comunidades

Tipos de jamoneros

Esta semana os presentaremos los tipos de jamoneros que podrás encontrar para realizar las tareas de corte de piezas de jamón con calidad. De esta manera será posible deleitar a todos en las reuniones familiares, en fiestas y donde sea.

existen distintos tipos de jamoneros al momento de consultar qué jamoneros comprar
Existen diversos tipos de jamoneros para satisfacer distintas necesidades.
El arte de cortar el jamón con calidad depende de varios factores entre los que se destacan el cuchillo para cortar la pieza, la experiencia del cortador y por supuesto el soporte utilizado para el jamón.

Siempre que se cuente con las herramientas adecuadas y se vaya practicando con cada experiencia, se obtendrán siempre mejores cortes y mayor criterio para saber por dónde iniciar la degustación.

¿Qué características debe tener un jamonero ideal?

Las características por las que destacan los jamoneros ideales son estabilidad y firmeza, pero existen muchas otras características dependiendo del tipo de jamonero
Las características ideales para elegir un buen jamonero son estabilidad y firmeza.
No es un secreto para nadie que un jamonero ideal debe contar básicamente con dos características principales, éstas son: firmeza y estabilidad. Pero además debe contar con otras características, también muy importantes, para poder realizar un corte ideal a las piezas de jamón.

En general, para escoger qué jamonero comprar, se deben tener en cuenta que estas herramientas sean:

Estables:

Esta característica es crucial para evitar que el jamón no se caiga ni se mueva durante el corte, dado que se debe considerar que las patas de jamón suelen ser muy pesadas.

Presenten facilidad para cortar:

Cuando te preguntas qué jamonero comprar, la facilidad de cortar y lonchar jamón es una de las características más importantes para decidir los tipos de jamoneros a adquirir.
Ofrecer facilidad para el corte del jamón, es una característica muy importante.
El jamonero ideal debe contar con un sistema de soporte de la pata de jamón adecuado para orientarla de que pueda ser cortado con comodidad aún después de haber cortado varias lonchas.

Con capacidad para almacenar y transportar fácilmente:

Bien sea para llevar a eventos o por no disponer de espacio suficiente en el hogar, un soporte jamonero con capacidad de ser plegado y guardado en una funda es una característica indispensable.

Tengan un tamaño adecuado de la base:

Esta característica está asociada a la estabilidad del jamonero. A mayor tamaño de la base, más estable será el soporte y con mayor facilidad se podrán realizar los cortes. Sin embargo, este factor es indispensable si se requiere cortar jamones grandes, o se va a usar con gran frecuencia o se cuenta con un restaurante.

Fabricadas con materiales de calidad:

La calidad de los materiales con los que se fabrican los distintos tipos de jamoneros son importantes para determinar la dureza y resistencia, así como otras capacidades.
La calidad de los materiales de los jamoneros determina la duración de los mismos.
Si el uso del soporte jamonero va a ser habitual, pues es recomendable que éste sea elaborado con materiales de calidad como una base hecha de madera resistente y el soporte, en acero inoxidable, por ejemplo.

En cuanto a la base, las de madera son las más tradicionales, pero pueden mancharse con la grasa. Las bases de polímero como silestone pueden limpiarse fácilmente y no se manchan con la grasa como las de madera.

Sean fáciles de limpiar:

Íntimamente relacionado con los materiales de fabricación, es más sencillo limpiar un soporte en acero inoxidable, ya que éste no correrá el riesgo de sufrir corrosión por el agua. Igualmente, la base de madera es muy sencilla de limpiar aunque con el tiempo pueda acumularse grasa en ella. Por su parte, la base de polímeros como silestone evita esos problemas, como mencionamos anteriormente.

Y ofrezcan buena relación precio/calidad:

Un soporte jamonero que presente una gran calidad y sea muy resistente, siempre va a tener un costo más elevado en comparación que no lo sea. Se debe considerar que si se va a usar con cierta frecuencia es importante hacer la inversión en un buen jamonero, ya que éste podrá durar años.

Tipos de jamoneros o qué jamoneros comprar

Los distintos tipos de jamoneros se distinguen por el tipo de agarre del jamón, el movimiento que ofrecen, la estabilidad y la posición en la que se puede poner la pieza o pata de jamón.
Los distintos tipos de jamonero se distinguen por el tipo de agarre del jamón.
Lo primero que hay que distinguir al buscar qué jamoneros comprar es su orientación ya que existen modelos horizontales, verticales y basculantes que tienen las dos posiciones.

Como ya mencionamos, es ideal que los jamones queden lo más horizontales posible para facilitar el corte.

Entre los distintos tipos de jamoneros que se pueden encontrar, están:

El jamonero giratorio:

Este tipo de jamonero posee un casquillo en acero inoxidable para agarrar la pata de jamón ibérico por la pezuña, permitiéndole así girar sobre su propio eje, 360°.

La capacidad de giro permite facilitar el lonchado de la pieza de jamón alrededor de toda su superficie.

El jamonero giratorio es del tipo semi-profesional y es recomendable que todo profesional cuente con un jamonero con casquillo giratorio.

El soporte jamonero basculante:

El jamonero de tipo basculante permite bascular u oscilar la pata de jamón para encontrar la posición que resulte más cómoda para quien vaya a lonchar la pata de jamón.

Este jamonero consiste en una palanca en su base que permite desplazar el jamón a una posición más o menos vertical para facilitar el corte. Ésta debe ser una herramienta escencial para los profesionales.

El soporte jamonero giratorio y basculante:

Este tipo de jamoneros es el de mayor uso entre los profesionales del lonchado de jamones. Dispone de los dos sistemas más importante para posicionar el jamón: el casquillo giratorio y el basculante.

Jamoneros verticales:

Los jamoneros verticales ofrecen un agarre vertical del jamón, que permite realizar cortes distintos para el lonchado de la pata.
Un agarre vertical del jamón, permite realizar cortes diferentes a los tradicionales
Como su nombre lo dice, este jamonero permite colgar los jamones en forma vertical. Ésto cambia radicalmente la forma de lonchar

Por lo general, estos jamoneros disponen de un agarre a la mesa para evitar su desplazamiento, y el otro agarre sirve para sostener al jamón por la pezuña. También, suele ponerse un agarre superior para mejorar la estabilidad del jamón.

Esta forma de agarre permite cortar el jamón perpendicular al hueso, por lo que se pueden obtener lonchas con sabores distintos porque se cortan diferentes partes del jamón a la vez.

Los jamoneros mandibulares:

Estos soportes jamoneros consisten de una tabla con un agarre para el jamón en forma de mandíbula, que permite una sujeción con gran firmeza.

Cada uno de los distintos soportes jamoneros que te presentamos aquí, son diseñados especialmente para satisfacer cada una de las necesidades de cada fanático o profesional del lonchado del jamón.

Para definir qué jamonero comprar se debe tener claro que es necesario el tipo de uso que se le va a dar y la frecuencia de uso que tendrá. Una buena inversión garantiza poseer un buen jamonero para toda la vida.
Definir el tipo de jamonero a comprar es importante para satisfacer necesidades de corte y lonchado
Si ya te has decidido por adquirir uno de los distintos tipos de jamoneros, puedes visitar nuestra tienda de soportes jamoneros en nuestra ferretería online.

¿Tienes algún comentario al respecto? ¿Alguna duda o comentario? Puedes dejarlo en la sección a continuación. Y si te ha gustado, puedes compartirlo en tus redes sociales

Compártelo en: La entrada se publicó primero en Blog de Bricolaje Bricolemar.

Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

análisis flores cortes 17927 jamonero acero inoxidable ...

Flores Cortés 17927

Análisis completo del jamonero Flores Cortés 17927 La empresa extremeña Flores Cortés fabrica, entre otros productos,  jamoneros, diseñados tanto para el hogar como para fines profesionales. Son piezas válidas para cualquier amante del corte del jamón a nivel particular, pues ofrece unos precios bastante asequibles. Tras más de 25 años de experiencia en fabricación, produce jamoneros versátiles, m ...

análisis flores cortes 17827 jamonero acero inoxidable ...

Flores Cortés 17827

Análisis completo del jamonero Flores Cortés 17827 La empresa extremeña Flores Cortés fabrica, entre otros productos,  jamoneros, diseñados tanto para el hogar como para fines profesionales. Son piezas válidas para cualquier amante del corte del jamón a nivel particular, pues ofrece unos precios bastante asequibles. Tras más de 25 años de experiencia en fabricación, produce jamoneros versátiles, m ...

análisis jamonero acero inoxidable jamonero basculante ...

Flores Cortés 17824

Análisis completo del jamonero Flores Cortés 17824 Vamos a realizar un análisis detallado de las principales características del jamonero Flores Cortés 17824, un modelo de gran aceptación en el mercado gracias a su moderno diseño y a unas prestaciones más que correctas para su precio, lo que hace que esté casi siempre situado dentro de los más vendidos de Amazon. También lo incluimos en la sección ...

Comparativa marcas afinox ...

Afinox

Jamoneros Afinox La empresa valenciana Afinox fue fundada en el año 2005 por los hermanos Tomás. Tras años de investigación, desarrollo e invención, consiguieron diseñar “el jamonero inteligente“, una asombrosa herramienta que revolucionó las posibilidades de corte y presentación para los profesionales del sector y los amantes del jamón. Estos novedosos diseños colocaron a la empresa A ...

análisis marcas buarfe ...

Buarfe Elite inox

Análisis completo del jamonero Buarfe Elite inox La empresa murciana Buarfe, que desarrolla su actividad desde el año 1992, fabrica soportes jamoneros con diseños propios, exclusivos y con materiales de primera calidad. Se comercializan en mercados de Europa, Asia y América, con gamas que cubren desde necesidades básicas, con extraordinaria relación calidad-precio, hasta jamoneros de gama superior ...

Los mejores jamoneros

Algunas de las cosas que debemos tener siempre en casa es un buen jamonero, para poder disfrutar de un jamón o paletilla, en esas cenas, comidas u ocasiones especiales. A continuación, te vamos a mostrar algunos de los mejores jamoneros para este año 2019. Jamonero giratorio Jamotec JP LUXE Este jamonero profesional con cabeza rotaroria, permite un mejor corte del jamón, además, es perfecto para u ...

análisis jamonero giratorio jamonero jamotec ...

Jamonero Jamotec JP Luxe

Análisis completo del jamonero Jamotec JP Luxe Toca analizar uno de los modelos más exitosos del mercado, el Jamotec JP Luxe, un jamonero que los fabricantes integran dentro de su gama “Hogar” como su soporte más avanzado, pero que por sus magníficas prestaciones y por la posibilidad que presenta de ser plegado totalmente, puede cubrir sin duda las exigencias de cualquier persona que p ...

Sin categoría comprar cuchillo jamonero cuchillo jamonero 3 claveles ...

Cuchillos jamoneros

El cuchillo jamonero es una herramienta imprescindible si queremos disfrutar del sabor del jamón en su máxima expresión, además de un buen jamonero que nos permita fijar la pieza que vamos a cortar lo máximo posible. Un cuchillo jamonero es un utensilio fabricado con un diseño especial, ya que dispone de una hoja especialmente larga, mucho más que el resto de tipos de cuchillos, además de ser tamb ...

carne y huevo alimentos e ingredientes

Jamón de Trevélez, el sabor de la tierra

El jamón curado de Trevélez es uno de los sabores más tradicionales de la península Ibérica. Fue en 1862 cuando los jamones serranos de esta pequeña población granadina situada en las faldas del Mulhacén, recibieron el privilegio de llevar el sello real, concedido por la reina Isabel II, en reconocimiento a la calidad y excelencias del producto. Aunque su elaboración data de mucho antes, es desde ...

general colaboración alcachofas con jamón ...

4 deliciosas recetas de jamón

El jamón es uno de los productos más deliciosos de la gastronomía española. Si alguno de vosotros ha vivido o vive en el extranjero sabrá es una de esas cosas que siempre se echa de menos cuando se está lejos de casa. Pero además de delicioso es nutritivo y combinable con un montón de recetas de jamón como las que os mostramos a continuación. Alcachofas rellenas de jamón ibérico Con 8 Alcachofa ...