Se acercan una fechas muy señaladas, en las que las cenas y comidas son muy habituales acompañados de nuestros familiares. Y son una fechas en las que nos esmeramos en ofrecerles lo mejor, tanto en aperitivos como en el resto de de los platos.
Uno de los entrantes que no puede faltar en nuestras mesas festivas es el jamón.
Hoy os dejo unas tostas de jamón de bellota que quedarán estupendas en vuestras mesas navideñas. Con el jamón podemos hacer infinidad de platos elegantes y de lujo, sin complicarnos demasiado, ya por si solo, marca tendencia
Ingredientes:
Para la de hojaldre:
- 1 lámina de hojaldre
- jamón ibérico en lonchas
- 1-2 tomates maduros
- tomillo seco
- romero seco
- pimienta molida
- sal al gusto
- mermelada de tomate (receta aqui)
- vino Pedro Ximenez
Para la de mozzarella:
- rodajas de pan
- tomate crudo rallado
- mozzarella en bola
- rúcula
- Jamón de bellota en lonchas
Hacemos las tostas de hojaldre:Cortamos el hojaldre en rectángulos, lo pinchamos por toda la superficie , los colocamos en la bandeja de horno encima de papel de hornear, los tapamos con más papel y les ponemos una bandeja encima.
Los horneamos durante 10 minutos a 200ºC.
Los sacamos y dejamos enfriar.
Ponemos los tomates pelados y picaditos en un cazo con un poquito de aceite y las hierbas, el romero y el tomillo y la pimienta molida y sal, los dejamos hacer durante 2-3 minutos, hasta que pierdan el caldo. Los dejamos enfriar.
Ponemos el vino en un cazo y lo llevamos al fuego y los reducimos hasta que espese un poquito.
Colocamos los hojaldres en la bandeja donde vayamos a servirlos, les ponemos una capa de mermelada de tomate, encima ponemos una capa de tomates confitados y encima ponemos unas lonchas de jamón de bellota en rulo. Los regamos con un chorrito de la reducción de Pedro Ximenez.
Hacemos las tostas de mozzarella:Partimos el pan en rodajas finas, de 1 cm de grosor. Las untamos con un poco de tomate crudo rallado.
Colocamos encima unas rodajas de mozzarella , encima ponemos unas hojas de rúcula y unos rulitos de jamón en lonchas.
Nada mejor para abrir boca, que un buen plato de jamón de bellota, un manjar exquisito que no debe faltar en nuestras celebraciones. Para estas tostas he usado el delicioso jamón Andreu, y tanto el jamón como el vino, los he adquirido en sus tiendas online. Mucho más cómodo, pues te lo llevan directamente a casa. Además podéis hacer muchos más platos con jamón, aperitivos, ensaladas, empanadas...y muchos más platos que podéis ver aquí en el blog.
¿Os apetece probarlas?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube