, añadir la mantequilla (fría y cortada en dados) y mezclar hasta que parezca pan rallado fino. Si no tenemos robot trabajar la masa a mano. Frotar la harina con la mantequilla, hasta que la mantequilla esté bien incorporada, es decir, hasta que la mezcla tenga el aspecto de migas de pan o pan rallado.

Incorporar el azúcar y el huevo, y amasar hasta obtener una masa firme. Envolverla en film transparente y dejarla reposar en la nevera de 30 - 45 minutos.

Mientras la masa está reposando en la nevera podemos aprovechar para hacer el relleno.
Para hacer el relleno, apartamos 4 manzanas de los 1,8 kg de manzanas que tendremos preparadas, y el resto de las manzanas las vamos a pelar, descorazonar y trocear. 

Derretir la mantequilla en una sartén, añadir el azúcar, las manzanas troceadas y 2 cucharadas de zumo de limón. Tapar las manzanas y ponerlas a cocer a fuego muy lento, durante 25 - 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que estén muy blandas y desechas, la mezcla tiene que formar casi un puré.

Añadir la canela en polvo, mezclar y dejar enfriar. 

Sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo sobre una superficie enharinada, o sobre una hoja de papel de horno, y forrar un molde tipo tartaleta, con el fondo desmontable y de 24cm de diámetro. 

Llevar el molde en la nevera y mientras tanto precalentar el horno a 190ºC - 200ºC.

Una vez tenemos el horno caliente sacar la masa de la nevera y pincharla con un tenedor. Disponer sobre la misma una hoja de papel de horno y llenarla de bolitas de porcelana o de legumbres secas.

Cocerla a ciegas durante 15 minutos, luego retirar los legumbres y el papel, y hornear 5 minutos más.

Mientras tanto:

Pelar, descorazonar y cortar en rodajas finas las 4 manzanas restantes. Rociar con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.



Por último:
Extender el puré de manzana sobre la base de la masa (previamente cocida un poco a ciegas). Colocar las rodajas de manzana, solapándolas, sobre el puré de manzana.

Pintar las rodajas con la mantequilla derretida y espolvorear con azúcar (2 cucharadas de azúcar es suficiente).

Hornear la tarta a 190ºC - 200ºC durante 25 - 30 minutos, o hasta que las manzanas estén cocidas y doraditas.

Diluir la mermelada con las dos cucharadas de agua, a fuego lento durante 2 minutos, y barnizar la tarta con la mermelada mientras esté todavía caliente.

Decorar si se desea con un poco de coco rallado o almendras fileteadas, y degustar caliente o fría, con una bola de helado de vainilla o tal cual.



Observaciones:

*** La masa para la base de la tarta hay que trabajarla en un ambiente fresco y con ingredientes fríos. También procurar trabajarla lo mínimo posible, ya que si no, obtendremos unos resultados duros y también pesados. Esto es una norma general para todas las masas quebradas.

*** Se puede usar cualquier tipo de manzanas que sean ideales para hornear como las: Golden Delicious, Granny Smiths, la Reineta o la Fuji. Yo en esta ocasión para hacer el puré de manzana (el relleno) he usado la Reineta y la Golden Delicious, y para cubrir la tarta la Fuji.

*** No es necesario engrasar el molde, porque este tipo de masa ya tiene suficiente grasa.



Si os gustan los dulces con manzana animaros a prepararla, os va a encantar. 

Hasta dentro de nada !!!

BESOS ...!!!






























Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres frutas internacional ...

Tarta francesa de manzana

Mi madre es muy dada a comprar de más. Yo, por el contrario, compro lo justo o, mejor dicho, de menos; por este motivo SIEMPRE me falta algo: - más chips de chocolate - más azúcar moreno - más queso crema - una vaina de vainilla más ... Y así podría seguir hasta un larguíííííííííísimo etcétera. Pero a ella jamás le pasa como a mí. Si necesita cien gramos de ciruelas, compra doscientos. Si neces ...

Postres tarta de manzana francesa

Tarta de manzana francesa

Este es uno de mis postres favoritos. Todos hemos ido recopilado recetas similares a lo largo de los años, pero esta receta de tarta de manzana, al estilo francés, es una de las más fáciles que podéis encontrar.   Esta tarta es un clásico de la repostería francesa donde se combina el crujiente de la masa de hojaldre con el saber dulce de las manzanas. Una estupenda combinación de textura  y sabor. ...

Tarta de manzana francesa

Tarta de manzana francesa Tarta de manzana francesa ,historia: ¡Hola amig@s! Hoy tenemos una delicia de postre de lo más sencillo que vais a encontrar. Es una tarta de manzana francesa, cuya mejor característica es que nos vamos a encontrar los trocitos de manzana por dentro. De verdad os digo que es un postre tremendamente sencillo y sobre todo agradecido. Tiene una textura muy agradable entre el ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Frutas ...

Tarta francesa de manzana

Vídeo receta de la tarta francesa de manzana: Tarta francesa de manzana Dificultad: fácil             Raciones: 8-10           Tiempo: 1 hora aproximadamente Ingredientes para un molde de 20-24 cm: 1 base, 250 gr aproximadamente de masa quebrada o brisa (receta casera aquí) 5  manzanas medianas o 750 gr,  tipo golden, reineta, … 180 gr de azúcar común 2 huevos medianos 250 ml de nata o cre ...

TARTAS

Tarta de manzana francesa

TARTA DE MANZANA FRANCESAAquí tenéis la clásica receta de tarta de manzana francesa, es uno de los postres más populares del país galo. La receta de esta tarta es de David Lebovitz, un conocido repostero y autor estadounidense afincado desde hace años en París, quien a su vez, encontró la receta en el libro Around My French Table, de Doris Greenspan, también estadounidense y afincada en la capital ...

tartas repostería francesa con fruta ...

TARTA TATIN de MANZANA

TARTA TATIN de MANZANA

Hola de nuevo !!! Llevo ya más de un mes sin publicar nada. Es porque estoy disfrutando un poco del verano y de la playa, aparte tengo a mis suegros de visita por aquí y estoy aprovechando los ratos libres para dar un paseo con ellos, con mis niñas y mi marido. Así que voy a publicar poco durante estos meses de verano, hay que disfrutar un poco del sol y del buen tiempo. Pero para que no penséis q ...

recetas postres masas para el café ...

Tarta de manzana

Esta tarta de manzana es una de las mejores que he probado: el contraste entre la masa dorada y crujiente, y el relleno con las manzanas tiernas y caramelizadas con un toque de canela,¡ es irresistible! La masa es fácil de elaborar, y la mezcla de mantequilla y manteca de cerdo, le da un toque ligeramente hojaldrado. Te cuento cómo hacerla: INGREDIENTES: PARA LA MASA: 350 g. de Harina de reposterí ...

recetas postres dulce

TARTA DE MANZANA

Para mi el concepto de tarta de manzana ha sido toda la vida, la que se hace con una base de masa de hojaldre crema y manzana. Podeis ver esta versión en un post que ya publique. La tarta de hoy, en realidad se trata de un bizcocho de manzana, donde la fruta hace que este quede realmente jugoso. Sencilla y espectacular. Ingredientes ( unas 8 personas): - 4 manzanas (2 de ellas para decorar) - 175 ...

recetas postres bizcochos dulce ...

Tarta de manzana

Hoy es San Jordi. Supongo que la mayoría conocéis la leyenda del caballero que salvo a la princesa del dragón y como su sangre se convirtió en rosas. Hoy no tengo preparado un libro de cuentos mágicos ni tampoco una rosa pero si un pastel de lo más rico que hoy es mi regalo para mi familia - una tarta de manzana muy fácil y rápida. Pronto es el día de la madre así que también sería un buen regalo ...

recetas postres cocina internacional postres ...

TARTA SUECA DE MANZANA

Nos vamos a Suecia, con las chicas de Typical Spanish, una propuesta hecha por las anfitrionas de TS Viajero Suecia, Verónica (cocinando para mis cachorritos) y Lucía (de pucheros y otros) Vamos a preparar una tarta de manzana. Está exquisita, y mira que a mi los bizcochos me van poco, pero éste al estar mezclado la masa con la manzana cortado a trocitos, que se ha derretido al ponerla en el horn ...