comunidades

PATÉ DE 'FALSO' CENTOLLO




Ponerse un tubo y unas gafas de buceo, moverse lentamente, sin aspavientos, entrar suavemente en el mar, en cualquier playa que sea más o menos natural, donde la mano del hombre no haya aportado arenas o cambiado el ecosistema como ha ocurrido en muchas playas de la capital malagueña y a pocos centímetros de profundidad, se abre ante nuestros ojos un universo que para muchos puede parecer que cuando lo cuento, hablo de un paraíso remoto y lejano. 



Hace muchos años que buceo y puedo decir que aquí, en la costa malagueña, en ésa frontera imaginaria entre la tierra y la mar, en la misma orilla, en el rompiente de las olas, en el mismísimo rebalaje se aprecian verdaderos tesoros bajo el mar.

Una explosión de vida, una fauna y flora realmente increíbles, un universo de color, un mundo cercano que tenemos aquí, en Málaga, en un litoral donde el ser humano sólo mira al Sol y no a la mar.

Nuestro mar que alberga, a duras penas hoy en día,  ecosistemas en los que se desarrollan y viven multitud, infinidad de especies animales y plantas: praderas de múltiples y diferentes algas que sirven de guardería de los alevines de sargos, jurelitos, besugos, bogas, boquerones, herreras, salmonetes, arañas, chanquetes, lisas y un largo etc?.que nadan entre las espumas que se forman por el chocar del agua contra las rocas, piedras incluso arena.

Entre las piedras e incluso los ?banquitos? de arena: cohombros, estrellas de mar, anémonas y erizos buscan su lugar para vivir y alimentarse.

Pequeños peces a los que no les preocupa la presencia humana y se acercan a las piernas de los bañistas.

En los roqueos todo cambia, bucear en fondos rocosos e incluso junto a paredes que bajan cinco o seis metros todo cambia, es una experiencia inolvidable y un intenso ejercicio de observación de la naturaleza.

Es allí, donde en un momento el paisaje se vuelve casi tropical, peces de brillantes, vivos y llamativos colores, son las llamadas doncellas y Julias, que se mueven junto a salmonetes, sargos, doradas y salemas compitiendo en picar entre los mejillones las algas y los pequeños crustáceos sin miedo alguno a los grandes cefalópodos que viven entre las oquedades: pulpos y jibias.

Pulpos y jibias difíciles de distinguir ya que se camuflan de tal modo que sólo se pueden ver cuando se mueven o se está acostumbrado a saber distinguir, con calma, paciencia e interés la vida marina.      Si no es así, pueden pasar totalmente desapercibidos, al igual que los centollos cubiertos totalmente de algas, mimetizados de tal manera con el roqueo, que es dificilísimo distinguirlos.

Yo he tenido en multitud de ocasiones la inmensa suerte de verlos de un tamaño realmente considerable y disfrutar de unos momentos maravillosos viéndolos no sólo de alimentarse, sino de luchar entre ellos?..

Y es que el centollo no sólo vive en el Atlántico y en el Cantábrico, también, aunque más discretamente en el Mediterráneo, donde por desgracia, se encuentra en peligro de extinción.

El Centollo es un crustáceo decápodo que pertenece al mismo orden que los cangrejos. Su nombre científico es ??Maja Squinado??.

Durante el día permanece inmóvil entre las algas y el fondo o roqueo donde se ocultan.  En verano se reagrupan para su reproducción, se alimentan de algas, moluscos, cohombros, erizos?.e incluso de desechos orgánicos.   

La mejor época para su consumo es durante el invierno, evitando los meses de veda en los que suele salir ?vacío? carente de carne y buen sabor.

He de reconocer que La carne del centollo, y todavía más la de la centolla gallega, es considerada un manjar, doy fe ya que por mi profesión he viajado durante años por toda Galicia y que francamente, en 

Mi cocina, es difícil que llegue un centollo, no es habitual ni tradicional consumirlo en Mi cocina.

Así que cuando hace unos días, mi marido vió preparar en un programa de televisión éste paté, haciendo zapping, paró, estuvo pendiente de la forma de prepararlo, ya que le llamó la atención el nombre y me pidió que se lo preparara.

Y ya saben: sus deseos son órdenes para mi ¿Como resistirme a probar ésta delicia?.   Así que ni corta ni perezosa, lo he preparado.



¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

Una lata de mejillones (usé en escabeche), cuatro o cinco anchoas, ocho palitos de surimi, dos cucharadas soperas de mayonesa.

Los pasos a seguir:

En el vaso de una batidora echar los mejillones (bien escurridos del caldo del escabeche), las anchoas, los palitos de surimi y la mayonesa.

Triturarlos hasta que estén todos los ingredientes mezclados.

No debe quedar como una crema, no importa que queden trocitos a fin de que tenga como el paté de centollo original algunos ?tropezones?.

Servir con pan recién tostado?.





¡¡ Buen provecho !! 



La vida marina debe ser respetada porque de ella depende la estabilidad ecológica no sólo de la mar, también de la tierra.    El mar, siempre la mar??.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cocina no tiene fronteras pero ha de tener raíces (Martin Berasategui). En mis recuerdos aún perduran las imágenes de aquella hilera de casitas blancas y bajas, resguardadas de los temporales por ...

Recomendamos

Relacionado

general

Hace días hablábamos en una de las tertulias del Akelarre de lo que había sido nuestro paso por el Foro Mundorecetas. Además de conocernos allí, aprendimos muchísimas cosas y pasamos buenos momentos. Hay recetas que se han quedado grabadas de esa andadura y que fueron muy famosas allí . El otro día viendo Canal Cocina apareció este falso paté de centollo pero como estaba liada con la plancha no l ...

general aperitivos y pinchos pescados y mariscos

Hoy os dejo una receta que hace tiempo vi en el blog Webos Fritos y que hice ya hace tiempo. Me gustó mucho y en casa también. Como llegan pronto las fiestas navideñas es un buen aperitivo para poner en nuestra mesa. Gracias Su por una idea tan buena PATÉ DE CENTOLLO SIN CENTOLLO Ingredientes para 10 personas 10 filetes de anchoa en aceite, preferiblemente con poca sal 10 mejillones de bue ...

Aperitivos Comida para llevar Huevos ...

He hecho varias veces este paté después de verlo en varias webs y si soy sincera no me convencía demasiado, pero eso de hacer algo que recordara al centollo me motivaba lo que más, así que probé y probé... y está claro que cada persona es un mundo y su paladar otro. Voy a empezar diciendo que las anchoas en aceite no me vuelven loca así que era bastante escéptica con lo del sabor a centollo. Una d ...

entrantes recetas fáciles

En vacaciones tenemos más comidas con los amigos, les propongo una receta muy fácil y económica, muy sabrosa y que en alguna ocasión que la he preparado estaban seguros de que era centollo, y no lo lleva.Acompañado con pan tostado tienes un entrante espectacular Ingredientes: Lleva la misma cantidad de estos e ingredientes, es importante de que sean de buena calidad. 10 mejillones al natural (e ...

recetas de primeros curiosidades entrantes ...

He copiado a una de las mejores, a "Su" de www.webosfritos.es INGREDIENTES: - Una lata de mejillones al natural. - Un bote o lata de anchoas en salazón. - Un paquete de palitos de cangrejo. - Un trocito de cebolla. - Un chorrito de ron añejo. - Mahonesa. PREPARACIÓN. En el vaso de la Thermo (o en cualquier otro robot) ponemos tantos mejillones como anchoas (ligeramente lavadas para elimi ...

pescado recetas recetas navideñas

El centollo o centolla (Maja squinado o Maia squinado) es un crustáceo de la familia de los cangrejos, común de las costas gallegas, y cuya recolecta se inicia en el mes de diciembre. Su caparazón rojizo es rugoso, grueso y está repleto de pinchos. Cocer un centollo correctamente garantiza que nos llevemos a la boca un pedazo de carne con su mejor sabor y textura. La carne de centollo se considera ...

APERITIVOS. centollo encebollados ...

Los ingredientes son: .1 centollo .1 cebolla . aceite . sal . perejil .Cocemos el centollo durante 10 minutos .Retiramos , quitamos la carne y jugo .Picamos la cebolla .En una sartén con aceite freímos la cebolla, le echamos sal y la dejamos dorada. .En un bol mezclamos la cebolla frita y la carne del centollo. .Lo echamos todo dentro del caparazón del centollo. .Echamos perejil picado por e ...

Centolla Mariscos Pescados y Mariscos ...

Hola cocinillas Hoy os traigo Centollo relleno o también llamado salpicón de centollo está riquísimo. Súper fácil de hacer, lo único que puede llevar un poco de tiempo y trabajo es desmenuzar y quitar la carne al marisco pero vale la pena, porque el resultado es espectacular!! Sólo hay que ver la pinta que tiene, dan ganas de coger un poco para poder degustarlo. Estoy escribiendo este post y es q ...

cocina gallega cocina internacional marisco ...

Aprende hoy cómo cocer un centollo y otros mariscos, como el buey de mar, el bogavante, la langosta… Esta receta es una guía completa en la que encontrarás todos los trucos para elegir el mejor marisco, cocerlo, presentarlo y congelarlo si así lo deseas. Para disfrutar del delicioso sabor de un buen marisco, debemos saber elegirlo y cocinarlo en su punto. La cocción tiene sus técnicas y sig ...

recetas de primeros pasta receta cardiosaludable ...

Ingredientes: 80-100gr. de espaguetis por raciónBerenjenasAjo troceadoSemillas de sésamo tostadasSalPimienta negraPerejil1 chorrito de zumo o aderezo de limónLeche evaporada idealAceite de olivaAgua Elaboración:Hervir los espaguetis en abundante agua salada. Escurrir y reservar. Cortar las berenjenas en cuadraditos, salar y dejar que suelten el agua. Escurrir. Poner un poco de aceite de oliva en u ...