Es uno de esos dulces que he hecho siendo consciente de que era muy difícil que a mis hijos les gustara, porque ellos el dulce sin chocolate no lo encajan muy bien, pero tenía que intentarlo... Aunque he asumido el riesgo porque he de confesar que no me importaba tenérmela que comer yo solita, pero no ha habido suerte...a mi marido le ha encantado.¡Qué se le va a hacer! Habrá que compartir....
Ingredientes:
340g harina panificable Proceli
50g azúcar (y + para espolvorear)
200g agua
25g levadura fresca
120g chicharrones (Los podéis encontrar ya hechos en muchas carnicerías, pero por seguridad yo prefiero hacerlos en casa. Se pueden hacer el día antes o incluso congelarlos hasta que vayan a utilizarse).
Aceite de oliva suave
(Opcionales: piñones)
Para los chicharrones: manteca en rama (más de 1/2kg)
Elaboración:
1) Hacer los chicharrones: para ello se corta la manteca en rama en trozos pequeños y se van friendo en la sartén, a fuego suave, hasta que se van consumiendo y formando los chicharrones, bien dorados (no hace falta nada de aceite, ya que enseguida comienzan a soltar grasa). Os dejo fotos del paso a paso:
Manteca en rama
Trozos de manteca puestos a reducir en la sartén a fuego medio
Van soltando su propia grasa y friéndose en ella
Cuando ya están dorados, se sacan de la sartén y se ponen a escurrir en un colador
Chicharrones listos para consumir
La grasa líquida que han soltado los chicharrones, una vez que solidifica es la manteca de cerdo que se vende normalmente en tarrinas
2) Templar el agua (a menos de 40º) y disolver en él la levadura + azúcar. (Con thermomix sería: 1 min, 37º, vel 3). Dejar espumar unos minutos.
3) Añadir harina y amasar bien. (Con thermomix sería: 3 min, vel. espiga)
4) Dejar reposar unos 30 minutos.
5) Avocar la masa sobre papel vegetal enharinado, enharinando también un poco la superficie de la misma para que no se pegue al rodillo.
6) Extender la masa hasta dejarla con un espesor de 1cm, aproximadamente, y con forma cuadrada o rectangular.
7) Pincelar la superficie de la masa con aceite.
8) Rebozar los chicharrones en azúcar y repartirlos por toda la superficie de la masa, aplastándolos un poco contra la masa para que queden algo hundidos y adheridos a ella.
9) Espolvorear la superficie con más azúcar.
10) Dejar a reposo la torta mientras se precalienta el horno a 175º.
11) Hornear a 175º durante unos 25 min. (+10min dentro del horno ya apagado).
¡¡Buenísima!!