Mi madre es muy dada a comprar de más. Yo, por el contrario, compro lo justo o, mejor dicho, de menos; por este motivo SIEMPRE me falta algo:
- más chips de chocolate
- más azúcar moreno
- más queso crema
- una vaina de vainilla más
...
Y así podría seguir hasta un larguíííííííííísimo etcétera.
Pero a ella jamás le pasa como a mí.
Si necesita cien gramos de ciruelas, compra doscientos. Si necesita seiscientos gramos de pechuga de pollo, compra ochocientos... Y así hasta llegar a las manzanas.
Y es que, como os he dicho otras veces, mi abuela suele comer manzanas asadas de postre. Y mi madre, la responsable de la receta, las cuece de cuatro en cuatro. Pero las compra de seis en seis ¡¡o de ocho en ocho!!
Y ahí viene el problema. Si en esa semana a mi abuela le apetece comer otra cosa, y a la siguiente también, y en la siguiente a mí me da por hornear dulces día sí y día también, nos encontramos con media docena de manzanas (mínimo) muertas de risa, esperando en el frutero que se haga algo con ellas.
Pues bien, esta receta surge de esa circunstancia. Siete manzanas a las que nadie en mi casa les daba salida.
Aunque a una la perdimos, las otras seis resistieron hasta que preparé esta tarta.
Y al final, lo que en un principio era una receta de aprovechamiento, resultó ser ¡¡una de las mejores tartas de manzana que he comido!!
A mi madre, que como os dije en el post de los muffins de pera, la tengo empachada a dulces, le encantó. ¿El motivo? Que es CERO EMPALAGOSA. Es decir, no es excesivamente dulce; y además, su textura es INSUPERABLE. Blandita, cremosa... Mmmmmmmmmmmm
Y, lo mejor de todo, súper sencilla.
Tarta francesa de manzana:
Receta de Urban Bakes (le he cambiado muy poquitas cosas)
INGREDIENTES
680g de manzanas, peladas, descorazonadas, cortadas en 8 gajos y cada gajo, a su vez, en 6 u 8 láminas (son unas 6 manzanas enteras)
2 cucharadas de ron
1 cucharadita de zumo de limón
135g de harina + 2 cucharadas
215g de azúcar + 1 cucharada
2 cucharaditas de levadura química en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 huevo grande + 2 yemas
185g de aceite de oliva
240mL de leche entera
1 cucharadita de extracto de vainilla
Azúcar glas
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos con matequilla la base y las paredes de un molde desmontable de 20-23 cm de diámetro, y espolvoreamos con harina. Reservamos.
En una fuente o bol apto para el microondas, calentamos las manzanas durante 3 minutos a máxima potencia. Pasado este tiempo, las sacamos del microondas, las removemos bien y, si aún no están blanditas, las calentamos 1 minuto más. Una vez cocidas, las retiramos del microondas, las regamos con el zumo de limón y el ron y removemos para que se repartan por todas las manzanas. Reservamos.
En un bol mediano, mezclamos los 135g de harina con los 215g de azúcar, la levadura química y la sal.
Por otro lado, en un bol grande, batimos ligeramente el huevo con el aceite, la leche y la vainilla. Poco a poco añadimos la mezcla de ingredientes secos. Mezclamos hasta que no haya grumitos. Separamos a un pequeño cuenco unos 250g de esta mezcla y apartamos.
Batimos las dos yemas de huevo sobre la preparación restante, mezclamos y agregamos las manzanas. Vertemos sobre el molde.
Batimos las dos cucharadas de harina en los 250g de mezcla que habíamos apartado. Vertemos sobre la mezcla que ya está en el molde, procurando cubrir toda la superficie.
Espolvoreamos una cucharada de azúcar y horneamos 30 minutos a 180ºC. Transcurrido este tiempo, giramos el molde 180 grados y horneamos otros 30 minutos más. Dejamos enfriar y desmoldamos. Servimos a temperatura ambiente espolvoreado azúcar glas.
Un besazo!!!!