INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:
150 gr. Harina
150 gr. Azúcar
6 Huevos
16 gr. Levadura en polvo Royal
1 pizca de Sal
500 gr. Nata (crema de leche) para montar 35% materia grasa
60 gr. Azúcar
15 gr. Cacao en Polvo
500 gr. Chocolate fondant 70% Cacao
30 gr. Mantequilla
ELABORACIÓN:
Para hacer el bizcocho, separaremos las yemas de las claras de los huevos.
Montaremos, con unas varillas eléctricas, las claras con una pizca de sal hasta conseguir el punto de nieve.
Pondremos en un bol las yemas y el azúcar. Batiremos con las varillas hasta que quede bien esponjoso y de un color blanquecino.
Poco a poco y con movimientos envolventes, es decir de abajo hacia arriba, incorporaremos las claras a las yemas hasta que se integren totalmente.
Mezclaremos la levadura química con la harina y tamizaremos. Incorporaremos la harina lentamente y siempre con movimientos envolventes procurando ir subiendo la harina ya que tiende a quedar abajo.
Hemos preparado una bandeja de horno con papel vegetal y fijaremos el papel con unas puntitas de masa para que no resbale. Pasaremos la mitad de la mezcla del bizcocho, procurando llegar a todos los bordes de la bandeja. Tiene que quedar una capa bastante fina y bien alisada.
Tenemos el horno precalentado a 180º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante unos 11 minutos aproximadamente. No tiene que quedar muy cocido. Depende del horno. Coceremos la otra masa de bizcocho.
Cortaremos los bordes para que nos quede alineado. Partiremos la masa por la mitad y despegaremos el papel.
Hemos humedecido un paño de cocina y pasaremos una de las dos partes del bizcocho. Enrollaremos la masa con el paño, tal como se ve en el vídeo. Esta operación la hacemos con todas las masas cortadas.
Para hacer la trufa, montaremos la nata (crema de leche) con unas varillas eléctricas. Antes de acabar de montar añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo. Finalmente agregaremos el cacao en polvo y mezclaremos.
Desenrollaremos las cuatro masas y con una espátula pondremos el relleno dejando libre los bordes. Enrollaremos de nuevo.
Haremos tres porciones de cada masa. Y cortaremos un trozo pequeño en diagonal de cada porción, para hacer la rama del tronquito.
Haremos un baño maría para derretir el chocolate y cuando esté derretido añadiremos la mantequilla, removiendo hasta que quede integrada.
Hemos puesto los tronquitos en una rejilla con una bandeja de horno debajo y los pintaremos con el chocolate. Antes de que se enfríe el chocolate, con un tenedor haremos unas ondas.
Seguidamente mojaremos la parte pequeña cortada en diagonal y la pondremos encima del tronquito. Finalmente pintaremos los trocitos pequeños.
Una vez se haya secado el chocolate espolvorearemos por encima con azúcar glas y adornaremos con unas grosellas o lo que más os guste.