Tartaletas de mousse de chocolate y frambuesas

Tartaletas de mousse de chocolate y frambuesa

Hoy un postre para San Valentín ideal. Unas tartaletas con masa sablé, una receta muy fácil para que os salga una perfecta masa sablé, y veáis lo fácil que es. En el fondo de las tartaleta una ganache de chocolate negro con puré de frambuesas y licor Cardenal Mendoza Angelus, uno de los licores más originales y ricos que he probado nunca, con matices a naranja amarga, le va ideal a este postre. Y después una mousse muy suave de chocolate sin nada de gelatina, bañada con más ganache de chocolate, decoramos con frambuesas naturales y ¡¡¡voilà!!!. ¿Que os parece?
Cuenta la historia, que San Valentín era un cura romano en la época de Claudio III. Cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín, en contra de la injusticia del decreto seguía casando a parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le encarceló por desafiarle. Según la leyenda, Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. En el año 496 el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín, y poco a poco esta fecha se convirtió enel día en la que las parejas se intercambiaban mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.¿¿ Quien quiere un pañuelo??

Tartaletas de mousse de chocolate y frambuesa


Ingredientes para 4 tartaletas de 8 cm

Para la masa sablé

200 g. Harina floja

4 g. Sal

20 g. Azúcar blanquilla

100 g. Mantequilla fría

1 Huevo L frio

15 ml. Agua
Para la ganache de chocolate con frambuesas

80 g. Chocolate negro 60 %

80 ml. Nata (crema de leche) líquida

60 g puré de frambuesas

1 chupito de Cardenal Mendoza
Para la mousse de chocolate

100 g chocolate 60 % cacao

50 ml de nata (crema de leche) caliente

100 ml de nata (crema de leche) para montar
Para el baño de chocolate de las tartaletas

150 ml Agua y 100 g azúcar para el jarabe

50 g chocolate negro fundido

30 g. Cacao en polvo

50 g. Mantequilla

Unas cuantas frambuesas naturales para decorar
Tartaletas de mousse de chocolate y frambuesa
Procedimiento

Como se elabora la masa sablé

1º En un cuenco grande tamizamos la harina, añadimos la sal y la mantequilla fría cortada en dados pequeños. Podemos mezclar la masa con las manos o con las varillas eléctricas, yo recomiendo hacerlo con las varillas, ya que si la trabajamos con las manos, la mantequilla se nos calentará demasiado, y no nos interesa.

2º Cuando tengamos una textura arenosa, y no nos queden trocitos de mantequilla, añadimos el huevo batido y el agua, mexclamos un poco más pero sin pasarnos, lo justo para que se integren los ingredientes, no debemos trabajar la masa en exceso, para que nos quede una sable crujiente y ligera.
Ahora el aspecto no se parece a una masa, no pasa nada, es normal.

3º Volcamos la masa sobre la encimera de la cocina, y amasamos con las palmas de la mano para unirla bien. Debemos hacerlo rápido antes de que se caliente demasiado y se empiece a pegar a la encimera.
Seguidamente espolvoreamos un papel de horno con harina y estiramos la masa entre dos papeles. Eso nos facilitará el trabajo después ya que no tendremos que manipular tanto la masa para estirarla. Introducimos la masa estirada en el frigorífico, unos 10 minutos.

4º La sacamos del frigorífico, y la comenzamos a estirar suavemente con el rodillo. si vemos que se agrieta, es que está demasiado fría, esperamos unos minutos. La estiramos hasta lograr un grosor de unos 2mm. Con un corta pastas redondo con un aro de metal, cortamos 4 círculos iguales, un poco más grandes que el molde que vayamos a utilizar. Yo he usado como moldes unos aros estrechos de metal sin fondo de 8 cm de diámetro, con lo cual, los círculos de masa los he cortado de unos 11 cm aproximadamente.

5º Colocamos la masa en los moldes ajustándola bien a las paredes y al fondo. No es necesario untar los moldes con mantequilla, ya que la masa ya lleva suficiente, y no se va a pegar.
Cortamos la masa sobrante repasando bien los bordes con los dedos. Pinchamos todo el fondo con un tenedor, colocamos un poco de papel film apto para horno, y llenamos el molde con algo de peso, arroz, unos garbanzos?? Dejamos reposar en el frigorífico unos 10 minutos.

6º Precalentamos el horno a 160º C. Retiramos el papel film de arriba, y horneamos hasta que veamos que los bordes se han dorado. Retiramos las tartaletas, le quitamos el peso que le hemos puesto (arroz o garbanzos), y horneamos unos 10-15 minutos, hasta que veamos que toda la base está dorada.
Dejamos enfriar un poco, y después pasamos las tartaletas a una rejilla, con mucho cuidado, porque la sablé caliente se rompe fácilmente. Reservamos.

Tartaletas de mousse de chocolate y frambuesa
Como se elabora la mousse de chocolate

Montamos en un cuenco 200 ml de nata (crema de leche), no tiene que estar demasiado firme firme. Reservamos.
Por otro lado, en un cazo ponemos a calentar 100 ml de nata (crema de leche), cuando rompa a hervir, añadimos el chocolate troceado pequeño y removemos con una espátula hasta que se funda. Ahora vamos a añadir la nata (crema de leche) que tenemos montada, comenzamos agregando primero una sola cucharada sopera de nata (crema de leche), y removemos suavemente. Seguidamente incorporamos el resto, con suavidad.

Disponemos de 4 aros de metal un pelín más pequeños que los de las tartaletas, los colocamos sobre una bandeja lisa, colocamos papel de acetato en el interior de cada uno , y los rellenamos con la mousse de chocolate. Damos unos golpecitos para que se asiente, alisamos la superficie. Como esta mousse no lleva gelatina, la vamos a congelar durante 30 minutos aproximadamente.

Como se elabora la ganache de chocolate y frambuesas

Calentamos la nata (crema de leche) hasta que rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado muy pequeño, y removemos hasta que se funda. A continuación agregamos el puré de frambuesa y el chupito de Cardenal Mendoza, mezclamos bien. Dejamos enfriar ligeramente.

Como se elabora el baño de chocolate

Hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar, dejando que hierva 5 minutos, para que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y le agregamos el cacao, removemos, añadimos el chocolate fundido y la mantequilla, seguimos removiendo hasta que se incorporen todos los ingredientes. Dejamos enfriar hasta los 34-35º C antes de bañar las tartaletas.

Acabado y decoración de las tartaletas

Rellenamos con una cuchara la base de las tartaletas de masa sablé con la ganache de chocolate y frambuesa.

Retiramos los moldes con la mousse que tenemos congeladas, desmoldamos y las colocamos sobre una rejilla con un recipiente debajo. Cubrimos completamente cada mousse con el baño de chocolate a 34-35º C. Damos unos golpecitos a la rejilla contra la encimera para que se asiente el baño, dejamos unos minutos que acabe de gotear y se cuaje un poco. Con la ayuda de una espátula plana,y con cuidado pasamos cada mousse a una tartaleta, colocándola sobre base de ganache de chocolate y frambuesa. Por último decoramos con algunas frambuesas naturales.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y como nos importa te traemos esta recopilación para que no te quedes sin celebrarlo. Si te estabas preguntando que podrías regalar, te ayudamos con una ...

Hoy trajimos estas Ensaladas apetitosas, las mejores de toda la red. Al pensar en ensaladas quizás imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente e insípido, pero si ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres corazón ganache de chocolate ...

Hola hola a todos!!!! Vuelvo a la carga con los retos!! Esta vez con esta receta participo en el reto dulce del mes de Febrero de la comunidad ?Comer especial? Os dejo el enlace para que me votéis!!! ;-) Cuento con todos vosotros!!Sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace y buscar mi receta: https://plus.google.com/u/0/communities/107450020436626483665/stream/9ecbd208-f213-486f-8b2c-0d40fe9 ...

Aperitivo Media Postre ...

¡Llega San Valentín! Aquí os traigo una deliciosa propuesta que os va a encantar: Tartaletas con Mousse de Chocolate y Frutos Rojos. Es una de las primeras incursiones que hago en pastelería moderna y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Para comenzar, no he querido ser muy arriesgado y me he decantado por el chocolate y los frutos rojos, una combinación que me encanta. Llega ese ...

recetas postres

¡¡Ay qué ganas tenía de comenzar a publicar recetas de Navidad!! La verdad es que es una época del año mágica, llena de buenos momentos y siempre con bonitos detalles para los nuestros. Cuando imaginé la receta de hoy en mi cabeza veía una tarta muy muy navideña, tenía claro que el color rojo lo pondrían las frambuesas, el color verde iba a venir de la mano de unas uvas, pero el verde del kiwi es ...

recetas postres postres postre con chocolate ...

Prepara este plato en un Plis Plas Tiempo: SÓLO 15 minutos Dificultad: Baja Coste/ ración aprox.: 0,20??? Índices de salud Rico en: hidratos de carbono y grasas Valor calórico: Alto Tasa colesterol: Alta Únete al Método Plis Plas, tiene sus ventajas Menos trabajo en la cocina Ahorrar más de 1.000???/año Más tiempo para ti Si te gusta el chocolate, apúntate a estas tartaletas de chocolate y frambue ...

Receta de tarta

Ingredientes para cuatro tartaletas de 10 cm: Toffee: 100 g de nata líquida (de la de montar) 20 g de agua 140 g azúcar normal (granulada) 40 g de mantequilla 2 pizcas de flor de sal Crema de caramelo: 75 g chocolate blanco 35 g nata líquida (de la de montar) 5 g miel 110 g nata líquida (de la de montar) 45 g caramelo de toffee (de la receta anterior) Masa sablé: 165 g harina normal (=floja) 55 g ...

recetas postres 20 minutos delicias dulces ...

Lastartaletas que ya viene comercializadas las suelo emplear bastante para aperitivos, la verdad es que son cómodas de usar y su presencia en la mesa queda muy bien. Admiten muchos rellenos, tantos como pueda la imaginación. ¿Les podemos sacar tanto partido si las empleamos con rellenos dulces? Pues claro que sí. En esta ocasión las tartaletas van rellenas de chocolate blanco Eraclea de casa L ...

recetas postres navidad postres ...

. Tartaletas de chocolate con frambuesas, historia: La tartaleta de crema tiene un origen bastante remoto en el tiempo, de hecho están muy ligados ambos elementos, ye existían en la edad media en Francia tartaletas denominadas doucettes y darioles, que han sido protagonistas en banquetes reales incluso en la actualidad. Como podéis ver vamos a dar un toque de sencillez a un postre "Real" ...

general chocolate dulces ...

Posted by: Gemma Biosca Está claro que mi pasión es la cocina...supongo que a estas alturas ha quedado claro! Hoy, leyendo a la genial Juana Guindilla en su blog La Cocina de Babel hacía una reflexión con la que no puedo estar más de acuerdo: "cocinar es un estado de ánimo". Al momento he empezado a pensar que es totalmente cierto...una cosa es cocinar cada día por obligación y la otra ...

recetas postres frambuesa ganache ...

Los fines de semana siempre tengo ganas de hacer algo dulce,entre semana entre el trabajo y la preparación de los encargos y ahora con las clases de ingles no tengo tiempo para mucho,así que es llegar el sábado y ponerme a rebuscar por la despensa los ingredientes para preparar algún capricho para el fin de semana. Y como en mi despensa nunca falta un bote de nocilla o nutella casi siempre acabo h ...

recetas postres chocolate chocolate blanco ...

El mes pasado Nestlé tuvo la amabilidad de enviarme a casa unas tabletas del nuevo chocolate NESTLÉ POSTRES LECHE para que lo probara. He de reconocer que yo soy más de chocolate negro y cuanto más intenso y puro mejor, pero os recomiendo que probéis esta nueva variedad de chocolate para postres, porque está riquísimo. Si os gusta el chocolate y la textura de la mousse, esta es vuestra tarta. Par ...