Baumkuchen o tree cake es una receta que un pastelero Alemán introdujo en Japón y que literalmente podemos traducir como Tarta Árbol, por la forma en que quedan las capas simulando los anillos del tronco de un árbol. Realmente la receta original las rallas que van saliendo al cocinarse el bizcocho son verticales y no horizontales como en este caso. La manera tradicional del Baumkuchen o tree cakede es como cuando asamos un pollo en un horno, sólo que en lugar de un pollo girando sobre si mismo y cocinándose hay una especie de cilindro y sobre él se va añadiendo la masa de bizcocho, así va girando y tostándose una capa para progresivamente ir añadiéndole más masa de bizcocho creando las capas que queramos y que nos nos salga el Baumkuchen o tree cake y simulando ese efecto de interior de tronco de árbol. Como aquí no hay eso, ni tengo ganas de experimentar con el horno, vamos a hacerlo de una manera más sencilla usando un molde normal y el horno con calor arriba y abajo.
Ingredientes:
200 g de mantequilla.
200 g de azúcar.
4 huevos.
200 g de harina.
Preparación:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen.
Incorporamos la mantequilla derretida con cuidado para que no se nos baje la preparación.
Tamizamos la harina y se la vamos añadiendo a la mezcla con movimientos envolventes igual que si estuviéramos haciendo un bizcocho normal.
Engrasamos un molde y le añadimos una parte de la preparación para que cubra el fondo con una capa de unos milímetros de espesor.
Horneamos a 180ºC unos 5 minutos o hasta que veamos que se dora esta primera capa.
Retiramos del horno y volvemos a añadir otra capa de masa de los mismos milímetros de espesor que la anterior, procurando que cada capa nos quede más o menos parejas.
De nuevo vamos al horno otros 5 minutos.
Repetimos este proceso hasta acabar con toda la masa.
Una vez esté hecha y dorada la ultima capa, retiramos del horno y dejamos que se enfríe.
Cuando este frío podemos darle un baño de chocolate y así parecerá aun mas autentica la receta.