Hola amig@s! Aquí estoy un Viernes más con una receta muy fácil y además riquísima, un fabuloso Pionono de Chocolate y Nata (crema de leche). Este es el típico postre que voy a seguir haciendo, por que es muy fácil, y además el bizcocho queda increíble! Es suave, dulce, esponjoso.. se deshace en la boca, de verdad.
Ante todo tenéis que saber que para hacer este tipo de bizcocho, lo tenemos que hacer en una plancha rectangular si tenéis, o como en mi caso, que he usado la bandeja del horno.
Luego del bizcocho, es súper sencillo, vamos a hacer nata montada (crema de leche) para el relleno y una cobertura de chocolate para cubrirlo. En el blog tenéis una receta para hacer ganache de chocolate, por si queréis hacer una cobertura diferente al Pionono.
Bueno pues vamos a ponernos manos a la obra!! Apuntad los ingredientes
Ingredientes para hacer Pionono de Chocolate y Nata (crema de leche)
Para el bizcocho:100 gr de azúcar
Una cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharaditas de miel
4 huevos L
80 gr de harina de todo uso
30 gr de cacao ( yo le puse Nesquik)
Una pizca de sal
Nata montada (crema de leche):
200 gr de nata (crema de leche) para postres ( que tenga como mínimo un 35% de materia grasa)
50 gr de azúcar glass
Cobertura:
100 gr de nata (crema de leche) para postres
20 gr de mantequilla
150 gr de chocolate para postres ( a vuestra elección, negro o chocolate con leche)
Preparación del Pionono de Chocolate y Nata (crema de leche):
Tiempo necesario: 1 hora.Precalentamos el horno Lo primero que haremos es poner a precalentar el horno a 180ºC. En el bol de la batidora introducimos los huevos, y comenzamos a batir a velocidad alta, cuando empiecen a espumar, añadimos el azúcar poco a poco sin parar de batir, después del azúcar añadimos la esencia de vainilla y la miel, y seguimos batiendo hasta que los huevos tripliquen su volumen y queden a punto de letra.
Añadir ingredientes secos Cuando tengamos batidos los huevos, en un colador ponemos la harina, el cacao y la sal y lo tamizamos en el mismo bol de los huevos. Removemos con movimientos envolventes hasta tener una mezcla homogénea y vertemos la mezcla en la bandeja, que tendremos preparada con papel de horno. Vertemos la mezcla y la acomodamos por toda la bandeja. Pegamos un par de golpes a la bandeja contra la encimera para que suban las burbujas de aire que se hayan podido formar.
Al horno Metemos la masa del biscocho en el horno ya precalentado y horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos. Cuando veáis que ya está cocido lo sacáis del horno. En caliente le haremos la forma del rollo con ayuda del papel de horno. Enrollarlo en caliente nos ayudará a que no se rompa y que al enfriarse mantenga la forma. Dejamos enfriar por completo.
Rellenar el Pionono Una vez tengamos el bizcocho frío, montamos la nata (crema de leche), quien lo quiera con nata (crema de leche), porque podéis rellenarlo con nocilla, mermelada, dulce de leche con lo que queráis!! Desenrolláis con mucho cuidado la masa para que no se rompa y rellenáis con la nata (crema de leche). No hay que ponerle mucha cantidad porque si no al enrollarlo se saldrá la mezcla al final. A parte tener en cuenta de no rellenar hasta el final del bizcocho, dejar un par de dedos sin relleno para que no desborde. Una vez que tengáis hecho otra vez el rollo, envolver con papel film, que quede bien apretadito para que no pierda la forma y lo lleváis al refrigerador durante mínimo 2 horas.
La ganache Cuando hayan pasado las dos horas de reposo del bizcocho, vamos ha hacer la ganache. En un bol ponemos la nata (crema de leche), la mantequilla y el chocolate y lo llevamos al microondas en intervalos de 30 segundos. Cada 30 segundo lo sacamos del microondas, removemos y si aún no está desecho el chocolate, llevamos otra vez al microondas, así las veces que hagan falta hasta que quede el chocolate derretido. Dejamos que enfríe 4-5 minutos para que espese un poco más y vertemos encima del bizcocho. Vamos emparejando los lados con ayuda de un pincel o espátula hasta cubrir por completo el pionono, y dejamos reposar como mínimo una hora antes de meterlo en la nevera.
Decorar al gusto Podéis decorarlo al gusto de cada uno, yo en mi caso cuando le eché la ganache, le puse fideos de colores por encima, pero ya a cada cual con su imaginación!!
Otras ideas de presentación: Chapelas o Fosquitos de Chocolate
Para mí parecer quedaba un Pionono realmente grande así que lo partí por la mitad. Una mitad hice el pionono y con el resto hice Chapelas como se llaman por aquí o Fosquitos. Con un cuchillo de sierra corté rodajas de un dedo de anchas y le puse la ganache por encima y así quedan estupendos también preparadosOs dejo foticos:
Espero que os haya gustado la receta de hoy y las ideas que os he dado. Hasta la semana que viene, ¡Y que aproveche!!