Tortitas rellenas con chocolate
Sólo puedo decir que han sido las mejores tortitas que he comido hasta ahora. Se la recomiendo tanto a los que pueden comer lo que sea, como a los que están en mi caso y deben reducir la ingesta de yodo pero no de forma exagerada. La receta de SandeeA ni siquiera la he seguido porque no quería esperar esa media hora (lo que hace el hambre), pero como más o menos la conozco y sé la consistencia tampoco me hizo mucha falta. Para los que no sepan cómo hacer tortitas americanas, que visiten antes la página de SandeeA. El relleno queda muy rico, os dejo ambos ejemplos:
Primer plano del relleno de mermelada
Primer plano del relleno de chocolate
Ingredientes:
1 huevo
harina
leche (la mía desnatada sin lactosa)
3 cucharadas de azúcar moreno
onzas de chocolate negro
mermelada (la mía es casera, hecha por mi suegra) Como os digo, al conocer la consistencia de la masa, que no tiene que quedar muy líquida pero tampoco muy sólida, no he calculado nada salvo el huevo y el azúcar, que no la quería muy azucarada. Las cantidades suelen ser un poco más de harina que de leche: primero pones la misma cantidad y luego añades un poco más, a lo mejor una cucharada no muy grande. La mermelada que he usado es de frambuesa, y el chocolate es chocolate negro, para mí sin lecitina de soja. Las onzas cuanto más planas mejor.
Con relleno de mermelada de frambuesa
Yo he empezado por mezclar el huevo con la harina y el azúcar, un poquito y luego he ido añadiendo leche. Todo esto para que no se formen grumos. Con esta mezcla a mí me ha dado para 6 tortitas, pero la primera la hice sin nada porque siempre suele ser la peor. Así que me la comí :). Lo siguiente es poner al fuego una sartén antiadherente (así no se usa aceite) y dejar que caliente bien. La mía tarda un poco en calentarse, pero luego retiene muy bien el calor. Se echan en la sartén una o dos cucharadas (depende de las cucharas de cada uno, las mías son MUY pequeñas) y se extiende un poco la masa, en círculos, para no deformarla.
Primera capa de masa y relleno
Se añade en el centro bien la onza de chocolate bien la mermelada y se deja que se vaya haciendo. Se ve cuando está hecha: cambia de color y tiene aspecto como de masa cocida. Entonces echamos otras dos cucharadas por encima, esparcimos un poco y le damos la vuelta con cuidado. Dejamos un minuto o dos para que se haga, y listo.
Mi desayuno: café con Tony Soprano y un par de tortitas
¿Es desayuno apto para los que deben reducir el yodo? Sí para los que no deben obsesionarse con ello, no para los que lo deben reducir al máximo. En mi caso, yo apenas tomo huevos, a lo mejor alguna semana me hago una tortilla, pero muy rara vez. La leche: me es imposible dar con leche vegetal que NO contenga leche de vaca y que tampoco cueste un riñón, por lo que tomo diariamente una taza de leche desnatada sin lactosa. Así que sí, para mí ha sido un buen desayuno que seguramente repita algún fin de semana. Como todo en esta vida: no hay que abusar.
¿Qué os parece? ¿Os ha gustado? ¿Lo vais a probar? Espero vuestras respuestas, un abrazo y hasta la próxima :).