Una tarta de chocolate de una calidad extraordinaria, tal y como se elabora en Serbia. El origen de la tarta sava se ignora. Su nombre podría derivarse de Sava, nombre del patrón de Servia, o bien del rio Save, el más largo de la antigua Yugoslavia. No confundir con la tarta Reina saba. La tarta Sava original suele ir rellena de una crema elaborada con mantequilla, azúcar, yemas y chocolate. Con esta receta se prepara una tarta un poco más ligera, pero exquisita. Os parecerá que hay muchos ingredientes y mucha elaboración, no es tanta, es fácil seguir los pasos, y merece mucho la pena.
Ingredientes para 6-8 personas.
Para la masa
150 gr.Azúcar.
150 gr .Mantequilla.
6 Huevos
6 Claras.
60 gr, Pan rallado
30 gr .Harina.
60 gr. Cobertura de chocolate negro.
50 gr. Almendra rallada.
Para la crema de chocolate
1/4 L. Leche.
80 gr . Chocolate negro de cobertura.
25 gr. Fécula (maizena).
2 yemas y dos claras de huevo.
80 gr .Azúcar glas.
2 Láminas gelatina.
30 ml. Nata (crema de leche).
Para decorar
150 gr. Cobertura de chocolate negro.
Procedimiento
Para la masa
Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una masa espumosa. Sin dejar de remover, le vamos incorporando las yemas una tras otra para que se mezcle bien con la mantequilla,
Fundimos la cobertura de chocolate al microondas o al baño maría, dejamos enfriar un poco y se lo añadimos a la mezcla anterior removiendo hasta que se incorpore.
Montamos las claras a punto de nieve. Con cuidado y mezclando de abajo a arriba incorporamos la mitad de estas claras a la mezcla anterior. Mezclamos el pan rallado con la almendra y la harina, y se lo añadimos tambien junto la otra mitad de las claras, incorporamos con movimientos de abajo arriba.
Engrasamos y enharinamos un molde rectangular para horno , vertemos la masa, la alisamos un poco con una espátula. Introducimos en el horno calentado previamente a 175ºC. Horneamos durante unos 50 minutos.(dependiendo del horno, comprobamos la cocción con un palillo)
Una vez esté listo, retiramos con cuidado del horno y dejamos reposar hasta que se enfríe.
Para preparar la crema de chocolate
En un cazo hervimos la leche y le añadimos la cobertura de chocolate para que se funda completamente.
Por otro lado, en una taza mezclamos bien la maizena con las yemas,en un bol montamos las claras a punto de nieve incorporandole el azúcar glas.
Vertemos la mezcla de la maizena y yemas en el cazo de la leche hirviendo, removemos bien y dejamos que rompa a hervir de nuevo, retiramos el cazo del fuego y seguidamente incorporamos las dos hojas de gelatina hidratada y escurrida, cuando se haya disuelto, añadimos las claras removiendo suavemente hasta que se incorpore.
Dejamos enfriar la crema de chocolate, pero de vez en cuando removemos un poco.
Montaje de la tarta Sava
Disponemos del pastel que tenemos reposando y hacemos tres placas iguales, ya que necesitamos 3 pisos.
Montamos la nata (crema de leche) hasta que espese, y removiendo de abajo arriba la incorporamos a la crema de chocolate que tenemos ya enfriada.
Rellenamos una de las placas de tarta con una buena capa de crema, colocamos otra placa encima y la rellenamos tambien, hacemos lo mismo con la última.
Para decorar
Esta parte es la más divertida y muy fácil. Fundimos la cobertura de chocolate al baño maría, cuando este tibia, extendemos una fina capa sobre la encimera, si es mármol mejor, dejamos que “casi” se solidifique, pero sin endurecerse.
Con una espátula casi plana, presionamos sobre el borde de la placa de chocolate, avanzando cada vez unos 3 cm. Verís que se van formando canutillos.Los dejamos enfriar, y con cuidado los esparcimos en la parte de arriba de nuestra tarta hasta cubrir toda la superficie.
Podemos decorar tambien con frambuesas si queremos.
NOTA
Yo he usado un molde rectangular y luego he cortado tres placas iguales,vosotros podeís usar un molde redondo si quereis y luego cortarla en tres pisos.
Esta crema de chocolate, es un poco más elaborada, pero su sabor es algo extraordinario.
Si quereís presentarla en porciones individuales como yo, ya sea redonda o cuadrada, hay que cortarla congelada. La congelais, y con un cuchillo afilado la cortaís.