Cuentan los mayores del lugar, que el origen del TOCINO DE CIELO está en un convento de monjas de Jerez de la Frontera (Cádiz) sobre el año 1324. Durante esa época las bodegas solían comprar ingentes cantidades de huevos de los que sólo utilizaban las claras para clarificar el vino. Las yemas que no utilizaban, para aprovecharlas, se las regalaban a las monjas para que las empleasen en hacer dulces. Las monjas inventaron este postre como forma de dar uso a esas yemas.
El TOCINO DE CIELO es de esos postres que da pereza hacer, porque hay que hacer una cantidad considerable, debido a los numerosos huevos que hay que utilizar y al gran tiempo de horneado que necesita (entre 45 minutos y una hora).
Por eso, he adaptado la receta para poder hacer una cantidad razonable (entre 2 y 4 unidades) de esta delicia de postre, y he utilizado el Sistema de Cocinado AMC para cocinarlo al vapor, sin necesidad de encender el horno y en un tiempo record, sólo 8 minutos.
INGREDIENTES:
- 3 yemas- 1 huevo
- 125 grs de azúcar
- 125 grs de agua
- caramelo líquido
Además he utilizado la olla de 24 cm y 3,5 litros, la TAPA VAPOR EASYQUICK (SÚPER-VAPOR), el Navigenio y el nuevo avisador Audiotherm Smart. Con la Tapa Vapor "EasyQuick" puedes cocer al vapor por debajo de los 100ºC de forma suave pero rápida. De esta manera se conserva mejor el sabor y los nutrientes de los ingredientes.
PREPARACIÓN:
1. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Calentar hasta que alcance los 110 grados.
2. Cubrir la base de los moldes con caramelo líquido
3. Batir las yemas con el huevo.
4. Sin dejar de batir, incorpora el almíbar poco a poco en forma de hilo. Colar esta preparación utilizando un colador, para quitar los grumos que se hubieran podido producir y verter en los vasitos sobre el caramelo líquido.
5. Cubrir el fondo de la olla de 24 cm con 150 ml de agua, colocar los vasitos con la crema en su interior.
6. Cerrar con la Tapadera Super-Vapor y programar 8 minutos en la opción vapor.
7. Una vez finalizada la cocción dejar enfriar los tocinos de cielo dentro de la olla y desmoldar.
Si te han gustado, si quieres ver cómo funcionan, si te interesa, visita la web de AMC y concierta una clase de cocina personalizada, sin ningún tipo de compromiso.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos de tu cocinado, me encantará compartirlas.
Blanca