Yo no las había hecho nunca porque por aquí no encuentro los chicharrones hechos, lo que venden en las carnicerías es el trozo de grasa de cerdo para sacar la manteca y los chicharrones uno mismo en casa. Esto lo hacía mi abuela cuando yo era pequeña y después con la manteca hacía las perrunillas y otros dulces y con los chicharrones las bollas.
Cuál fué mi sorpresa cuando en el mercado del Carmen de Huelva, en todos los puestos de charcutería, vi una especie de queso gigante con trocitos y de color marrón y al preguntar que qué era me dijeron que chicharrones, así que ni me lo pensé compré un kilo. En el puesto que lo compré comenté que me llevaba un kilo porque no sabía cuanto necesitava para hacer las bollas y a la dependienta le extraño y me preguntó que qué era eso, se lo expliqué y me dijo que no tenía ni idea que se hicieran dulces con los chicharrones, entonces le pregunté que como los consumían ellos y me dijo que se los comen como las pipas de aperitivo acompañados de una cervecita, me sorprendió.
INGREDIENTES:
Receta original de mi abuela: al kilo de masa de pan, 3 cuarterones de chicharrones, una libra de azúcar, el zumo de dos naranjas, la ralladura de las naranjas, matalauva, canela y harina la que admita.
Traducido al castellano actual:
Si podemos conseguir la masa de pan sin cocer nos ahorramos el tener que hacerlo en caso contrario lo podemos fabricar.Para la masa de pan:
625 gramos de harina de fuerza
1 cucharada de sal
375 mililitros de agua
25 gramos de levadura fresca
Para la bolla:
1 kg de masa de pan
345 g de chicharrones
460 g de azúcar
2 yemas de huevo
Zumo de 2 naranjas
Ralladura de las naranjas
Canela molida
Anís en grano
Harina la que admita (aproximadamente 350 g)
MODO DE HACERLO:
Primero haremos la masa de pan y para ello ponemos en un bol la harina con la sal y poco a poco vamos añadiendo el agua a la vez que vamos amasando. Cuando esté bien amasado añadiremos la levadura y terminaremos de amasar. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar media hora en un lugar templado. Si tenemos panificadora o un robot de estos que amasan, este paso se puede hacer con él.
Volvemos a amasar tapamos y dejamos reposar 1 hora aproximadamente o hasta que doble su volumen, en un lugar templado.
Si hemos conseguido la masa de pan sin cocer comenzaremos las bollas en este punto.
Trituramos los chicharrones al grosor deseado, a nosotros nos gusta que se noten.
Rallamos las cáscaras de las naranjas y las exprimimos.
En un bol grande echamos la masa de pan, añadimos los chicharrones triturados y la ralladura de naranja, lo amasamos para que quede todo integrado como una sola masa homogénea.
Hacemos un hoyo en mitad de la masa y agregamos las yemas de huevo y el zumo de las naranjas, la canela y el anís en grano al gusto, volvemos a amasar y cuando todo esté integrado comenzamos a añadir la harina poco a poco.
Cuando la masa comience a tomar consistencia vertemos la misma sobre una encimera limpia y enharinada, amasamos y seguimos añadiendo harina hasta conseguir una masa manejable, blanda y que no se pegue. Hay que tener cuidado de no pasarse con la harina pues quedarían duras y secas, es preferible que peque la masa de tierna.
Colocamos la masa en el bol, tapamos y dejamos reposar una media hora.
Encendemos el horno a 180º para que tome temperatura.
Formamos unas bolas con la masa, del tamaño que queramos, las aplastamos un poco, las colocamos en una bandeja de horno que tenga papel vegetal y bien hacemos unos pellizcos en su superficie o agujeros con el dedo o cuadrados con un cuchillo. Nosotras las pellizcamos.
Espolvoreamos bastante azúcar por la superficie de las bollas y las metemos al horno a 180º unos 30 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas, sacamos, dejamos enfriar, si somos capaces de resistirnos y ¡¡YA ESTÁN LISTAS PARA COMER!!