Como cada último domingo de cada mes aquí estamos con un nuevo Asaltablog, de la mano de Marga administradora del blog Azafranes y Canela. Una vez más ha sido muy divertido asaltar una nueva cocina, la de Eva, si visitais su blog Pekando con Eva, seguro que os va a encantar. Yo me he llevado de su cocina esta espectacular coca de chicharrones que tenía muchas ganas de tener en mi blog. Es un dulce tradicional que todas o casi todas las comunidades autónomas tienen, en la mía es muy típica hacerla en la época de matanza con los chicharrones que se obtienen al derretir la manteca. Hoy día está en todas las pastelerías durante todo el año.
Eva, espero que te guste mi versión. Ingredientes:
100 gr de agua
100 gr de leche
200 gr de manteca de cerdo
400 gr de harina
20 gr de levadura prensada
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
2 huevos
Ingredientes para la cobertura:
200 gr de chicharrones
50 gr de piñones
azúcar para espolvorear (mezclada con unas gotas de agua para que quede gruesa)
Preparación:
Diluimos la levadura en la mezcla de leche y agua templada, la dejamos reposar unos 15 minutos.
Tamizamos la harina y la ponemos en un cuenco grande. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la canela, la sal y los huevos ligeramente batidos. Incorporamos la levadura disuelta en los líquidos y amasamos para que se integren todos los ingredientes bien.
Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar durante 1 hora.
Picamos los chicharrones con una picadora reservando unos cuantos para poner por encima de la torta. Mezclamos los chicharrones picados con la manteca a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, incorporamos la mezcla de manteca y chicharrones y trabajamos la masa con las manos de manera que queden bien integrados los materiales.
Extendemos la masa sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado procurando que quede la masa lo más fina posible. Colocamos encima de forma regular los chicharrones reservados, espolvoreamos con el azúcar humedecida con agua y repartimos los piñones por encima de la torta.
Horneamos durante 35 minutos.