Hay retos a los que uno sabe que en algún momento se tiene que enfrentar. Sabía que en algún momento me tocaría preparar una tarta fondant de dos pisos y el pasado junio preparé esta para la boda de dos amigos con los que colaboro, Marta y Javi, de Ahora Zona Media, el periódico digital donde publico receta todos los viernes. Fue una sorpresa para ellos, no sabían nada y yo espero que les gustase tanto como a mí preparársela. Fue todo un reto, pero lo hice con tanta ilusión que lo disfruté al máximo.
Estoy muy contento con el resultado, no pensaba, ni por asomo, que me iba a quedar tan bonita como me quedó. El toque de las flores naturales es un puntazo. Lo importante es lavarlas bien (muy bien) antes de ponerlas, aunque vayan encima del fondant. Tenía claro que quería flores naturales en la tarta y creo que fue todo un acierto. Cuando la vi, con ellas puestas, me encantó el resultado, aunque no lo vi del todo claro.
Me parecía muy "plana" así que decidí hacer unos detalles con glasa real. Así que en el piso de abajo fui haciendo puntos de glasa, en los que coloqué una perla, y en el piso de arriba hice guirnaldas dobles... o un intento por lo menos. Algunas no quedaron como esperaba, aunque no me puedo quejar del resultado... Para ser la primera vez... ¡Iré mejorando!
Aunque se trate de una tarta fondant, os dejo la receta de los bizcochos que utilicé, la crema y el ganache. ¡No pude probarla pero espero que estuviese buenísimo! Os dejo con la receta y con algunos enlaces de interés para que aprendáis a forrar con fondant. ¡Espero que os guste!
Tarta de boda
Dificultad: Difícil
Tiempo horneado: 45 mins (aprox)
Raciones: 16
Etiqueta: Postre, Boda
Para el bizcocho
4 huevos
400 gr de azúcar
Ralladura de dos naranjas
360 gr de harina
40 gr de cacao en polvo puro
Tres cucharaditas de levadura
200 ml de aceite
200 ml de leche
Una cucharadita de extracto de vainilla
Para el ganache
400 gr de chocolate negro
275 ml de nata (crema de leche) de montar
Para la crema de avellana
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
120 gr de azúcar glacé
Dos cucharaditas de avellana en pasta
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Comenzamos preparando el bizcocho. En un bol separamos las claras y las montamos a punto de nieve con una pizca de sal.
- En otro bol, mezclamos bien las yemas, con el azúcar, la vainilla, la leche y el aceite.
- Tamizamos la harina con la levadura y el cacao y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos con cuidado con una espátula, sin hacer mucha fuerza y con movimientos envolventes.
- Añadimos las claras montadas a la mezcla y las integramos con cuidado. Si batimos muy rápido perderán el punto de nieve. Yo utilizo la espátula, no tengáis prisa a la hora de incorporarlas, cuanto menos bajen más esponjoso quedará el bizcocho.
- Engrasamos dos moldes de bizcocho de 20 cm cada uno y echamos la masa. Intentamos echar la misma cantidad de masa en ambos moldes.
- Horneamos durante al menos 40 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
- Si veis que sube mucho y se va a quemar, pasado ese tiempo se puede colocar un trozo de papel de plata tapando el bizcocho.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos.
- Desmoldamos con cuidado y traspasamos a una rejilla. Dejamos enfriar por completo.
- Mientras se hornea el bizcocho, prepararemos el ganaché de chocolate. Para ello, calentaremos la nata (crema de leche) en un cazo hasta que roma a hervir. Mientras se calienta, troceamos el chocolate en un bol.
- Cuando la nata (crema de leche) esté hirviendo, la echaremos sobre el chocolate y dejaremos reposar un minuto o dos para que se vaya fundiendo el chocolate. Pasado ese tiempo, revolveremos bien con una espátula hasta que el chocolate esté totalmente fundido y tengamos una crema de chocolate uniforme.
- Dejamos cuajar a temperatura ambiente hasta que tenga la consistencia de la nocilla.
- Con una lira cortamos los bizcochos por la mitad y los nivelamos. Al final tendremos cuatro planchas de bizcocho iguales.
- Vamos a preparar ahora la crema de avellana. Batimos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que esté todo bien integrado y la mantequilla blanquee. Tiene que estar casi casi blanca.
- Añadimos la vainilla en pasta y batimos bien. Al final el resultado debe de ser parecido a la textura del helado.
- Vamos a montar la tarta: Colocamos una de las planchas de bizcocho sobre la base en la que vamos a presentar la tarta. Cubrimos la parte superior con crema de avellana. Colocamos otra plancha encima, la cubrimos con crema de avellanas? Así hasta colocar la última plancha. Esta no la cubrimos con crema de avellana.
- Ahora cubriremos toda la tarta con ganache de chocolate, tal y como explica Silvia en este fantástico tutorial.
- Y después la cubrimos de fondant siguiendo otro tutorial de Silvia.
- Yo he añadido algunos detalles hechos de glasa, perlas y flores naturales (recordad que hay que lavarlas bien, aunque vayan sobre el fondant).
- Cuando sea algo más experto en la materia prometo hacer tutoriales, pero aún no me veo con la suficiente seguridad.
- El piso de abajo es de porexpan (venden con las formas deseadas en tiendas especializadas). Yo también lo he cubierto con fondant para que parezca una tarta de dos pisos (aunque solo se coma el de arriba).
- Gracias a Juantxo, de Ilaga, por ayudarme a elegir las flores y detalles que mejor iban a encajar.