Tarta de yema tostada capuchina muy esponjosa

Sin lugar a dudas una de las recetas tradicionales es la tarta de yema tostada estilo capuchina, un dulce indicado para los más golosos de la casa.

La receta de cocina me llegó casualmente y cuando la hice por primera vez, la experimenté probándola y dándola a probar, porque el gusto, el sabor y la textura me recordaba algo. Es de lo que se llama recuerdo gustativo.

tarta de yema tostada


Efectivamente, la familia más mayorcita me dijo que era una tarta que hacían e incluso las pastelerías de Granada, vendían. En vista de la aceptación me puse a hacerla para el canal y el blog.

Vamos a comenzar por los ingredientes

Ingredientes para la Tarta de Yema Tostada estilo Capuchina

Para la Tarta de yema tostada:

12 yemas de huevo
2 huevos enteros
40 gramos de maicena

Para la crema de yemas:

5 yemas de huevo
100 gramos de Azúcar
100 mililitros de Agua

También voy a utilizar almíbar que te lo digo más adelante.

Preparación de la Tarta de Yema Tostada Capuchina

Esta tarta tiene la ventaja de que pueden tomarla los celíacos porque no lleva harina, es maicena, lo que he puesto, también la pueden tomar las personas intolerantes a la lactosa porque no lleva leche .

Indicaciones para el bizcocho

He preparado la masa de la tarta con 14 huevos y maicena, de ellos sólo dos huevos he puesto enteros y de los doce restantes, he separado las yemas de las claras, guardando las claras, porque vamos a trabajar sólo las yemas.

Indicaciones para elaborar la crema de yemas de huevo

Para este paso, los ingredientes utilizados son 5 huevos, azúcar y agua.

El orden que he seguido es indistinto, se puede preparar antes la crema de yemas o el bizcocho de yemas.

Separar las claras de las yemas para la crema

separador claras y yemas tarta de yema tostada


En primer lugar, el proceso es sencillo, se trata de ir separando las claras de las yemas, vamos a utilizar 5 huevos. Para ello utilizo un separador de claras de huevo con objeto de hacerlo más rápido. También puedes hacerlo con las manos.

Una vez separadas las yemas de las claras, me sirvo de un tarro donde voy echando las claras, y de un recipiente donde hecho las yemas. Separamos.
Después vamos a preparar el almibar, de forma fácil. Elaborado éste vamos al siguiente paso

Cómo elaborar las yemas al baño maría


Continuamos con las yemas. Para ello ponemos a calentar agua en una olla mediana.

Mientras tanto, procedemos a batir las yemas. Simplemente se trata de romper la yemas, no es necesario batirlas mucho.

Una vez terminadas de batir las yemas, vamos a ir echando el almíbar a las yemas y mezclamos.

El recipiente donde hemos mezclado las yemas con el almíbar lo colocamos encima de la olla donde pusimos el agua a calentar, vamos removiendo con una paleta de cocina hasta conseguir una textura espesa.

Una vez haya espesado, retiramos del fuego, colocamos encima del recipiente de las yemas, con cuidado de no quemarnos, film transparente y separamos.

Preparando la masa para la tarta

Vamos a hacer una masa con las yemas, verás que fácil es.

Primeramente vamos a preparar un molde de silicona redondo, y en él vamos a ir echando poco a poco la masa.

Después de echarla la masa, la vamos poniendo pareja y homogénea a través del molde, para que de este modo no nos quede de forma desigual por los lados.

Como tenemos el molde apoyando en una mesa, le vamos a dar pequeños golpecitos para que la masa se estabilice y a la vez pierda el aire que haya podido coger.

Instrucciones para el Horno

Seguidamente llevamos la masa de yemas al horno, hemos precalentado a 180ºC. En el momento de colocarla en el horno lo bajamos a 160ºC y vamos a hornear durante 30 minutos, revisándola de vez en cuando hasta que suba y no se queme (No has de preocuparte porque la ves sobre la marcha).

Preparando el almíbar

Mientras que esperamos el horneado, vamos a preparar el almíbar para echarlo por la tarta como te indico. Te comenté cómo hacer el almibar en el apartado de separar las claras de las yemas.

Después del horno

Han transcurrido los treinta minutos, por lo tanto retiramos la masa de tarta, hecha un bizcocho de yema y la colocamos en la mesa.

Introduciendo el almíbar. Después vamos a valernos de un pincho, para pinchar (valga la redundancia) e ir haciendo pequeños agujeros encima del bizcocho para ir calando e introducir por los poros o agujeros el almíbar. Ello va a hacer un contraste en boca delicioso donde podrás comprobar la colisión de la yema con el azúcar.

Rellenando con las yemas tostadas. El siguiente paso va a consistir en darle la  vuelta a la tarta, dejarla enfriar y después ir echando y rellenando la tarta con la crema de yemas.



Azúcar glass y yema tostada

Vamos a esparciendo el azúcar glass sobre la base de la tarta. Podemos hacerlo con un tamizador o bien con un colador para que el azúcar glass dé una buena presencia a la tarta.

Después hacemos surcos o cuadritos sobre la tarta con el azúcar glass incorporado y nos servimos de un quemador, o en mi caso, me he servido de unos pinchos que los he puesto al fuego, casi incandescentes para ir marcando los surcos y resaltar de este modo la yema quemada.

La receta está terminada, puedes seguirla en el vídeo. Seguro que te gusta.

Cómo hacer naranjas caramelizadas para postres

La naranja es una de las frutas más versátiles para las comidas. En ésta entrada escribo sobre naranjas caramelizadas porque tienen ...
Leer Más

Sirope de Chocolate casero ideal para cantidad de postres

Por lo práctico que resulta para cantidad de postres, elaboré una receta de sirope de chocolate. Se trata de un ...
Leer Más

Cómo hacer almibar para bizcocho o para tartas

Si deseas darle un toque más dulce a tus postres, tanto el almibar para bizcocho como para tartas es la ...
Leer Más

Cómo hacer Tarta de Moras y Queso

Entre que va entrando el otoño y vamos dejando los paseos veraniegos, preparar una tarta de moras y queso es ...
Leer Más

Cómo hacer Tarta de Queso Fria sin Horno

Si te decides a hacer una tarta de queso fria  y sin horno  de forma fácil, aquí te voy a ...
Leer Más

Brownie de chocolate con nueces en el microondas

Hacer un brownie de chocolate con nueces, resulta de lo más agradable para una merienda o para después de las ...
Leer Más

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

general tartas recetas con bizcocho ...

Esta deliciosa tarta es todo un clásico que cada vez que la pruebo me recuerda a los cumpleaños de la infancia, cuándo el pastel de yema tostada era el único que nadie tocaba en mi casa. No se el motivo, pero ninguno de los niños lo tocábamos porque lo veíamos "raro" o "diferente" y sin embargo era uno de los primeros en desaparecer cuándo los adultos escogían. Con los años dej ...

general tartas

Esta tarta es la que preparé el otro día para el cumpleaños de mi padre. Él es una persona de gustos tradicionales, por lo que no puedo sorprenderlo con cosas nuevas, así que cuando llega su cumpleaños siempre opto por tartas de nuestra pastelería más tradicional. Memorable fue la que le preparé el año pasado de piononos, que para mi todavía es insuperable, puesto que ni ésta supera a aquella, por ...

libros recomendados y

Ya he dicho varias veces que soy muy golosa, me encanta el dulce, sobre todo el chocolate, pero esta crema de yemas es una excepción, me chifla hasta sola, es perfecta pera poner sobre las tartas de nata o merengue, también como relleno, y en relleno de cupcakes queda delicioso, yo preparé hace un tiempo unos cupcakes que iban rellenos de yema tostada y estaban buenísimos. Bueno, yo os dejo la rec ...

general desayuno dulces ...

Este es el segundo año que me animo con la coca de San Juan, ya voy cogiendo experiencia con las masas, así que este año el brioche de la masa ha quedado perfecto. Una coca tierna, esponjosa, aromática y bien gordita, como nos gusta en casa. Para variar las versiones del año pasado me he animado con ésta, una coca cubierta de yema tostada. El resultado ha sido un éxito, nos ha gustado a todos. I ...

recetas postres

Tenia unas yemas que me habian sobrado de hacer merengue e hize esta tarta con cobertura de yema tostada. Fue el regalo de cumpleaños de mis sobrinos "los gemelillos", Celia y Pablo. Hice la mitad de la tarta con cobertura de yema tostada y la otra mitad con merengue quemado. Rellena de crema de limon y chocolate. Buenisima. Esta receta de crema de yema la he visto en un blog, pero he pe ...

Pasteles RECETAS DULCES hojaldre

Bienvenidos a Dalicias Recetas en esta ocasión vamos a preparar unas deliciosas palmeritas con yema tostada. Suscríbete para recibir todas las recetas publicadas en YouTube ME SUSCRIBO Ingredientes palmeritas 1 plancha de hojaldre Y Azúcar Preparación palmeritas 1- Primero, espolvoreamos azúcar sobre la masa de hojaldre extendida. Luego, pasamos un rodillo apretando ligeramente, de modo qu ...

recetas postres c

Se acaba la semana y yo como siempre para empezar el finde lo voy a hacer con un dulce, y este es dulce dulce, después de comerse un par de estos hay que andar por lo menos unos 5 kilometros, jaja, como siempre tras un gustazo toca el sacrificio y más que aún estamos todavía intentando echar los gramitos de las navidades. Estos cupcakes son para los fanáticos del merengue y la yema tosta, se que q ...

Reto recetas navideñas turrones y trufas

No hay Navidad sin turrones, mantecados, trufas, rosquillas y cualquier otro dulce típico de estas fechas. Hacer turrón es una de las cosas más sencillas que hay, no te llevará demasiado tiempo y seguro que en casa va a volar. Hacer turrón de yema tostada es una receta para principiantes El turrón de yema tostada es de los clásicos, de los que siempre están en la mesa junto al de jijona, el de ...

Bizcochos Cremas Grandes postres ...

Una receta tradicional cuyo origen, como muchos de los dulces tradicionales de nuestro país, se encuentra hace muchos siglos en los conventos de monjas que con tanta sabiduría creaban recetas espectaculares con pocos y sencillos ingredientes, igual que las yemas, el tocino de cielo... y muchos otros. Además es un maravilloso postre perfectamente indicado para el mundo sin gluten. TA ...

recetas postres tartas

Tengo esta tarta guardada desde hace varios meses en la carpeta de pendientes y por un motivo u otro siempre se quedaba ahí arrinconada sin ver la luz. Hoy, por fin, le ha llegado su merecido turno para ser publicada. Realmente no sé deciros porque no lo he hecho antes porque esta tarta es una delicia. Para prepararla usé la receta de mi crema de yema pastelera que es infalible y en la que además ...