Tradicional calabaza de Halloween con un plus de recetas

¡Hello queridos! Hoy en Paulina Cocina vamos a hablar de una verdura muy típica en la decoración de Halloween: la calabaza. ¿Por qué digo que vamos a hablar de ella? Porque además de aprender el por qué de su uso y cómo hacerla, vamos a ver ricas recetas con calabaza, y todos los trucos para cocinar con esta verdura y no desperdiciar nada.

Seguramente vieron a la calabaza de Halloween en infinidad de películas o como decoración por esa festividad tan particular. Si bien está fuertemente asociada a Estados Unidos, su origen es un poco diferente.

El diseño de la calabaza de Halloween no siempre tiene que ser la típica carita, de hecho hay varias opciones que dependen de nuestra habilidad e imaginación pero ya veremos que hay diseños estandarizados porque, claro, todo tiene su significado.

Tabla de contenidos


Sobre la calabaza de halloween
¿Cuál es el origen de la calabaza de Halloween?

5 curiosidades sobre la calabaza de Halloween

¿Cómo se llama la calabaza que se usa para Halloween?¿Qué otros diseños hay?

Cómo hacer una calabaza de Halloween
Recetas recomendadas para aprovechar el relleno sobrante de la calabaza de Halloween

Sobre la calabaza de halloween

¿Cuál es el origen de la calabaza de Halloween?

El origen de la calabaza de Halloween es una antigua leyenda irlandesa que cuenta que Jack, un hombre astuto y egoísta, engañó al diablo. Al morir no se le permitió entrar al cielo ni al infierno. El diablo le arrojó un trozo de carbón encendido para que pudiera encontrar su camino en la oscuridad, y Jack lo colocó en un nabo tallado para usarlo de linterna.

Desde entonces, el espíritu de Jack vaga por la tierra con su linterna, y los nabos tallados se convirtieron en símbolos de protección contra los espíritus malignos. Con la llegada de los inmigrantes irlandeses a América del Norte, descubrieron que las calabazas eran más abundantes y fáciles de tallar, por lo que comenzaron a utilizarlas en lugar de los nabos.

calabaza de halloween

5 curiosidades sobre la calabaza de Halloween


El “Festival de la Calabaza” EXISTE: es un evento que se repite todos los años en Estados Unidos, Circleville, Ohio. Uno de los festivales de calabazas más grandes del mundo, con desfiles, concursos de tallado, carreras de calabazas y otras actividades relacionadas.

Según el Libro Guinness de los Récords, la calabaza más grande jamás registrada fue cultivada en Bélgica en 2016. Pesaba un asombroso total de 1,190.49 kg (2,624.6 libras).

El 31 de octubre se celebra el “Día Nacional de la Talladura de Calabazas” en algunos países (National Carve a Pumpkin Day). Es una ocasión para que las personas se diviertan tallando calabazas y compartan sus creaciones en las redes sociales.

Aunque la calabaza de Halloween más común es la variedad naranja y redonda, existen muchas variedades de calabazas que se pueden utilizar para decorar. Algunas tienen formas alargadas, verrugas o colores inusuales, como la calabaza blanca o la calabaza azul.

En algunas partes del mundo, como Estados Unidos y Canadá, se celebran competencias de lanzamiento de calabazas, donde los participantes lanzan calabazas con catapultas o cañones de aire comprimido. El objetivo es lanzar la calabaza lo más lejos posible.

¿Cómo se llama la calabaza que se usa para Halloween?¿Qué otros diseños hay?

La calabaza que se utiliza para Halloween se conoce comúnmente como “Jack-o’-lantern” o “linterna de Jack“. Es una calabaza tallada con una cara espeluznante con ojos triangulares, una nariz triangular y una boca dentada. Se le coloca una vela o luz en su interior. También hay otros diseños:

Gato negro: Tallar la silueta de un gato negro con ojos brillantes y una sonrisa maliciosa.

Fantasma: Tallar la forma de un fantasma con una cara asustada y una sábana flotante alrededor.

Araña: Tallar una araña grande con patas largas y espeluznantes.

Calavera: Tallar una calavera con una mandíbula abierta y dientes afilados.

Árbol tenebroso: Tallar la silueta de un árbol retorcido y oscuro, con ramas desiguales.

Cautivo zombi: Tallar una cara de zombi con ojos hundidos y suturas en la boca.

Murciélago: Tallar un murciélago con alas extendidas y ojos amenazantes.

Calabaza malvada: Tallar una calabaza con una sonrisa diabólica y cuernos retorcidos.

Escena de cementerio: Tallar una escena de un cementerio con lápidas, cruces y una luna llena en el fondo.

Cómo hacer una calabaza de Halloween


Buscar una calabaza grande y de forma redonda. Asegurarse que tenga un tallo fuerte y esté en buenas condiciones. Cubrir la superficie de trabajo con periódicos o plástico para facilitar la limpieza posterior, ya que tallar la calabaza puede ser un poco desordenado.

Con un cuchillo afilado, cortar un círculo alrededor del tallo de la calabaza para hacer la tapa. Hacer un corte en ángulo hacia adentro para evitar que la tapa caiga hacia dentro. Retirar las semillas y la pulpa de la calabaza con una cuchara grande o una herramienta especializada para calabazas. Limpiar bien el interior para que quede liso.

Diseñar el patrón. Marcar el diseño en la calabaza con un lápiz o marcador suave. Cuanto más intrincado sea el diseño, más difícil será tallarlo. Con un cuchillo afilado o una herramienta de tallado especializada, seguir las líneas marcadas para tallar el diseño en la calabaza.

Una vez que se haya terminado de tallar, colocar una vela votiva en el interior de la calabaza. También se puede usar una luz LED de Halloween para mayor seguridad. Volver a colocar la tapa de la calabaza en su lugar y ajustar firmemente.
receta con calabaza

Recetas recomendadas para aprovechar el relleno sobrante de la calabaza de Halloween

Lo mejor que pueden hacer con este delicioso relleno son las sopas! Tienes tres recetas imperdibles y potentes de Sopas de Calabaza, una Sopa de Calabaza y Jengibre ¡Light! para comer liviano, un clásico de la cocina española como es la Crema de Calabaza y una receta que los va a sorprender como la de Sopa Crema de Calabaza y Coco.

Siguiendo con la temática de aprovechar un relleno más bien hecho puré se pueden realizar perfectamente Ñoquis de calabaza y Tarta sin harina, con base de calabaza.

Ah pero ustedes quizás querían algo dulce. Bueno, pueden hacer un Budín de Calabaza super fácil y unos Buñuelos de calabaza que son para chuparse los dedos. ¡Miren cuántas opciones para decorar y además deleitar el paladar de todos en Halloween!

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Todos los Santos / Halloween

Crema de Calabaza y Manzana (Halloween) Para celebrar la fiesta de Halloween vamos a preparar una fantástica Crema de Calabaza y Manzana con un toque de Jengibre que serviremos dentro de unas Calabazas a las que hemos dibujado unas caretas típicas de esta fiesta. Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudarás. INGREDIENTES 1 Cebolla 1 Cucharada sopera de Jengi ...

general azúcar calabaza ...

En estas fechas medio mundo celebra la fiesta de Halloween y otro medio la fiesta de Todos los Santos o la fiesta Celta como en Galicia el Samhain. No soy muy partidaria de celebrar estas fechas como Halloween, mas bien prefiero nuestras tradiciones. Halloween no deja de ser una copia de el Samhain de los pueblos Celtas: Según la tradición en la noche del 31 de Octubre empezaba el nuevo año celta ...

Bizcochos calabaza chocolate ...

Se acerca Halloween chicos, por ello me he decidido en elaborar esta deliciosa y terrorífica receta con telas de araña ¡muffins de calabaza para Halloween! Halloween es una fiesta de miedo que podemos celebrarla disfrazados de fantasmas, dráculas, monstruos… ¡y con deliciosas recetas! a tus amigos les encantarán, y es divertido elaborarlas. Además la calabaza es tipico de estas fechas mmm, ...

Recetas cupcakes muffins ...

Hoy es 31 de octubre, con lo que… ¡es Halloween! Para celebrarlo, aquí os traigo unos cupcakes para Halloween sin azúcar, súper sencillos, y más saludables. A base de calabaza y con un toque de chocolate Que la verdad es que tampoco celebro muchísimo Halloween, porque soy más de castañada y de comerme mis panellets sin azúcar, pero oye, que yo veo colorinos y me sumo Y por supuesto, mis cu ...

Bollería

Tradición importada, desde luego. Pero como en esta vida me ha tocao enseñar lo de otros no podía obviar Halloween, tampoco mis alumnos me lo iban a permitir. Así que año tras año volvemos a hablar del trick or treat, candies, and Jack o Lantern. Hoy os traigo un batiburrillo de varios dulces de tradición Halloween. Por un lado la calabaza como ingrediente principal . Está acompañada de chuches a ...

recetas postres calabaza halloween ...

En estas fechas los niños están ilusionados con sus fiestas de Halloween (aquí en Galicia se celebra el "Samaín" o final del verano) La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre era el primer día del año en el calendario celta. Durante la celebración de la llegada del invierno, se rendía homenaje a los antepasados usando los cráneos de los enemigos vencidos en batalla como amuletos para ...

recetas postres barcelona bares ...

Con el motivo de Halloween, preparamos una fácil y deliciosa tarta de calabaza. El Pumpkin Pie es una tarta tipo americano que es muy típica en esta época del año.  La primera vez que oí hablar sobre las tartas de calabaza fue viendo Pulp Fiction en 1994, cuando Jules tiene esa increíble escena donde le dice a Vincent que no come cerdo.  Vincent le pregunta por qué no le gusta, ya que el cerdo es ...

Recetas calabaza galletas ...

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. ¡Ya llega Halloween! Hoy veremos cómo hacer galletas de Halloween sin azúcar, crujientes, integrales y con calabaza. ¡Riquísimas! Llevaba ya años queriendo hacer unas galletas especiales para Halloween sin azúcar, pero en otoño siempre me lío a hacer recetas con calabaza, porque aprovecho que es temporada, y nunca encuentro el momento. Pero pensé̷ ...

general cocina colaborativo ...

Hola amigos, A estas alturas es casi imposible que alguno de vosotros no sepa qué es Halloween. Yo no soy muy aficionada a esto de Halloween, pero es inevitable dejarse llevar por todas las ideas que nos llegan. Por eso hoy vamos a ver una recopilación de ideas para preparar un Halloween perfecto. Muchos, entre en los que de vez en cuando me encuentro, decimos, Halloween ¡qué americanada! pero es ...