Este verano hemos estado en Budapest y Praga, y hemos descubierto los kürtöskalács o trdelniks, lo mismo pero con diferente nombre, dependiendo si lo tomas en Budapest serán kürtöskalács o si lo tomas en Praga se llamarán trdelniks.
Kürtöskalác
Os preguntaréis ¿y ésto qué es?
Consiste en una cinta fina de masa ligera con levadura, con un toque de canela, y a veces incorporando nueces, almendras....
La masa está enrollada alrededor de un cilindro de madera (trdlo), bien espolvoreada con azúcar, lo que se convierte en un dulce con forma de espiral o rollo, con el azúcar caramelizado sobre la superficie del kürtöskalác, formando una corteza dulce y crujiente, mientras la masa de dentro queda muy suave y blanda. Después se puede espolvorar con canela, nueces, almendras, chocolate, etc., de lo que se quiera.
El término procede de kürtő, que significa chimenea. El nombre original en húngaro significa "pastel con chimenea", refiriéndose a su forma de chimenea pequeña, con el vapor del pastel fresco saliendo por arriba.
Kürtöskalác de avellana / de canela
Es originiario de Transilvania, pero en Praga recientemente también lo venden, estando todo el centro histórico de la ciudad llena de tiendas vendiendo trdelniks (en Chequia lo llaman así).
Si no lo supieras, parece que sea un dulce más típico de Praga que de Budapest, pero es justo al contrario. ¡Lo que hace el márketing! Hay muchos más sitios que lo vendan en Praga que en Budapest
Trdelnik
Los puedes comer solos o con chocolate, helado, frutas, nata (crema de leche)... incluso hay versión salada (como si fuera un bocadillo)
Si van sin nada se presentan en forma de cilindro, pero si es con helado, entonces tienen forma de cono (como si fuera un cucurucho)
Trdelnik con chocolate negro y blanco
En Budapest encontramos más la masa sola espolvoreada de canela (el típico) o con avellanas, almendras, coco ...
En cambio, en Praga, la mayoría de trdelniks tienen foma de cono y van con helado, y en la tienda Good Food es donde hay más variedad de trdelniks o chimney cakes.
Me encantó el de helado de aperol (para mayores de 18 años!!!!), delicioso.
Si me preguntáis qué chimney cake nos gustó más, deciros que en Budapest los tomamos sin nada, y en Praga con helado y untados de chocolate.
Nos gustaron más los que comimos en Budapest (los probamos de dos sitios diferentes, en Molnárs y en un puesto callejero), los dos muy esponjosos y con sabor unos de canela y otros de avellana, realmente deliciosos.
En Praga probamos los trdelniks con helado. Es mucho más contundente, te llena más porque tienes por un lado el helado y por otro la masa dulce, ésto hace que el sabor de la masa pase más desapercibido. Probamos de diferentes tiendas, y aunque en conjunto estaba rico, la masa no era tan esponjosa como los que comimos en Budapest.
Así que, como todos los dulces, dependerá de donde se coman serán mucho más ricos o no. A nosotros no encantó, sobretodo el tipo de Hungría.
Es muy curiosa la elaboración de estos dulces, es todo un espectáculo que se hace a la vista de los clientes y te quedas embobado mirando como los elaboran.
Se enrolla la masa en el pincho, se espolvorea de azúcar, se hornea (originalmente sobre brasas, ahora en una resistencia), y cuando esté hecho se espolvorea con canela o avellanas o nueces... lo que se quiera.
Así lo hacen en Molnárs, Budapest:
Y así en Good Food, Praga:
Trdelnik- Good Food
Aunque actualmente se hacen más en resistencia eléctrica, todavía puedes encontrar algún puesto que los hagan con brasas, a la manera tradicional.
Os dejo dos videos con al elaboración de los kürtöskalács primero y de los trdleniks después. Es lo mismo pero unos de Budapest en Molnárs y los otros de Praga en Good Food, los primeros en forma de cilindro y los segundos en forma de cono.
Los trdelniks o chimney cake están muy de moda en USA, y ahora ya sabéis de donde son originarios, ¡lo que se aprende viajando!
Espero que os haya gustado la explicación y que tengáis oportunidad de probarlos, seguro que en nada los tenemos aquí.
Un beso