Versión en PDF: Tarta MOUSSE de LIMÓN CEN
Cocción: 10 minutos + 6 horas de enfriado
Cantidad: 6 – 8 raciones
Ingredientes
120 g de galletas María
60 g de mantequilla sin sal (derretida)
250 g de queso crema (Philadelphia)
200 ml de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
75 ml de zumo de limón + 25 ml de agua
10 g de gelatina neutra en polvo ( 1 sobre) = 6 hojas
100 g de azúcar
Un molde para tarta de 20 cms desmontable Para hacer la decoración de gelatina de limón:
125 ml de zumo de limón + 175 ml de agua
50 g de azúcar
3 hojas de gelatina = 5 g de gelatina neutra (medio sobre)
Unas gotas de colorante alimentario amarillo (opcional) .
Preparación
Forramos la base del molde con papel de hornear y los bordes con acetato (plástico) o una tira de papel de hornear. Trituramos las galletas en una bolsa con un rodillo y las mezclamos con la mantequilla derretida hasta formar una masa húmeda. Repartimos esta masa sobre la base del molde, presionando sobre la base y los bordes, para evitar que queden poros y dejamos enfriar en el frigorífico.
Mezclamos el zumo de limón y el agua y calentamos a fuego medio con dos cucharadas de azúcar y removemos. Cuando esté fundido el azúcar apagamos el fuego y añadimos la gelatina removiendo hasta que se integre. Retiramos y dejamos templar. En un bol mezclamos el queso crema con 2 cucharadas de azúcar, removiendo hasta que se integre.
Montamos la nata (crema de leche) (crema de leche) y cuando comience a hacer dibujo, añadimos el resto del azúcar y terminamos de batir. Mezclamos el queso crema con la gelatina de limón y a continuación vamos añadiendo a la nata (crema de leche) poco a poco, removiendo bien. Vertemos la mezcla en el molde y nos aseguramos de que quede bien repartida, alisando la superficie y limpiando los bordes. Tapamos con film plástico y dejamos enfriar hasta que endurezca en el frigorífico un par de horas.
Después de enfriada la tarta, vamos a preparar la gelatina que cubrirá la tarta. Ponemos a hidratar la gelatina y calentamos el zumo de limón con 75 ml de agua y el azúcar. Cuando rompa a hervir apagamos,añadimos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva. Si queremos darle un color más amarillo lo haremos con colorante amarillo, echaremos unas gotas, removiendo hasta conseguir el color deseado. Retiramos y cambiamos de recipiente para que pierda temperatura. Vertemos sobre la tarta, utilizando una cuchara dada la vuelta, para evitar que caiga con fuerza sobre la tarta. Dejamos enfriar unas 3 horas en el frigorifico hasta que endurezca la gelatina.
Para desmoldar separamos el aro de la tarta y quitamos con cuidado la tira de acetato. Cambiamos la tarta a la fuente de servir, separándola de la base con ayuda de unas espátulas. Decoramos y servimos.
Consejos
Para desmoldar mejor forramos el fondo del molde con papel de hornear. También podemos forrar el borde con una tira de papel de hornear o acetato, de este modo se soltará mejor la tarta y quedarán unos bordes perfectos.
Es importante presionar bien la galleta de la base, para evitar que queden poros y se filtre la mezcla. Su espesor debe ser del grosor de 2 ó 3 monedas. Si es muy fino no sujetará la tarta y si es muy grueso no quedara vistoso. Debemos dejar los bordes limpios de galleta. Mantendremos la base con galleta en el frigorífico hasta el momento de utilizar.
Podemos sustituir los 10 g de gelatina neutra por 6 hojas de gelatina, 10 g de grenetina o por 4 g de agar agar. Las 3 hojas de gelatina de la decoración pueden sustituirse por 5 g de gelatina neutra en polvo o grenetina ó 2 g de agar agar.
En esta tarta hemos utilizado nata (crema de leche) para montar. La nata (crema de leche) para montar o para batir, tiene un contenido en materia grasa M.G. del 35%. Se la conoce también como crema de leche, crema para batir, crema para chantillí, whipping cream…
Cuando vayamos a verter la capa final de gelatina, debemos asegurarnos de que está templada. La verteremos despacio sobre una cuchara dada la vuelta, de este modo rompemos el golpe de calor y evitamos que se revuelva la superficie al caer la gelatina sobre la crema de limón.
Podemos hacer esta tarta fría sin zumo de limón.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: