Crustáceos de cuerpo corto
La mayoría de ellos viven dentro del agua o muy cerca, no son buenos nadadores, se desplazan por el fondo sobre sus patas. De los pares de patas que tienen, el primer par son pinzas (le sirven para capturar y manipular su propio alimento y para el cortejo y la lucha territorial).Otra característica común de todos ellos es que están recubiertos por un caparazón (normalmente calcificado), que se va modificando conforme el crustáceo se va desarrollando. Veamos algunas especificaciones.
Cangrejo de mar
De tamaño pequeño, con un caparazón grueso y rígido. Tienen 10 patas, con más o menos carne según el tipo. Es de color verde oscuro o rojizo se le conoce como cangrejo de arena. Conocemos como “bocas” las pinzas grandes que se venden en el mercado, normalmente congeladas.
Buey de mar
También se le conoce como “cangrejo europeo”. Son capturados en el Mediterráneo y el Atlántico, donde habitan en los fondos rocosos y pedregosos. Son de color pardo-amarillento y las pinzas de gran tamaño contienen una carne muy sabrosa. Se pueden encontrar en el mercado, tanto enteros y vivos como cocidos (congelado o fresco). Los ejemplares hembra contienen más cantidad de carne y se distinguen de los machos por tener la lengüeta triangular del abdomen bastante más grande.
Centollo
Se trata de cangrejos de caparazón espinoso, patas delgadas y pinzas alargadas. Su captura es más habitual en las costas del Cantábrico y Galicia aunque también puede encontrarse en el mediterráneo y el ártico. El consumo del centollo es típico del invierno, en el mercado lo encontraremos vivo o cocido, más raramente congelado.
Nécora
Tiene un tamaño pequeño y su color es normalmente entre pardo y verdoso. Las patas son planas y las posteriores tienen pelos cortos, de hecho, a este crustáceo se lo conoce también como “cangrejo peludo”. Su carne es muy sabrosa y lo podemos encontrar en el mercado vivo, cocido o congelado.
Propiedades nutricionales de los cangrejos
Categorizados como mariscos y derivados, los cangrejos además de resultar deliciosos son un alimento muy sano y nutritivo. Contienen muchos minerales, vitaminas y proteínas de alto valor biológico, nutrientes esenciales para el organismo. Son ricos en yodo, zinc, hierro, calcio, magnesio y selenio, minerales beneficiosos para el metabolismo, el sistema inmunitario y el sistema circulatorio.
Los cangrejos, sean de un tipo u otro, son bajos en calorías y grasas, por esto son apropiados para las dietas de control de peso. Aunque, ojo, como con el resto de los mariscos, hay que moderar su consumo puesto que pueden causar niveles de ácido úrico elevados.