El tronco tradicional se hace con un bizcocho rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera para decorarlo. Con esta base sencilla existen innumerables variaciones en ingredientes, sabores y decoraciones.
Nuestra propuesta se basa en un ligero y fino bizcocho de chocolate elaborado sin harina, una mousse de turrón de Jijona para el relleno, y en cobertura de chocolate negro para la decoración, junto a una base de fondant francés que simula la tierra nevada. Hemos cortado los troncos en trozos más pequeños para tener más juego en el montaje.
Ingredientes
Para el bizcocho de chocolate
6 claras
185 gr de azúcar
6 yemas de huevo
55 gr de cacao en polvo
Para la mousse de Jijona
250 gr de turrón de Jijona
50 ml de leche
6 gr de gelatina
200 ml de nata (crema de leche) para montar
3 yemas de huevo
35 gr de azúcar
20 ml de agua
Para la cobertura
chocolate negro 70%
Para el fondant francés
300 gr de azúcar
100 gr de agua
100 gr de glucosa
Preparación
El bizcocho de chocolate
Separar yemas y claras, reservar.
Tamizar el cacao y reservar.
Preparar un silpat o una bandeja con papel de horno untado con mantequilla muy ligeramente.
En la batidora montar las claras bien firmes. Cuando estén montadas añadir el azúcar poco a poco y batir hasta que se incorpore bien.
Batir las yemas ligeramente y reservar.
Precalentar el horno a 220º.
Añadir las yemas a las claras montadas, e incorporarlas suavemente con movimientos envolventes. Añadir el cacao tamizado y mezclar suavemente, procurando sobre todo que no se bajen las claras.
Extender la masa rápidamente en la bandeja, importante que sea toda del mismo grosor y una capa fina.
Como quería troncos pequeños, con esta cantidad de masa he hecho dos planchas de bizcocho. Si únicamente se hace una plancha saldrá más gruesa, y por tanto el tronco de mayor tamaño.
Cocer en el horno a 220º durante 5 minutos. Sacar del horno en cuanto la superficie este cocida, retirar de la bandeja para cortar el calor. Tapar con un paño limpio y rociarlo (el paño) ligeramente con agua para que mantenga la humedad y no se nos seque.
La mousse de Jijona
Poner la gelatina a remojo en agua fría para hidratarla.
Trocear el turrón. Escurrir la gelatina y disolverla en la leche caliente. Con una batidora triturar el turrón junto con la mezcla de leche y gelatina hasta obtener una crema. Reservar.
Batir las yemas a baja velocidad. Mientras calentar en un cazo el azúcar junto con el agua hasta alcanzar los 115º. Verter el almíbar en las yemas y seguir batiendo, a velocidad media-alta hasta enfriar la mezcla, se tiene que formar una crema blanca y espumosa.
Batir y montar la nata (crema de leche).
Verter en la crema de turrón la mezcla de yemas y almíbar e integrar con movimientos suaves y envolventes. Añadir la nata montada (crema de leche) mezclar hasta que todo este integrado con movimientos envolventes. Colocar en la nevera para que enfríe y coja consistencia.
Los troncos
Colocar una plancha de bizcocho sobre un papel de horno. Disponer encima la mitad de la mousse de Jijona y, con la ayuda de una espátula, extenderla por toda la superficie.
Desde uno de los extremos empezar a enrollar hacia el interior, ayudándonos con el papel de la base. Al llegar al final presionar ligeramente para compactarlo y que selle la unión. Formar el segundo tronco de la misma manera.
Envolverlos en el papel de horno y ponerlos en el congelador.
Trabajaremos la decoración con cobertura de chocolate sobre los troncos congelados.
La cobertura de chocolate
Trocear el chocolate y colocarlo en un bol. Calentar en el microondas utilizando tiempos cortos a baja potencia, el objetivo es que se funda pero sin quemarse.
Retirar los troncos del congelador y cortarlos en dos trozos. Ir colocándolos sobre una rejilla y aplicándoles una capa de cobertura de chocolate. Formar la textura de madera pasando una rasqueta de dientes anchos por la superficie de los troncos, y marcar los anillos del corte con ayuda de un palillo o punzón.
Dejar enfriar hasta que sequen.
El fondant francés
Mezclar los ingredientes en este orden: azúcar, agua y glucosa en un cazo al fuego. Calentar hasta los 114º y retirar del fuego. Verter en el bol de un robot o procesador de cocina y con el accesorio en forma de K, batir a baja velocidad hasta que se enfríe. El líquido inicial se transforma en una pasta blanca que se va endureciendo al enfriar.
Para utilizarlo calentar la cantidad que vayamos a necesitar con unas gotas de agua a 37º hasta obtener una textura semi líquida.
Utilizaremos esta preparación para la presentación de los troncos, creando una superficie que simule la tierra nevada.
El montaje final
Colocar la base de fondant francés y distribuir por la superficie los troncos, unos tumbados, otros de pie. En este caso hemos añadido detalles de "nieve" en algunos troncos. Decorar al gusto.
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. Este desafío ha sido una propuesta de Rocío del blog "Chismes y cacharros". El siguiente desafío es salado y las desafiadoras serán las hermanas Camilni del blog "La cocina de Camilni"