Muy buenas a todos, he de confesar que soy humana, si, me confundo muchísimas veces pero también he de reconocer que de esos errores aprendo cada vez más.
Todo esto viene a que esta receta que he preparado es para el reto Cooking the Chef, si, ese reto en el que cada mes te proponen un Chef y tu tienes que cocinar una receta suya. Pues bien, este mes le ha tocado a nuestro querido y admirado Paco Torreblanca
,el único español que ostenta el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa así como un premio al Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España y mucho más si leéis su biografía que no voy a explicar ya que sino esto se extendería demasiado.
Pues ahí queda eso y no es nada, como os podéis imaginar empecé a buscar recetas a informarme de como se hacía tal técnica o tal otra, me empecé a poner nerviosa, ya que no soy nada manitas y me dije: "Merche este mes no participas y chim-pum". Pero tengo un defecto y es que soy muy cabezota, no dejaba de darle vueltas hasta que una tarde tomando café con una amiga le comenté lo del Reto y lo que me sucedía, al día siguiente se plantó en casa con el Libro...... que no se a quien se lo pidió que a la vez se lo pidió a otra y así llegó a mis manos, ese día casi se me quema la comida jejeje, !!Que maravilla!!. Como podéis imaginar me gustaban todas jeje, pero al final pensé en hacer alguna sin muchas complicaciones y que en casa gustara, aquí tenéis el resultado, es espectacular y aunque la vemos sencilla a simple vista tiene su aquel y me ha dado muchos quebraderos de cabeza y ahora sé la razón de que el Sr Torreblanca sea el Mejor Artesano Pastelero de Europa, parecen fáciles y no lo son.
De verdad que hoy digo que al final si uno busca la manera de conseguir algo, al final lo consigue, empezando de abajo, a tiempo de ir subiendo si es el caso siempre estamos aunque subir aun no hemos subido, pero si hemos podido degustar un dulce genial.
Ingredientes: Reduje las cantidades respecto a la original, estas son las mías.
6 Manzanas.
Cardamomo en polvo.
Anís.
Masa Sablé Bretón:
120 gr de azúcar.
170 gr de mantequilla.
3 yemas de huevo.
160 gr de harina de trigo.
11 gr de levadura en polvo.
Un pellizco de sal.
Crema Pastelera:
65 gr de azúcar.
65 ml de nata (crema de leche) liquida, yo leche ideal.
180 ml de leche.
10 gr de almidón de maíz (Maicena).
2 yemas de huevo.
1/3 rama de vainilla.
Crema Madame:
150 gr de crema pastelera.
100 gr de nata (crema de leche) para montar.
Preparación:
Empezamos por la Crema Pastelera, así mientras se prepara el resto se va enfriando o si lo prefieres se puede hacer el día anterior como yo hice, así coge más sabor. Calentamos la leche, la nata (crema de leche), la mitad del azúcar y la rama de vainilla (Raspamos el interior y lo ponemos todo, la pulpa y la rama), en otro cazo, mezclamos la maicena con la otra 1/2 del azúcar y las yemas, lo mezclamos todo bien y lo llevamos a punto de ebullición sin dejar de remover; juntamos las dos cremas añadiendo la de la leche a la de las yemas, poco a poco y sin dejar de remover.
Ponemos el el fuego y cuando empiece a hervir y espese, lo apartamos, lo volcamos en un recipiente apto, cubrimos la superficie de la crema con film transparente (tapar a piel) para evitar que se forme esa capa superior que se endurece.
Mientras se nos enfría la crema, vamos a preparar la Masa Sablé Bretón, montamos el azúcar junto con la mantequilla en pomada e ir añadiendo las yemas una a una has que estén blanqueadas.
Tamizamos la harina, la sal y la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior poco a poco, mezclar bien hasta que quede homogénea.
Poner la masa en el molde para tartaletas previamente untado con mantequilla y cocer a 190º durante 13 a 15 minutos. Sacar y dejar enfriar antes de desmoldar.
Mientras se enfría la masa, preparamos las manzanas, las pelamos y cortamos en 8 gajos cada una, colocarlos en una bandeja de horno, espolvorear con azúcar y meter en el horno caliente 200º hasta que se funda el azúcar y se caramelice, sacar y dejar enfriar.
Una vez hecho todo esto solo nos falta montar la nata (crema de leche) e ri incorporando la crema pastelera poco a poco con una espátula para que no se baje, debe quedar blanda y ligera.
Y ya por fin montamos estos deliciosos pasteles, cogemos una de las tartaletas, las rellenamos de crema madame y sobre la crema distribuimos los gajos de manzana caramelizada para que no se vea nada de esta,
Añadir un poquito de cardamomo y anís (no le puse).
!Espero que os guste!.