Con el respeto y miedo de que este tipo de tartas, que encima era para 28 personas, que quede medianamente bien ya que no tengo mucha experiencia con el fondant y sobre todo que el interior no quedara seco... al final salí airosa, fallos..miles!!jajaja, pero os aseguro que fue todo un éxito, quedó muy jugosa y lo más importante que a mi amiga le encantó.
El bizcocho que utilizo normalmente cuando hago alguna tarta de fondant es éste, que no es tan seco como el MSC (Madeira Sponge Cake).
Las cantidades que vamos a poner del resto de ingredientes es la misma que pesan los huevos (sin cáscara)
Os explico como lo he hecho yo, por si os ayuda y que salió unas 28 personas.
Ingredientes
Bizcochos
Para un molde de 22,5 cm
6 Huevos (300 gr)
Azúcar (300 gr)
Mantequilla punto pomada (300 gr)
Harina (300 gr)
Chocolate fondant (300 gr)
24 gr. de levadura polvo
Para un molde de 18 cm
3 Huevos (150 gr)
Azúcar (150 gr)
Mantequilla punto pomada (150 gr)
Harina(150 gr)
Chocolate blanco (150 gr)
14 gr. de levadura polvo
Almíbar
300 gr de Agua
300 gr de Azúcar
1 cucharada de licor o vainilla
Ganache de chocolate
600 gr de nata (crema de leche) líquida 35%M.G
600 gr de chocolate fondant
1 cucharada de licor o vainilla
Fondant
1kg de fondant blanco
125 gr de fondant negro
250 gr. de fondant gris
***
1 base de 12 mm
1 base de 1-2 mm
1 brocheta
Preparación
Bizcochos
Precalentamos el horno a 170º
Thermomix
Echamos los huevos junto con el azúcar, y programamos 6 min /37º / vel.5 . Volvemos a programar a la misma velocidad otros 2 min, esta vez sin temperatura.
Mientras deshacemos el chocolate al baño maría o en el microondas modo descongelación a intervalos de 1 min. Reservamos
Añadimos la mantequilla y batimos unos segundos a vel. 5 hasta que esté integrado.
Incorporamos el chocolate derretido y batimos unos segundos a vel. 5 hasta que esté integrado.
Sin parar la thx, vamos añadiendo ( a cucharadas) por el bocal la harina mezclada con la levadura.
Tradicional
En un bol batimos los huevos con el azúcar, hasta que blanquee y estén espumosos.
Añadimos la mantequilla y batimos unos segundos hasta que esté integrado.
Deshacemos el chocolate al baño maría o en el microondas modo descongelación a intervalos de 1 min. y mezclamos
Incorporamos la harina y levadura mezclando con una espátula en movimientos envolventes.
Para ambos procesos, engrasamos el molde, vertemos la masa y horneamos a 170º . Para el molde grande 1 hora y el molde pequeño 45 min. Pinchamos con un palillo, si sale limpio ya está, si no lo dejamos unos minutos mas.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
* Realizamos los mismos pasos para el segundo bizcocho
Almíbar
Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego suave y dejamos durante 5-8 minutos. Dejamos enfriar y reservamos
Ganache de chocolate
Thermomix
Echamos la nata (crema de leche) en el vaso y programamos 5 min/90º/vel. 2. Cuando acabe el tiempo añadimos el chocolate troceado y el aroma (opcional) y programamos 30 seg / vel 3.
Tradicional
Calentamos la nata (crema de leche) en un cazo, justo cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y la añadimos al chocolate troceado junto con el licor. Removemos bien hasta que esté deshecho el chocolate.
Para ambos procesos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y reservamos en la nevera mínimo 4 horas (yo hasta el día siguiente)
Montaje tarta
Le damos la vuelta a la tarta, la parte de la base ahora será nuestra parte superior que está completamente lisa.
Cortamos cada bizcocho en tres capas (para saber como van luego colocadas, poner un palillo en cada capa)
Bañamos con almíbar la primera capa y rellenamos con el ganache que podemos utilizar tal cual, pero a mi me gusta batirlo un poco con las varillas o thx para que coja consistencia de mousse.
Colocamos la otra capa de bizcocho y repetimos almíbar y ganache, colocamos la ultima capa de bizcocho y cubrimos todo el exterior (laterales y parte superior) del bizcocho con ganache, intentando dejarlo lo más liso posible.
Dejamos reposar en la nevera y mientras hacemos lo mismo con el otro bizcocho.
Forrar la tarta con fondant
Sobre un plástico o superficie lisa, amasamos el fondant y vamos estirando con un rodillo (si tenéis con medidas de grosor, mejor) dejándolo de un grosor de 3-5 mm. Para hidratar el fondant y que no se pegue, utilizo un poco de Spray antiadherente sobre la superficie (el que se utiliza para los moldes), también podéis utilizar maizena.
Retiramos el bizcocho de la nevera.
Enrollamos el fondant en el rodillo, y lo dejamos caer sobre el bizcocho. Nada más dejarlo caer, es importante marcar los bordes (perfil) para que el peso no nos agriete el fondant .
Vamos adaptando el fondat con las manos alrededor de la tarta y cortamos el exceso con un cuchillo afilado, cutter o como yo que utilizo un corta pizzas.
Con ayuda de los alisadores vamos apretando suavemente los laterales y la parte superior.
Colocamos la tarta encima del soporte base a la que habremos puesto un poco de ganache en el centro para que se pegue la tarta y no se nos mueva . Las medidas de la base tienen que ser de un poco más grande que la tarta y de unos 12 mm de grosor.
Hacemos lo mismo con el bizcocho pequeño con el fondant gris y lo colocamos encima de una base de 1-2 mm que le habremos hecho un agujero en el centro (que es por donde pasaremos la brocheta para unir las tartas.
Ahora toca decorar con los detalles, las figuritas, las hice imprimiendo unas siluetas, recortándolas y utilizándolas de plantilla. Para pegarlas humedeciéndolas con un poco de agua.
NOTAS: *la tarta era para el sábado al medio día, el jueves por la tarde preparé el almibar, el ganache y los bizcochos que una vez completamente fríos los envuelvo en papel film transparente. El viernes por la tarde, la rellené y forré con el fondant.
**Para saber las dimensiones del fondant que necesito mido el ancho del bizcocho y los laterales (x2).
***Para montar la tarta de dos pisos, que une los dos bizcochos, introduzco con palito de madera (brocheta) dentro de una caña (de las de beber) para que la madera no astille ni se nos queden trozos en el bizcocho. La medida de la brocheta tiene que ser de la altura del bizcocho de abajo mas la mitad del de arriba (para que no nos traspase el pequeño).
****Las letras y número los corté con un molde de abecedario y las pinté con tinte comestible rojo diluido con un poco de vodka.
*****Para hacer las asas, mezclé una cucharadita de CMC, para que quedase un poco más duro y los clavé con unos palillos.
A disfrutar!!!