Tomado de http://www.venezuelatuya.com/cocina/tortas_criollas.htm
La dulcería venezolana, es extensa y variada. Llena de maravillosas creaciones, siempre ha sido parte importante de nuestra cultura culinaria, la dulcería de nuestro país es una fusión de distintas tradiciones y costumbres, representación de nuestra forma de vida y del desarrollo de nuestra historia.
En época de la colonia, las tradiciones españolas fueron transculturizando, en su mayor expresión, las nuestras, el intercambio de las costumbres culinarias y los ingredientes europeos, con los americanos, y los africanos, dan pie al desarrollo de una dulcería tan extensa como sabrosa, se encuentran entonces cantidad de tortas preparadas con frutas tropicales, con queso criollo, y demás frutos que esta fértil tierra nos regala, tomando como base las técnicas y costumbres de cocina traídas del viejo mundo, buen ejemplo son el caso de las tortas de jojoto, de guanábana, de piña, de coco, de queso en sus diferentes versiones, de plátano, a la que se le adicionan especies como el clavo ó la canela, de auyama, la torta negra que incluye infinidad de frutos secos, traídos de Europa, pasas, y otras frutas maceradas en licor.
Este tipo de tortas se desarrolla ampliamente a partir del siglo XVIII, y se fueron perfeccionando al pasar el tiempo convirtiéndose en suaves y dulces manjares, que aportó a nuestra cocina cierta distinción. Posteriormente, Guzmán Blanco, en su empeñó en afrancesar nuestra ciudad capital y su gente, promueve la difusión de la reconocida cocina francesa y por supuesto sus postres; entonces flanes, pudines, espumas, crepes, refinados ponques y bizcochuelos se convierten en parte importante del menú de esa época, y aportan nuevos ingredientes y técnicas culinarias a la ya mestizada repostería venezolana. Sin embargo, las tortas "criollas" son una expresión muy nuestra, y lograron conservarse vigentes hasta nuestros días. En este artículo dejo la receta de la auténtica torta de jojoto, la torta de queso y la torta melosa, tres delicias de la dulcería venezolana, que vienen de la época colonial.
Ingredientes
1 Taza de pan rallado
1 taza de queso blanco rallado
2 tazas de azúcar
2 cdas de mantequilla derretida
1 litro de leche
5 huevos
1 cdta de vainilla
1 golpe de ron (opcional)
Preparación
En un bol vierta la leche y agregue el pan, el queso, el azúcar y la mantequilla, bata bien y agregue las claras de huevo a punto de nieve y las amarillas muy bien batidas, por último agregue la vainilla y el toque de licor. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y lleve al horno a 350º por 30 minutos, luego apáguelo y deje la torta enfriar dentro con la puerta del horno abierta.