↓Video receta paso a paso ↓
Cocción: 4 minutos + 4 horas de enfriado
Cantidad: 6 – 8 raciones
Ingredientes
140 g de galletas de chocolate o tipo María
70 g de mantequilla sin sal (derretida)
2 yemas de huevo
170 ml de leche
30 g de azúcar
330 g de chocolate negro
270 ml de nata (crema de leche) para montar
5 g de gelatina neutra
50 ml de agua
50 g chocolate con leche o negro para la decoración
Un molde para tarta de 20 cms desmontable
.
Preparación
Forramos la base del molde con papel de hornear y los bordes con acetato (plástico) o una tira de papel de hornear. Trituramos las galletas en una picadora o en una bolsa con un rodillo y las mezclamos con la mantequilla derretida hasta formar una masa húmeda. Repartimos esta masa sobre la base del molde, presionando sobre la base y los bordes, para evitar que queden poros y dejamos enfriar en el frigorífico. Ponemos a hidratar la gelatina con el agua y troceamos el chocolate negro.
Preparamos una crema inglesa calentando a fuego medio la leche. Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que blanqueen. Cuando esté caliente la leche añadimos el resto del azúcar y removemos hasta que se disuelva. Vertemos sobre las yemas batidas sin parar de remover y volvemos a verter esta mezcla en el cazo. Calentamos a fuego medio hasta que espese sin parar de remover con una cuchara de madera. Cuando la crema comience a espesar y manche la cuchara, pasamos un dedo por el centro de la cuchara y si se mantiene limpio retiramos del fuego. Vertemos sobre el chocolate troceado, removiendo hasta que éste se disuelva.
Montamos la nata (crema de leche) (crema de leche) y cuando comience a hacer dibujo, sin que espese demasiado, paramos. La nata (crema de leche) debe quedar semi-montada. Vertemos poco a poco en el bol del chocolate fundido, mezclando con movimientos suaves. Una vez mezclada, calentamos al baño maría o en el microondas la gelatina hasta que se vuelva líquida. Mezclamos con un poco de la crema de chocolate e integramos en el resto de la crema, removiendo suavemente. Vertemos la mezcla en el molde y damos unos golpecitos para quitar el aire y alisar la superficie. Tapamos con film plástico y dejamos enfriar hasta que endurezca en el frigorífico 3 ó 4 horas.
Para desmoldar separamos el aro de la tarta y quitamos con cuidado la tira de acetato. Cambiamos la tarta a la fuente de servir, separándola de la base con ayuda de unas espátulas. Decoramos con unas virutas de chocolate con leche o negro y servimos. También podemos acompañar esta tarta con una crema tipo natillas.
Consejos
Para desmoldar mejor forramos el fondo del molde con papel de hornear. También podemos forrar el borde con una tira de papel de hornear o acetato, de este modo se soltará mejor la tarta y quedarán unos bordes perfectos. Si no tenemos a mano acetato o papel de hornear, enmantequillamos el molde. Para desmoldar una vez fría la tarta, pasamos un cuchillo por el borde.
Para la base podemos utilizar galletas de chocolate o las galletas tipo maría. La cantidad de mantequilla puede variar dependiendo del tipo de galleta. Es importante presionar bien la galleta de la base, para evitar que queden poros y se filtre la mezcla. Su espesor debe ser del grosor de 2 ó 3 monedas. Si es muy fino no sujetará la tarta y si es muy grueso no quedara vistoso. Debemos dejar los bordes limpios de galleta. Mantendremos la base con galleta en el frigorífico hasta el momento de utilizar.
Podemos sustituir los 5 g de gelatina neutra por 3 hojas de gelatina, 5 g de grenetina o por 2 g de agar agar. También podríamos hacer esta tarta sin gelatina, aunque en este caso tendríamos que congelarla y quitarla al frigorífico un par de horas antes de servir.
En esta tarta hemos utilizado nata (crema de leche) para montar. La nata (crema de leche) para montar o para batir, tiene un contenido en materia grasa M.G. del 35%. Se la conoce también como crema de leche, crema para batir, crema para chantillí, whipping cream… No es necesario montarla del todo, para esta tarta quedará mejor semi-montada.
Para un molde de 24 cm necesitaríamos: 200 g de galletas, 100 g de mantequilla, 3 yemas de huevo, 250 ml de leche, 50 g de azúcar, 500 g de chocolate negro, 400 ml de nata (crema de leche) para montar, 7 g de gelatina, 50 ml de agua.
Adapta esta receta a ti
Puedes convertir esta receta en una apta para celíacos, utilizando galletas sin gluten.
Si utilizas leche y nata (crema de leche) sin lactosa, esta receta es apta para los alérgicos a la lactosa.
Este postre es apto para diabéticos por su bajo contenido en azúcar.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: