Os presentamos una tarta infantil, de dos pisos, que hemos hecho para el cumpleaños de una niña. El piso inferior, es un bizcocho básico de chocolate de 20cm de diámetro, relleno de frosting de chocolate negro y mermelada de fresa. El piso de arriba, es un bizcocho básico de yogurt de 13cm de diámetro aprox, con el mismo relleno.
Para la decoración, en este caso, hemos utilizado fondant sabor buttercream con el que hemos realizado la cobertura de ambos pisos y el resto de la decoración. A continuación, explicamos, paso a paso, cómo lo hemos hecho:
BIZCOCHO BÁSICO DE CHOCOLATE:
Este bizcocho es el que vamos a utilizar para el piso inferior, que será la base de nuestra tarta.
Ingredientes:
230gr de harina de repostería.
100gr de cacao en polvo.
10gr de levadura.
300gr de azúcar.
3 huevos (tamaño M).
80gr de mantequilla.
200gr de leche.
Una pizca de sal.
½ cucharadita de canela (opcional).
Una cucharadita de extracto de vainilla (opcional).
Preparación:
Precalentar el horno a 175-180ºC, calor arriba y abajo.
Preparar el molde que vamos a utilizar untándolo con mantequilla y harina.
Mezclar en un cuenco la harina, levadura, cacao y canela. Reservamos.
En otro cuenco, batimos la mantequilla y el azúcar. Cuando esté bien mezclado, añadimos los huevos uno por uno, sin parar de batir.
Añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo hasta que esté toda la masa bien integrada.
Por último, con movimientos envolventes, vamos añadiendo la mezcla de ingredientes secos que habíamos reservado, poco a poco, a la vez que vamos agregando la leche, intercalando ambos ingredientes y hasta que se integre todo por completo.
Horno precalentado a 175-180ºC, calor arriba y abajo, meterlo unos 35-40 minutos aprox. Trascurrido ese tiempo, meter un palillo en el bizcocho y si sale limpio, es que está hecho y si sale manchado, dejarlo unos minutos más.
Sacarlo y dejarlo enfriar encima de una rejilla antes de desmoldarlo.
Para realizar el bizcocho del piso superior, hemos utilizado la receta del bizcocho básico de yogurt de la TARTA PIRATA,pero reduciendo todos los ingredientes 1/3, ya que el diámetro del molde es menor. Otra opción es preparar la masa completa, utilizar lo que nos hace falta para este segundo piso y con la masa sobrante, hacer un bizcocho para desayunar.
RELLENO:
El relleno de esta tarta es de frosting de chocolate en una de las capas y de mermelada de fresa en la otra. A continuación, os explicamos cómo realizar el frosting de chocolate:
Ingredientes:
125gr de mantequilla a temperatura ambiente (blanda).
200gr de azúcar glass tamizada.
45gr de cacao en polvo tamizado.
Una pizca de sal.
½ cucharadita de extracto de vainilla.
40ml de nata (crema de leche) para montar aprox.
20ml de leche aprox.
Preparación:
En un bol ponemos la mantequilla y vamos incorporando el azúcar glass poco a poco hasta que esté todo bien integrado.
Añadimos el cacao en polvo y seguimos batiendo con las varillas de mano.
Añadimos la pizca de sal para potenciar el sabor del chocolate y el extracto de vainilla.
Por último, mezclamos la nata (crema de leche) y la leche y la vamos añadiendo, poco a poco, a la mezcla. Es muy importante, ir añadiéndolo poco a poco, es decir, echamos una cucharada de líquido y movemos con las varillas de mano. La cantidad que os he puesto es aproximada porque tenemos que ir viendo cómo va quedando la mezcla. Cuando tenga la consistencia adecuada, dejamos de añadirle el líquido. Hay que tener en cuenta que el frosting lo vamos a usar como relleno y no puede quedar muy líquido ya que se caería por los lados.
En la segunda capa, hemos puesto mermelada de fresa. Para evitar que el relleno manche el fondant con el que posteriormente vamos a decorar la tarta, es necesario sellar bien la tarta (Ver paso 5).
ALMÍBAR:
El almíbar se utiliza para empapar las capas de bizcocho y así conseguir una tarta más jugosa. En este caso, el almíbar lo hemos hecho de fresa.
Ingredientes:
70gr de agua.
50gr de azúcar.
1 cucharada de sirope de fresa.
Preparación:
Poner a hervir el agua y el azúcar, sin remover.
Cuando lleve 2-3 minutos hirviendo, añadirle la cucharada de sirope de fresa y dejarlo hervir 2 minutos más.
Retirar del fuego y dejar enfriar.
MONTAJE DE LA TARTA:
Una vez realizamos los pasos anteriores, solo queda montar la tarta y decorarla. Para montarla, os recomendamos que sigáis los siguientes pasos en ambos pisos:
Poner en el plato elegido la primera capa de bizcocho y untarlo con el almíbar con ayuda de un pincel. Para el bizcocho de la parte superior, es necesario poner una base de cartón fina.
Meter el frosting de chocolate en una manga y cubrir toda la capa del bizcocho.
Poner la segunda capa de bizcocho, la untamos con almíbar pero en este caso, cubrimos con una capa de mermelada de fresa.
Por último, poner la tercera capa de bizcocho y untarle con almíbar. Meter la tarta en la nevera mientras que realizamos el siguiente paso.
SELLAR LA TARTA:
Ya os explicamos en el post de la TARTA PIRATA la importancia del sellado de una tarta de fondant ya que por un lado, nos sirve de ?pegamento? y por otro lado, evitamos que la humedad del relleno traspase al fondant y lo estropee. Cuando el bizcocho es de chocolate, como el del piso inferior, es imprescindible hacer este paso ya que de lo contrario, se traspasaría, además del relleno, el color del propio bizcocho. En este caso, el sellado lo hemos hecho con crema de mantequilla:
Ingredientes:
200gr azúcar glass.
125gr mantequilla a temperatura ambiente.
60ml de leche.
½ cucharadita de extracto de vainilla.
Preparación:
Ponemos en un bol la mantequilla y el azúcar glass y batimos a velocidad baja durante un minuto.
Añadimos el extracto de vainilla.
Por último, añadimos la leche, cucharada a cucharada, hasta conseguir la consistencia adecuada.
Para sellar la tarta, cubrimos ambos bizcochos con una capa fina de la crema de mantequilla y los metemos en la nevera para que se asienten hasta que preparemos el fondant para cubrirlos.
DECORACIÓN DE LA TARTA:
Esta vez, hemos optado por el fondant White/Buttercream de la marca Satin Ice ya que tiene un sabor más suave, pero a la vez, mantiene el punto dulce característico de este tipo de coberturas.
Ingredientes:
Fondant White/Buttercream.
Colorantes en pasta rosa, verde, morado, amarillo y marfil.
Rotulador tinta comestible negro.
Cortador niña con coletas.
Cortador expulsor/texturizador ?cupcake?.
Pegamento alimentario.
Letras de chocolate negro.
Preparación:
Piso inferior: El primer paso es estirar el fondant con un rodillo hasta conseguir el tamaño necesario como para cubrir el piso inferior. Colocamos encima de la tarta y cortamos el fondant sobrante.
Piso superior: Teñimos un trozo de fondant de rosa y lo estiramos hasta conseguir el tamaño necesario como para cubrir el piso superior. Colocamos encima de la tarta y cortamos el fondant sobrante.
Detalle ?muñeca con coletas?: Teñimos trozos de fondant con los colores marfil, amarillo y morado. Primero, estiramos el fondant color marfil para hacer la silueta de la niña y la cortamos con el cortador. Encima de esta silueta, vamos pegando las partes del cuerpo de la niña, en este caso, hemos hecho el vestido y los zapatos de color morado y el pelo amarillo. Finalmente, hemos pegado dos flores de azúcar en el vestido y tiras de fondant amarillo en el pelo para hacerlo más realista. Los retoques en negro, los hemos hecho con el rotulador de tinta comestible negro. Si no tenéis pegamento comestible, también se pueden unir las partes con un poquito de agua.
Detalle ?cupcakes?: Para la decoración del piso inferior, teñimos de verde, rosa y morado trozos de fondant, estiramos cada color con el rodillo y utilizamos el cortador con forma de cupcake con texturizador. Los pegamos a la tarta con pegamento alimentario.
Detalles finales: Hacemos bolas de fondant de los mismos colores que se han utilizado durante toda la tarta y las reservamos para el montaje final de la tarta.
Finalmente, hacemos las letras de chocolate con un molde específico para ello y las colocamos en la tarta, pegándolas con pegamento alimenticio para que no se muevan.
*Una vez que tengamos los dos pisos preparados, solo nos queda el montaje final de la tarta. Para evitar que el piso superior aplaste el inferior, os aconsejamos poner pajitas de plástico a modo de sujeción en el piso inferior. De esta manera, el peso de la tarta superior recae sobre las pajitas y no sobre el piso inferior. Cuanto más grandes sean los pisos (y por lo tanto, más pesados) mayor número de pajitas tendremos que poner.
Para ello, hay que medir la altura del piso inferior y cortar tres trozos de pajita con la misma medida. Finalmente, solo hay que introducir los trozos de pajita en la tarta, justo en la zona donde pondremos la tarta de arriba.
Después de toda esta explicación, espero que nadie se haya quedado con dudas?
Hasta pronto!!