KITCHENAID / TRADICIONAL
El 28 de octubre fue el cumpleaños de mi hija Judit, y la pobre lleva años diciéndome que quería una tarta de fondant, pero yo la verdad no me atrevía porque lo veo muy difícil y de tener mucha paciencia cosa que yo paciencia ninguna.
Pero este año ha hecho 20 y he querido sorprenderla con la dichosa tarta, decir que es la primera que hago yo sola ya que hace por lo menos 4 o 5 años fui a un taller pero ya ni me acordaba, me he tragado todos los tutoriales habidos y por haber, jajajaja espero que no seáis muy críticos con la tarta, mi hijo también quería participar y el hizo los números , os recomiendo tener mucha paciencia y hacerlo sin prisas, imaginaros yo para que no la viera no la dejaba entrar en la cocina.
Y de no tener tarta de fondant a tener dos porque su mejor amiga se presento en casa con una que había hecho ella , así que doblemente feliz, decir que el esfuerzo valió la pena por ver la cara que puso cuando la vio , y según ella estaba perfecta, pues con eso me quedo.
Ingredientes:
300 gr de Mantequilla
600 gr de Azúcar
1 cucharadita de Pasta de vainilla concentrada
6 huevos
490 gr de Harina (harina común)
15 gr de levadura
5 gr de bicarbonato
1,5 gr de sal
375 ml de leche
Empezamos tamizando la harina, la levadura el bicarbonato y la sal y reservamos, al tamizarlo todo junto se repartirá todo mejor y hará que el bizcocho crezca de manera igualada.
Echamos en la batidora la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, batimos a velocidad media, aproximadamente a los dos minutos le agregamos la vainilla y seguimos batiendo unos 3 minutos más.
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Bajamos los restos de las paredes con una espátula de silicona y continuamos batiendo a velocidad media-alta.
Abrimos los 6 huevos de uno en uno por si saliera alguno que estuviera mal y mientras la maquina va batiendo los vamos batiendo de uno en uno para que se integren bien.
Una vez hayamos echado el último huevo paramos la máquina y bajamos otra vez la mezcla de las paredes con la espátula de silicona.
Conectamos otra vez la batidora pero ahora a velocidad mínima y poco a poco vamos incorporando la mezcla de la harina que habíamos tamizado y la leche a temperatura ambiente que también añadiremos de poco en poco, vamos alternando una vez la harina otra la leche así hasta que se acabe
No batáis la mezcla más de la cuenta si queréis que os salga un bizcocho esponjoso Paramos la máquina y le damos el último repaso con la lengua de silicona.
Ahora toca engrasar el molde yo utilizo spray va muy bien en su defecto si no tenéis con aceite, yo le he puesto el spray papel de horno y otra vez spray
Ir rellenando el molde con la masa, yo he usado un molde de 25 cm
Si llenáis el molde 2/3 de su capacidad cuando suba en el horno llegara hasta la parte de arriba del molde si los llenáis menos quedaran bajos.
Cuando lo tengáis llenos con la espátula le hacéis movimientos zig-zag a la masa para que rompa las posibles burbujas que pueda haber y así no salga el bizcocho con agujeros
Precalentar el horno a 180º , cuando introduzcas la masa bájalo a 175º, cada horno es un mundo yo lo tuve 1 hora y 20 minutos, os dejo aquí una tabla del blog de donde me he guiado para hacer a receta por si lo hacéis con otros tamaños de molde.
MOLDE HASTA 12,5 CM……..20 min
MOLDE DE 15 CM…………….40 min
MOLDE DE 20 CM…………….1 Hora
MOLDE DE 25 CM…………….1 Hora y 20 min
MOLDE DE 30 CM…………….1 Hora y 30 min
No abras nunca la puerta del horno hasta por lo menos los primeros 30 minutos.
Para saber si nuestro bizcocho está listo pínchalo con una aguja y si sale limpio ya estará listo.
Sacad el bizcocho de horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
El bizcocho si lo vas a cubrir de fondant como ha sido mi caso lo mejor es hacerlo dos días antes y conservado con papel film en la nevera
Fuente:
https://www.chefdemicasa.com/bizcocho-perfecto-para-tartas-fondant/
Ingredientes para la ganache:
350 g de chocolate negro
250 ml de nata (crema de leche) 35% m.g.
50 g de mantequilla
Preparación:
Para hacer ganache de chocolate negro ponemos el chocolate en un bol grande yo la he troceado con la thermomix para que le cueste menos deshacerse he puesto la nata (crema de leche) en un cazo hasta que ha llegado al punto de hervir , entonces se la he añadido al chocolate y he dejado reposar un minuto.
Mezclamos con unas varillas de mano.
Parece que le cuesta integrarse pero seguir insistiendo hasta que consigáis una mezcla brillante
Aprovechamos que aún no ha enfriado del todo y añadimos la mantequilla. Removemos un poquito más hasta incorporarla por completo.
Cuando tengamos la mantequilla integrada, tapamos la ganache a piel con papel film. La dejamos que a temperatura ambiente una hora para que enfríe.
Pasado este tiempo, comprobamos su textura. Si veis que aún la queréis más consistente, la tendréis que dejar reposar un poquito más. Voy a utilizar una parte de la ganache para rellenar la tarta y el resto será para hacer la cobertura.
Para poner el relleno, lo más práctico es utilizar una manga pastelera.
Es muy importante que el bizcocho este nivelado antes de montar la tarta, ya que si queremos que la tarta tenga unos bordes perfectos, es imprescindible que todos los bizcochos estén completamente rectos. Por eso, lo mejor es utilizar una lira.
Ponemos la tarta sobre un plato giratorio , lo partimos por la mitad y empezamos a rellenarlo, ponemos la parte de arriba , yo la he cortado para dejarla recta una vez listo con una espátula vamos poniendo la ganache, da igual si a la primera no queda bien cubierta por que esta es la fase recoge migas pero si es necesario cubrir todos los laterales .
Lo introducimos en la nevera por espacio de 15 min para que endurezca la ganache, pasado ese tiempo ponemos la capa definitiva e intentamos dejarla lo más lisa posible
Es importante usar un buen alisador y un plato giratorio para trabajar mejor la tarta
Si veis que en algún sitio hace falta más ganache, la ponemos con la espátula y alisamos de nuevo. Seguimos así hasta conseguir que las paredes de la tarta queden totalmente cubiertas y rectas. La volvemos a poner en la nevera nuevamente durante 30 minutos Ahora ya vamos a cubrir con ganache la parte superior de la tarta.
Si sobresale la ganache un poquito por los laterales es bueno ir alternando la espátula con el alisador, para conseguir que el borde quede totalmente recto.
Lo mejor es alisar la parte superior de fuera hacia dentro. De esta manera es mucho más fácil limpiar los bordes para que queden perfectos.
Yo la he vuelto a dejar otros 30 min mas en la nevera para que endurezca la parte de arriba
Empezamos amasando fondant. Debemos amasarlo bien con las manos para que se caliente y sea más fácil trabajarlo, el fondant tiene que quedar elástico para que no nos salgan grietas a la hora de forrar la tarta. Si el fondant no está flexible, lo más probable es que se rompa. Por eso es muy importante trabajarlo bien antes de estirarlo
Yo he usado unos tapetes antiadherentes en el cual te pone la cantidad de fondant que necesitas según los cms de tarta que tengas que cubrir aparte de que no hace falta que usemos azúcar glass para estirarlo
Para estirarlo he utilizado un rodillo grande y unos aros para que dejen el fondant con un grosor uniforme. Yo he usado un grosor de 4 milímetros.
Poco a poco estiramos el fondant entre los dos tapetes. Siempre intentando que al estirarlo quede lo más redondito posible.
Cuando tengamos estirado el fondant lo ponemos sobre la tarta que previamente estará sobre un plato giratorio.
Quitamos el tapete superior y con el otro tapete trasladamos el fondant directamente sobre la tarta.
Intentamos quede bien centrado. Una vez esté listo, retiramos el tapete del fondant. Una vez listo le ponemos azúcar glas y alisamos la parte superior.
Para los laterales, lo mejor es utilizar las manos. Así con el propio calor de nuestras manos hacemos que el fondant vaya tomando la forma de la tarta. No olvidéis ir poniendo azúcar glas sobre el fondant para que no se nos pegue a las manos.
Hay que tener mucha paciencia para evitar que al ir estirando se nos rompa
También que evitar que queden arrugas en el fondant.
Con un cuchillo bien afilado cortamos el sobrante inferior.
Le ponemos más azúcar glas y alisamos los laterales con una paleta alisadora. Así conseguiremos que el fondant quede con una superficie totalmente lisa y sin grietas.
Con una brocha quitamos el exceso de azúcar glas que ha quedado en la tarta, si os quedara un poco de azúcar tranquilos porque el fondant la absorbería
Fuente de la cual me he guiado:
https://www.marialunarillos.com/blog/2016/03/video-receta-tarta-de-fondant-con-bordes-perfectos.html
Y aquí os dejo el corte: