INGREDIENTES :
1 Col de 1 kg.
500 grs. Patatas
3 Dientes de Ajo
4 Lonchas de Beicon
100 grs. Panceta Ibérica
Aceite de Oliva
Sal
ELABORACIÓN:
Pelamos la col y cortamos las hojas quitando el tronco central de las hojas. Pelamos también las patatas y las cortamos en trozos grandes. Lavamos la col y las patatas.
Ponemos dos ollas al fuego con agua y cuando empiece a hervir añadimos la sal. En una olla coceremos la col durante unos 15/20 minutos y en la otra herviremos las patatas más o menos el mismo tiempo, hasta que estén tiernas.
Escurrimos las patatas y las pasamos a una fuente.
Escurriremos la col y chafaremos para que suelte toda el agua ya que al cocerla absorbe gran cantidad de agua. Las añadimos a la fuente.
Con un tenedor aplastaremos la col y las patatas. Si queda algún tropezón no pasa nada.
Cortamos los ajos en discos y la panceta en cuadraditos pequeños.
Ponemos una sartén grande al fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos los ajos laminados. Antes de que se doren los ajos agregamos la panceta y removemos con cuidado hasta que se dore la panceta.
A continuación añadimos la col y patata y mezclamos. Freímos como si fuera una tortilla. Coceremos por un lado y le daremos la vuelta. Freiremos por el otro lado.
En otra sartén tostaremos las lonchas de beicon hasta que estén bien crujientes. Las reservaremos sobre papel absorbente para que suelten el aceite sobrante.
Serviremos el trinxat con las lonchas de beicon por encima.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Trinxat de la Cerdaña para una mejor comprensión de todo lo explicado.
.