Este dulce es típico de Andalucía y tiene su origen en Jerez de la Frontera (España), tierra de vinos generosos, y precisamente gracias al vino se debe su creación, para clarificar el vino se emplean grandes cantidades de clara de huevo quedando sin usar las relativas yemas, en el 1324 las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera decidieron emplear ésas yemas para producir éste delicioso postre.
Ingredientes para el Tocino de cielo:
14 huevos
500 g de azúcar
Agua
Preparación Tocino de cielo:
Empezaremos calentando dos vasos de agua en una cacerola, añadimos 500 gramos de azúcar y vamos removiendo hasta crear un jarabe con tonos amarillentos al dorarse, luego dejamos enfriar a temperatura ambiente.
En un bol colocamos las yemas de 10 huevos, y 4 huevos enteros, batimos enérgicamente hasta que queden espumosos, ahora vertemos lentamente (a hilo) el jarabe de azúcar y mezclando continuamente hasta obtener una pasta homogénea.
Ahora vamos a preparar el caramelo calentando medio vaso de agua y dos cucharadas de azúcar, removemos y dejamos que se caramelice, tomar á un color marrón oscuro (topacio).
Embadurnamos un molde o flaneras individuales con el caramelo, llenamos el molde o moldes pasando la pasta por un colador para eliminar eventuales grumos y lo colocamos en una placa con agua hasta la mitad de la altura del molde, ponemos la placa en el horno y dejamos cocinar a baño María durante 45 minutos.
Para controlar si el Tocino de cielo ya está cocido basta pinchar con un cuchillo, y si éste sale limpio significa que ya está listo.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuidadosamente sacamos el Tocino de cielo del molde, se sirve en pequeñas porciones dado el gran aporte calórico del postre.