El tocino de cielo es una receta casera con más de 500 años de tradición en Andalucía (España). Es un postre hecho a base de yemas de huevos y azúcar caramelizada, muy típico y arraigado en Jerez de la Frontera (Cádiz), tiene su origen en este lugar gracias a las monjitas quienes fueron dándoles utilidad a la cantidad de yemas que le entregaban las bodegas.
En la elaboración del vino empleaban solos las claras de los huevos y las yemas eran entregadas a los conventos, éstas religiosas elaboraron este postre que es una delicia para el paladar, conocido en muchos lugares de España donde mantienen gran fama.
Os comparto la misma receta que me enseñaron ya que resulta muy fácil de elaborar, sí que os digo que es de forma muy tradicional pero sale para mi gusto exquisita y en un punto de textura delicioso.
Ingredientes
Caramelo.
4 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de agua.
Limón.
Agua templada.
Almíbar.
250 g azúcar.
250 ml de agua.
Corteza de limón.
Receta de Tocino de Cielo
1En un cazo, mezclamos el agua con el azúcar colocando a fuego medio hasta hacer el caramelo, removemos continuamente y con paciencia hasta que vaya cogiendo color, con mucho cuidado de que no se nos pegue hasta obtener el resultado que queramos, ahora es el momento de añadirle 3 cucharadas de agua templada, seguimos removiendo hasta que quede bien ligado.
2
Luego apartamos e inmediatamente lo repartimos por la flanera y dejamos enfriar. La cantidad de caramelo es a gusto de cada uno, no olvidéis que utilizar el caramelo que se vende en el mercado es una opción perfecta si queremos aligerar el proceso de elaboración.
3
El siguiente paso será hacer el almíbar, para ello tenemos que mezclar el agua con azúcar y corteza de limón, lo ponemos a fuego lento durante 20 minutos apartando y dejando enfriar para su posterior mezcla.
4
Luego en un bol añadimos 7 yemas, un huevo entero y dos cucharadas de agua fría, batimos muy bien y vamos añadiendo el almíbar hasta que nos quede una mezcla homogénea, la cual verteremos en el molde que previamente hemos caramelizado, una vez terminemos, colocamos un papel de aluminio y cerramos herméticamente ya que es muy importante que no le entre vapor. Yo en mi caso, he utilizado uno de 17 cm diámetro para esta cantidad de ingredientes.
5
Introducimos la flanera en una cacerola con agua caliente, el agua tiene que llegar a media altura del molde y se pone en el fuego, una vez empiece a hervir la dejamos 10 minutos al baño María e inmediatamente la introducimos en el horno que hemos previamente calentado a 180º durante unos diez minutos.
6
Cuando pase el tiempo estimado, sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar, pasamos un cuchillo por todo alrededor para desprenderlo y dejamos enfriar en la nevera. Ya que me gusta enseñaros paso a paso cada elaboración, os voy a dar un truco que os va a venir muy bien y más para los que la vais a realizar por primera vez; cuando vayamos a hervir el agua, para evitar que nos salpique, tenemos que echar los cascarones de los huevos… jeje ;).
7
Si el molde no cierra hermético, echamos mano a algo de peso para que no le entre vapor jejeje… yo en mi caso he utilizado una plancha de hierro que tenía guardada (que era de mi madre), pero te sirve cualquier cosa que pese y resista al fuego. En el caso que os guste más denso, se le añade una cucharada de harina de maíz disuelta en el agua que añadimos a la mezcla de los huevos.
Espero que os guste este postre casero, os la recomiendo que la hagáis de esta forma porque la comparto tal como me enseñaron y merece la pena hacerla amig@s. Ya me ,emtaréis que tal os ha salido y si tenéis alguna duda no dudéis en dejarnos un comentario. Un saludo y hasta la próxima.