Versión en Pdf :
Dedicación: 30. minutos
Horneado del bizcocho: 12-15. minutos
Cantidad: 8 personas
Ingredientes
Para el bizcocho básico:5 huevos
100 g azúcar = 5 cucharadas
90 g harina de repostería = 5 cucharadas
Una cucharadita de esencia de vainilla (opcional) para potenciar el sabor
1 cucharada cacao desgrasado
2 cucharadas leche templada
Para el relleno:
300 ml de nata (crema de leche) para montar (crema para batir)
60 g de azúcar
1 cucharadas de Cacao puro en polvo desgrasado (Valor)
Para el almíbar:
60 ml de agua
60 g de azúcar
Molde rectangular de 20 x 30 cms o cuadrado de 25 x 25 cm
Preparación
Preparamos los ingredientes quitando los huevos y la leche de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Forramos el molde con papel de hornear.Primer paso: hacer el bizcocho básico o plancha. Ponemos a calentar el horno a 180º C = 350º F. Preparamos un chocolate mezclando el cacao con la leche templada y reservamos. Separamos las claras de las yemas en boles separados. Batimos las claras a punto de nieve y casi al final añadimos unas gotas de esencia de vainilla y la mitad de azúcar. Batimos hasta que haga dibujo. En el bol de las yemas echamos el resto del azúcar y batimos hasta que haga espuma. Vamos incorporando la harina tamizándola con ayuda de un colador o tamizador. Lo haremos con movimientos envolventes con una espátula (no usar batidora). Luego añadimos la mitad de las claras y seguimos mezclando con movimientos envolventes. Hacemos lo mismo con la otra mitad hasta que se incorpore a la mezcla.
Repartimos la mezcla en dos recipientes (podemos utilizar el de las claras). En uno de ellos añadimos el chocolate y mezclamos con movimientos envolventes hasta que se integre. La verteremos en una manga pastelera o bolsa, para repartirla mejor. Vertemos en el molde la crema de vainilla y extendemos hasta los bordes. Repartimos sobre ella una capa de crema de cacao con la manga pastelera. Con el mango de una espátula hacemos unas rallas sobre la base, como si fuese una parrilla. Primero en un sentido y después en sentido contrario. Damos unos toques para quitar el aire y al horno. Horneamos a 180ºC durante unos 12-15 minutos con calor arriba y abajo. Antes de retirar comprobamos con un pincho en el medio si está bien horneado. Extendemos un paño humedecido y colocamos sobre él la plancha de bizcocho. Cortamos los bordes y desde uno de los lados largos, lo enrollamos con ayuda del paño. Hacemos la forma de cilindro y lo reservamos en la nevera. Mientras, montamos la nata (crema de leche) de batir para hacer el relleno. En un bol frío la batimos hasta que comience a hacer dibujo, añadimos el azúcar poco a poco, tamizamos el cacao y continuamos batiendo hasta que espese y quede integrado todo. Reservamos una hora en la nevera.
Justo antes de rellenar el huracán de chocolate, prepararemos el almíbar. Ponemos un cazo al fuego, echamos el agua y el azúcar y cuando rompa a hervir, removemos para que se mezclen, bajamos el fuego a la mitad y cocinamos durante un par de minutos. Vertemos en un recipiente para que se temple. Mientras tanto cogemos el bizcocho plancha, lo soltamos paño y lo mojamos con el almíbar. Batimos un par de minutos el relleno de crema de chocolate, lo extendemos sobre el bizcocho y lo enrollamos de nuevo con el paño húmedo. Dejamos enfriar en frigorífico unas 4 horas o hasta la hora de servir para que tome cuerpo y consistencia. Antes de servir, repasamos el corte de los bordes y decoramos o servimos directamente así.
.
Trucos y opciones
El bizcocho plancha lo hemos hecho en un molde rectangular de 20 cm x 30 cm, aunque puede hacerse también cuadrado, en un molde de unos 25 cm de lado.
El almíbar que hemos utilizado es sin licor. Puedes hacerlo con licor, para ello añadimos 30 ml de licor al agua. Puedes utilizar: cointreau, licor 43, ron, whisky, brandy…
El cacao que utilizamos es cacao puro en polvo desgrasado sin azúcar. Es diferente al que utilizamos en los desayunos, ya que es cacao puro sin azúcar, mientras que el otro tiene menos cacao y muchos azúcares además de otros ingredientes. Este cacao está fenomenal para aquellas personas que están siguiendo una dieta y quieren aportar el sabor de cacao a la leche ya que tiene muy poca grasa saturada y prácticamente ningún azúcar.
El grosor del relleno depende de la forma que queramos dar a nuestro Huracán de chocolate. Podemos hacer más cantidad para que ocupe todo el centro y quede envuelto con el bizcocho. Para ello necesitaríamos unos 500 ml de nata (crema de leche), 90 g de azúcar y 1 cucharada de cacao. Puedes encontrar más recetas de pionono o brazo de gitano en la página.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: