TRONCO DE NAVIDAD, POR FIN CONECTADA DE NUEVO

Bizcocho genovés. Cheese cream.


Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, por fin de nuevo conectada con el mundo virtual, pero como os he echado de menos por favor, pero la informática y yo que no somos grandes aliados. 

Ahora ya tengo mi ordenador nuevo, pero con Windows 8, y torpona que es una, menuda peleas que tengo mon dieu.

Bizcocho Genovés. Cheese cream.


Ya se que habéis visto un millón de troncos por la bloggosfera, pero este tendría que haberse publicado el día 20, día del Desafio en la cocina, pero como veis no pudo ser, pero no me lo puedo dejar en el tintero, así que aquí lo tenéis.

Bizcocho Genovés. Cheese cream.


Espero poder organizarme y volver a mis rutinas, crucemos los dedos.
Ahhhhhhhhhhhh, que se me olvidaba, que el blog ya tiene un año, hoy no os haré la típica entrada de agradecimientos (pero no os libraréis de ella), pero prometo celebrarlo como se merece, y si puedo con sorpresa.

Bizcocho genovés. Cheese cream.


Pero venga, vamos con la receta del tronco.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS:

4 huevos M a temperatura ambiente.
100 gr de azúcar normal.
100 gr de harina normal.
Media cucharadita de extracto de vainilla.
50 cl de leche entera a temperatura ambiente.
1 pizca de sal.


INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:

1/2 taza de agua.
1/2 taza de azúcar.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
INGREDIENTES PARA LA CHEESE CREAM:

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
200 gr de azúcar glas.
250 gr de queso crema.


INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:

250 gr de chocolate fondant.
200 gr de nata (crema de leche) para montar.
1 cucharadita de glucosa.


ELABORACIÓN

En primer lugar hay que preparar la plancha de bizcocho genovés.

Ponemos el horno a precalentar a 170º sin ventilador con calor arriba y abajo.

Separamos las yemas de las claras, y montaremos estas últimas a punto de nieves. Es muy importante que no quede nada de grasa en el recipiente, y que no le haya quedado ningún resto de yema, pues si no, no nos montarán debidamente. Les podéis echar una puntita de sal para que cojan mayor consistencia, las reservamos.

Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que cojan un color blanquecino. Añadiremos la leche y el extracto de vainilla y volvemos a mezclar.

Tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla anterior.

Con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, iremos incorporando las claras a punto de nieve. Este es el punto más importante, pues si no el bizcocho no funcionará. Incorporamos 1/4 de las claras primero, y las incorporamos suavemente, una vez hecho incorporamos el resto de las claras. Solamente hay que mezclar hasta que quede integrado, cuanto menos mejor, para que no se nos bajen las claras.



Como molde utilizaremos la placa del horno, pondremos papel vegetal en la base, untado con mantequilla. Incorporamos la masa y con la ayuda de una espátula la extendemos por toda la superficie.

Incorporamos la bandeja al horno, otro punto importante, en unos 10 minutos estará lista, sobretodo cuando empieza a tomar color hay que sacarlo si no se hará demasiado y no quedará esponjoso.

Ponemos un paño de cocina un poco humedecido y volcamos sobre el la plancha de bizcocho todavía caliente, dejaremos el papel de hornear y lo enrollamos como queramos (a lo ancho o a lo largo según os apetezca), yo lo hice a lo largo y me salieron dos mini troncos.



Cuando se haya enfriado lo podemos rellenar, o lo reservamos en la nevera hasta el día siguiente ( en mi caso lo tuve en la nevera).

Haremos un almíbar con el que pintaremos la plancha de bizcocho, para ello ponemos el azúcar junto con el agua y el extracto de vainilla, lo llevamos a ebullición y lo dejaremos durante 5 minutos. Con un pincel (cuando se haya entibiado) pintaremos toda nuestra plancha para que no quede tan seca.



Para el relleno he utilizado una cheese cream (es que me encanta), pero lo podéis rellenar de mil maneras, nata montada (crema de leche), trufa, etc.

Para la cheese cream tenemos que batir en primer lugar la mantequilla, a velocidad rápida, durante 5 minutos. Incorporaremos el azúcar glas tamizado y mezclaremos con la mantequilla durante 10 minutos a velocidad rápida. Por último pondremos el queso crema frío de la nevera, y mezclaremos únicamente para que quede incorporado.

Pondremos esta cheese cream sobre la plancha y volvemos enrollar el bizcocho. Lo pondremos en la nevera para que endurezca el relleno.

 


Mientras tanto podemos preparar la cobertura de chocolate. Para ello ponemos en un bol, apto para microondas, el chocolate picado, y la nata (crema de leche). Le daremos golpes de calor de 10 segundos (sobre todo poco a poco para que no se queme), y cuando veamos que está caliente mezclaremos bien. Lo dejamos templar y añadimos una cucharadita de glucosa (conseguimos mayor brillo y elasticidad). También se puede preparar sin microondas, para ello picamos igualmente el chocolate, pero la nata (crema de leche) la llevamos a ebullición en una cazo, cuando empiece a hervir la echamos sobre el chocolate y mezclamos.



Para el montaje final sacamos el tronco de la nevera, cortamos un trozo pequeño que pegaremos con un poco de chocolate al resto (será la rama cortada del tronco). Lo cubrimos todo con el chocolate, y con un cuchillo o con la misma espátula le damos forma irregular simulando la corteza de un árbol. En mi caso lo he decorado con un poco de azúcar glas por encima.



Y ya lo tenemos listo, dependiendo del relleno lo tendremos que mantener en la nevera.



Esta riquísimo, y es tan y tan mono. Venga, que aún no se ha acabado la Navidad y estáis a tiempo, y si no lo llamamos brazo de gitano y para todo el año, jejeje.

Bueno, pues esto es todo por hoy, os espero por aquí el martes, que tenemos el Reto Dulce de Laura Real, no os lo podéis perder, que seguro que os va a encantar.

Un beso enorme a todas/os.

Fuente: este post proviene de Cocina de una bancaria estresada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres tronco de navidad

La Cocina De Juani Tronco de Navidad Ingredientes: 4 huevos 2 yemas de huevo 80 gr. de azúcar 80 gr. de harina la ralladura de medio limón Para el relleno: 400 gr. de chocolate de cobertura 250 gr. de mantequilla 150 gr. de azúcar lustre 1 cucharada de ron blanco 6 guindas para decorar Preparación: Batimos en un bol las seis yemas con el azúcar hasta que blanqueen y estén cremosas. Tamizamos ...

recetas postres recetas dulces navidad cocina casera ...

Cómo hacer un Tronco de Navidad Se acercan las Fiestas Navideñas y el Forner de Alella elabora un postre tradicional de estas fiestas y que no puede faltar en ninguna mesa en estos días tan entrañables. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. Para hacer el Almíbar clica aquí INGREDIENTES: Para hacer el Bizcocho: 75 grs. Harina 75 grs. Azúcar ...

recetas postres dulces varios navidad

Como todos los días veinte, seguimos con el desafío y esta vez no podía ser nada más navideño que el ya típico tronco de Navidad, para no perder las costumbres de estas fechas. Esta receta me ha sorprendido gratamente, porque nunca había hecho un brazo de gitano y tenía mil temores, pero todo fue a la perfección viendo varios vídeos de Youtube en los que se aprecia perfectamente el montaje. Mi ver ...

general postres

INGREDIENTES: Para el bizcocho: 5 huevos 5 cucharadas de agua 150 gr. de azúcar 150 gr. de harina 2 cucharaditas de café de levadura en polvo Para el relleno: 150 gramos de turrón de jijona (blando)250 ml. de nata para montar 33% M.G.1 cucharada de azúcar glas Para la cobertura: 200 gramos de chocolate de cobertura con un 60 % o 70 % de cacao50 ml de nata líquida para cocinar o montar ...

recetas postres

Mira que le tenía ganas a éste tronco de navidad pero siempre me daba muuuucha pereza prepararlo porque lo veía francamente laborioso y los que seguís mi blog sabéis que yo soy de complicación "cero" :D Pero todo llega y ya ha llegado la hora y he de deciros que estaba completamente equivocada porque es facilísimo de hacer y nada complicación. Qué quiero decir con ésto? que os animeis a ...

general bizcocho postres

El origen del Tronco de Navidad o bûche de Noel remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar así como alejar la oscuridad. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del t ...

general postres

Otra vez 20, y esta vez con receta dulce y navidad. Estábamos todos bastante "acojonaillos", para que nos vamos a engañar. Entre nosotros comentábamos que sería un dulce de la época, que mejor, pero claro hay cosas bastante difíciles de preparar, no nos vamos a engañar. Yo en cuanto vi el correo respiré la verdad. Nos pedía un tronco de navidad., eso si TENÍA QUE SER UN TRONCO. NO valí ...

tronco de navidad tronco navideño brazo de gitano ...
TRONCO DE NAVIDAD

Mirad, mirad que rico!!!!! me ha salido de lujo!!! El bizocho esponjoso, la cobertura perfecta... y como podeis ver aqui debajo...bien de relleno!!!! En este caso he hecho un relleno de mousse de dulce de castañas, pero podria ser de cualquier cosa. No es nada dificil de hacer, y me guié para hacer el relleno por el dulce de castañas del blog "magia en mi cocina", aunque evidentemente ...

recetas postres bizcochos ocasiones especiales ...

Para el bizcocho: - 4 huevos - 100 gr de azúcar - 1 sobre de azúcar vainillado (8g) - 120 gr de harina Para el relleno de trufa: - almíbar - 1 brick de nata para montar (35%M.G.) - 150 gr de chocolate fondant para repostería Para decorar: - 1 brick de nata para montar - 50 gr de azúcar glás - virutas de chocolate - crocanti de almendras El tronco de Navidad es mucho más fácil de hacer de lo qu ...

recetas postres la navidad postres ...

Aquí os dejo este tronco de navidad, el cual lo hice para este viernes que hicimos una especie de fiesta de despedida en la sesión de fisioterapia, y como no tendría que hacer honor a esta dulce tradición que llevo años haciendo, y así poder permitirme el lujo de compartir con los compañeros de rehabilitación esta dulce tentación que fue todo un éxito. Sencillo de elaborar y si se hace con cariño ...