Este mes para el Desafio en la cocina tenemos que hacer uno de los dulces mas típicos y famosos de Francia...la Paris- brest.
Esta tarta tiene forma de corona, está hecha de masa choux y va rellena de crema, nata (crema de leche)...espolvoreada con almendra laminada, azúcar glas, caramelo...
Recibe su nombre en honor a una carrera de bicicletas que se realizó, entre las ciudades de Paris y brest en el año 1891. La forma del pastel imita la rueda de una bicicleta y fue realizada por un pastelero en honor de esa carrera.
Para mi es uno de mis pasteles preferidos, de hecho ya tengo una version mini que podéis ver aquí en mi blog, pero cuando nuestra desafiadora M. Luz (Trasteando en mi cocina ) nos propuso hacerla, no me importó , todo lo contrario, me ha encantado volver a probar una tarta tan deliciosa. Pero esta vez he hecho una versión un poco diferente...a ver que os parece...
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
El próximo desafío será salado y vendrá de manos de Carolina
Ingredientes:
Para la pasta choux:
- 150g de agua
- 60g de mantequilla
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 80g de harina
- 125g de huevo batido, 3 huevos medianos mas o menos
Para la galleta:
- 40g de mantequilla
- 50 g de harina
- 50g de azúcar
- una pizca de sal
Para la trufa :
- 300 ml Nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
- 1 cucharada sopera de cacao puro
- 2 cucharada soperas de queso mascarpone
- 3-4 cucharadas soperas de azúcar glas
Para la nata (crema de leche):
- 200 ml de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
- 3 cucharadas soperas de azúcar gas
- 1 cucharada sopera de queso mascarponeHacemos la pasta choux:
Ponemos en un cazo, el agua, la sal y la mantequilla hasta que empiece a hervir y la mantequilla se haya derretido. Lo apartamos del fuego y añadimos la harina de golpe ,mezclamos hasta que no quede ningún grumo y lo ponemos al fuego a cocer hasta que la masa se despegue de las paredes de cazo, mas o menos 1 minuto.
La dejamos templar y le vamos añadiendo los huevos poco a poco, es decir añadimos uno, lo integramos bien en la masa, luego el otro...así hasta terminar con ellos, mientras mezclamos hasta conseguir una crema que al partirla con en dedo tarde unos segundos en juntarse. O cuando al coger una cucharada cae muy lentamente.
La ponemos en una manga pastelera y la dejamos enfriar completamente.
Hacemos la galleta. Mezclando todos los ingredientes en un bol. Amasamos con las manos hasta que estén bien integrados.
Ponemos la masa entre dos papeles de horno y la estiramos con el rodillo a 1/2 cm de grosor. Cortamos círculos con un cortapasta y los reservamos. Los metemos en el congelador.
Hacemos la trufa. En un recipiente bien frío ponemos la nata (crema de leche) bien fría y la montamos con las varillas ,cuando empiece a tomar consistencia le añadimos el azúcar poco a poco mientras seguimos montando, por ultimo le añadimos el cacao y el queso mascarpone, batimos un poco mas hasta que se integre todo. Aquí podéis ver como se hace. Yo he hecho la 3ª trufa.
La ponemos en una manga pastelera con boquilla redonda lisa y reservamos en la nevera.
Montamos la nata (crema de leche): En un recipiente muy frío (lo metemos 1 hora antes en el frigorífico), ponemos la nata (crema de leche) también muy fría. Montamos con las varillas y cuando empiece a tomar cuerpo le vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco mientras batimos. Cuando coja la consistencia deseada le añadimos el mascarpone y batimos un poquito mas hasta que se integre bien. Ver el paso a paso aquí.
La ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada grande.
Hacemos la rueda con la masa: haciendo 8 redondeles (ver foto) y encima de cada montoncito ponemos un círculo de galleta congelado. (Ver foto).
La metemos en el horno a 190ºC hasta que se cueza. Unos 15 minutos. cuando veamos que está dorada.
Sacamos y dejamos enfriar.
Montamos la tarta: cortamos la rueda por la mitad y poneos en cada bola de masa en el centro una buena bola de nata montada (crema de leche), alrededor vamos poniendo la trufa de chocolate en dos capas, que quede bien cubierta. La tapamos con la otra parte de la rueda y la espolvoreamos con azúcar glas.
¿Os gusta como ha quedado?
¡Está deliciosa!
¡¡Os invito a un trozo!!
Podéis seguirme también en mi facebook y en twitter.