Estas tortas de pan de aceite os van a encantar. Me recuerdan mucho a unas que se hacen en mi pueblo y que recién hechas, crujientes, están deliciosas, y me las comía solas, a pellizcos...
Es un pan muy sano, suave y con un delicioso sabor a aceite de oliva, porque claro, lo más importante de este pan es precisamente, el aceite, que debe de ser un buen aceite de oliva virgen.
Además son facilísimas de hacer, no tienen ninguna complicación, solo un poquito de paciencia para los levados y después merecerá la pena probarlas solas, o acompañadas de embutido , para un buen bocadillo...yo me las coso solas, así tal cual...
Creo que una vez que las probéis las vais a hacer muchas veces, como me ha pasado a mi...
Ingredientes para 2-3 tortas medianas:
- 500g de harina de fuerza
- 300ml de agua
- 60 ml de aceite de oliva virgen
- 10g de sal fina
- 5g de levadura seca de panadero o g de la fresca
- aceite de oliva virgen para pintarlas
- Sal Maldon para espolvorearlas Diluimos la levadura en la mitad del agua templada.
Con robot de cocina:
En el bol de la amasadora ponemos la harina y la sal, la mezclamos y añadimos el agua que nos quedaba fría y amasamos y ponemos los 30 ml de aceite, amasamos y añadimos el agua con la levadura y amasamos durante 3-4 minutos. Hasta que se forme una masa uniforme y elástica.
La tapamos y dejamos que repose unos 30 minutos.
Sacamos la masa, la amasamos un poco y la boleamos, la dividimos en dos partes iguales. Las boleamos y la aplastamos con las manos en forma circular con un 1cm y medio de grosor. Las colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Les hacemos unos huecos con los dedos, las tapamos con un paño húmedo y las dejamos reposar hasta que doblen su volumen, más o menos 1 hora y media.
Pasado el tiempo de reposo las regamos por arriba, con abundante aceite de oliva.
Las espolvoreamos con sal Maldon u otro tipo de sal en escamas.
Precalentamos el horno a 250ºC y metemos las tortas, bajamos la temperatura a 110ºC y las horneamos unos 15-20 minutos , eso dependerá de cada horno. Cuando las veamos doradas ya estarán listas.
De forma tradicional:
En un bol ponemos la harina y la sal, las mezclamos un poco y hacemos un hueco en el centro , añadimos el resto del agua fría y comenzamos a amasar, luego le añadimos el aceite y seguimos amasando hasta incorporarlo, por último añadimos el agua con la levadura diluida y seguomos amasando hasta formar una masa suave y elástica.
El resto todo igual.
¡Buenísimas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube