Tronco de Navidad
El tronco de Navidad o brazo gitano es un postre típico que se consume durante las Navidades en casi toda Europa, aunque su origen es Francés. Su presentación en la mesa recuerda al tronco de un árbol y se puede preparar con distintos tipos de bizcocho y diferentes rellenos.
Me ha resultado súper sencillo preparar este tronco de Navidad con mascarpone y todo el que lo ha probado me ha dicho que estaba buenísimo. Es un postre que no queda excesivamente dulce y es bastante suave, así que después de una gran comida Navideña se puede tomar sin problemas.
INGREDIENTES - 2 personas
Bizcocho de chocolate:
80 grs. de harina
45 grs. de cacao en polvo (Valor)
80 grs. de azúcar
4 huevos M
1 sobre de levadura Roya
Rayadura de una mandarina Citrus Ricus
Relleno de mascarpone:
250 grs. de mascarpone
200 ml. de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
5 cucharadas de azúcar glass
PREPARACIÓN
Tronco de Navidad - Pasos
Mezclamos la harina con el azúcar, la levadura, la ralladura de mandarina y el cacao en polvo. Vamos añadiendo poco a poco los huevos y batiendo con ayuda de unas varillas.
Extendemos la masa del bizcocho sobre la bandeja del horno, cubierta anteriormente con papel vegetal. Horenamos durante 15 minutos a 200ºC.
Sacamos el bizcocho del horno, extendemos un trapo húmedo en el banco y volcamos en él nuestro bizcocho, retiramos el papel vegetal y enrollamos el bizcocho con ayuda del trapo húmedo, conservamos así hasta que se enfríe.
Para preparar el relleno de mascarpone mezclamos el queso con el azúcar, batiendo con las varillas. Montamos la nata (crema de leche) y mezclamos con el mascarpone ayudados de una espátula.
Rellenamos el bizcocho mientras lo enrollamos.
Servimos a la mesa decorado, cubrimos con azúcar glass espolvoreado con ayuda de un colador, unas hojas de menta y unos frutos rojos.
Tronco de Navidad
El tronco de Navidad se sirve frío y se conserva bien en la nevera durante uno o dos días, por lo que podemos prepararlo el día antes de nuestra fiesta.
Yo he hecho el bizcocho de chocolate y mandarinas de Citrus Ricus y lo he rellenado de mascarpone, pero el tronco de Navidad se puede hacer con bizcocho normal, relleno de trufa, crema o lo que se te ocurra y luego cubrirlo con chocolate para dar la sensación de tronco.
Me encanta el aroma que le ha dado la ralladura de mandarina Citrus Ricus al bizcocho, utilizando sólo una mandarina le ha aportado muchísimo sabor.
¡Besitos y feliz día!
Síguenos en Facebook o Twitter