Definitivamente he caído en la tentación de hacer esta famosa tarta de manzanas que llevo viendo en la red desde hace tiempo y como resulta que las tartas de manzana y las de queso son mi debilidad, no he podido resistirme.
Lo primero que diferencia esta tarta de las demás es la textura, un bizcocho húmedo y muy jugoso, y lo segundo es que predomina el sabor a manzana por encima del resto de ingredientes. Es una tarta muy fácil de elaborar aunque la masa es muy pegajosa y se extiende con algo de dificultad, pero es la única pega que le puedo poner. Las manzanas son a tu elección, yo la he hecho con manzanas golden pero se puede hacer con cualquier otro tipo.
La verdad es que conozco muy poco de la gastronomía sueca y por eso he buscado esta tarta para averiguar algo más sobre el origen o si es típica de alguna época del año. Sorprendentemente no he encontrado nada sobre ella en ninguna parte, así que por curiosidad si alguien me lee desde Suecia y quiere dejar un comentario sobre esta tarta, estaré encantada, no vaya a ser que pase como la ensaladilla rusa que ni es rusa ni nada de nada... aunque tampoco nos importa, verdad?
Pues venga, como nos da igual si es de Suecia o de Cuenca, enciende el horno y anímate a probar esta delicia de tarta.
Ingredientes:
- 1/2 kg. de manzanas peladas y sin semillas
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr.de azúcar
- 50 gr. de harina
- 100 gr. de almendra molida
- 2 huevos
- 1 cta de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 1 cucharada de canela en polvo
- azúcar glas para cubrir la tarta
Elaboración:
*** Enciende el horno a 180ºC, calor arriba y abajo ***
Recuerda sacar la mantequilla de la nevera con tiempo.
1. En primer lugar mezclamos los huevos con la mantequilla a temperatura ambiente y la mitad del azúcar con unas varillas o un tenedor simplemente. La otra mitad del azúcar la reservamos para añadirla con las manzanas.
2. A esta mezcla añadimos la almendra molida y seguimos revolviendo todo.
3. Una vez integrada la almendra añadimos la harina mezclada con la levadura en polvo, removemos bien y reservamos esta masa.
4. Rallamos las manzanas con la parte de agujeros grandes del rallador.
5. Forramos la base de un molde desmontable (el mío de 20cm) con papel de horno y engrasamos las paredes con mantequilla.
6. Repartimos la mitad de la masa en el molde. Como he dicho al principio la masa es bastante pegajosa y cuesta un poco extenderla, pero con un poco de paciencia se hace sin problemas.
7. Encima de la masa colocamos las manzanas ralladas, la otra mitad de azúcar que habíamos reservado y por último la canela en polvo.
8. Para terminar cubrimos con el resto de la masa.
.
9. Metemos la tarta en el horno, a media altura, durante 30 minutos. Cuando saquemos la tarta del horno la dejaremos enfriar a temperatura ambiente y luego la meteremos en la nevera durante 2 horas antes de sacarla del molde.
Por último espolvoreamos la superficie con una buena capa de azúcar glas.
No he hecho foto del corte porque al desmoldar la tarta ya se aprecia cómo queda por dentro.
Fuente: Amanda Laporte, Canal Cocina.
Si te apetece hacer otros dulces con manzanas, pincha los enlaces siguientes:
Tarta de manzana y nata (crema de leche)
Bizcocho de manzanas
Flan de manzanas
Buñuelos de manzana
Con esta receta me despido hasta después de Semana Santa.
Nos vemos el jueves próximo.
¡Que disfrutéis mucho!
También puedes seguir las recetas en Facebook , Twitter y Google+