Y el fin de semana que he pasado en Adamuz (Córdoba) ha sido muy gratificante y cargado de grandes momentos para recordar. Pero lo mejor es que me quedaron tantas cosas pendientes por hacer que tengo que volver!!!
Del 22 al 30 de abril se celebra la feria en honor a la Virgen del Sol, patrona de la localidad. Y qué mejor momento para hacer un blogtrip que este.
Comenzábamos nuestra estancia en Adamuz con una visita guiada por los Montes Comunales, durante la cual pudimos comprobar las rutas que organiza la empresa Alpasín. En distintos enclaves estratégicos podremos encontrar los "hides" desde donde los amantes de la fotografía de fauna salvaje pueden disfrutar de la cercanía de estos animales sin interferir en su actividad.
Tras esta ruta por la naturaleza, visitamos la Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol, donde se elabora un magnífico aceite de oliva virgen extra, que pertenece a la DOP Montoro-Adamuz.
Cabe destacar que esta DOP tiene como característica diferenciadora el alto nivel de polifenoles (antioxidantes naturales) que le confieren unas propiedades excepcionales para la salud. Esto debe, entre otras causas, al estrés hídrico que sufren los olivos como consecuencia de la orografía característica de esta zona.
La combinación entre la tradición en la recolección de la aceituna de esta zona, con las innovadoras técnicas y maquinaria para la producción del aceite, ha llevado a esta cooperativa a tener un AOVE de altísima calidad.
Tras esto, estuvimos visitando el Centro del Olivar de la Sieerra de Adamuz. un espacio donde se concentra la historia del olivar de esta zona y que pretende fomentar la cultura del aceite a través de distintas actividades. Pasado y presente que buscan aunar fuerzas para conseguir el mejor futuro posible para el olivar adamuceño.
Como os comentaba al principio, en estos días se celebra la feria en honor a la patrona, La Virgen del Sol que en estas fechas se encuentra en la Iglesia de San Andrés, de donde sale el domingo en procesión para pasear por Adamuz acompañada de la banda de música y de sus devotos.
Me sorprendió ver la imagen de la antigua Virgen (una talla grande de madera) y la actual (más pequeñita) que es la que procesiona.
Dejo para una próxima visita ir a ver su ermita!!
Y entre visita y visita había que reponer fuerzas!!!
Así que los foodies de este blogtrip nos fuimos a disfrutar de los magníficos platos de "Restaurante Chaparro".
Comenzábamos con gambas cocidas para continuar con unas deliciosas tostas de tomate y anchoa. A continuación un plato típico de la zona como es el lechón ibérico, que daba paso a una deliciosa "Talega de níscalos y setas con longaniza y huevo en pasta brie", tras el cual sirvieron el chaparrito (presa ibérica con un corte especia) en tres versiones distintas..."Chaparrito a la brasa con salsa verde y guarnición", "Milhojas de chaparrito y setas" y "Chaparrito con salsa de pimienta verde".
¡¡Gracias Andrés Orgaz por tu foto!!
Finalizábamos la exquisita degustación preparada por José María Regalón (gerente del restaurante) y su equipo, con un surtido de postres caseros como el flan de huevo, carrot cake, pudding y tarta de queso.
Tras este homenaje teníamos que seguir nuestra ruta. Y nada mejor que visitar la Casa de los Lara Ayllón, sede del Centro de Interpretación de Adamuz-Oficina de Turismo.
Es una sensación muy especial caminar sobre parte de la historia de esta localidad y un lugar precioso que es digno de visitar. Queda anotado en mi lista de pendientes recorrerla con más tranquilidad.
Antes de ir al Complejo Rural Montes Comunales donde íbamos a pasar la noche, las chicas del blogtrip tuvimos la suerte de ser maquilladas por Ana del Pozo, una cordobesa afincada en Adamuz que nos abrió las puerta de su tienda "Bambú, moda y complementos". Bueno...los chicos se prestaron a hacerse una divertida foto!!
La ruta desde Adamuz hacia el complejo rural es una auténtica maravilla. En una parte del trayecto pudimos ver una preciosa cierva, además de otros animales salvajes.
Nuestro grupo se alojaba en una de las 7 casas rurales, concretamente en la denominada Adelfa. Una casa adosada situada en un entorno cerrado, totalmente equipada y que invita al relax y a compartir buenos momentos con familiares y amigos rodeados de un entorno espectacular.
Tras recargar móviles, cambiarnos de ropa y pasear por los alrededores, nos fuimos a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales y batucada preparados para inaugurar oficialmente la Feria de Adamuz. Preludio de nuestro paseo por el recinto ferial, visita a la caseta municipal y la del Grupo Chaparro donde nos encontramos con un gran ambiente.
Así terminábamos un sábado muy intenso.
Y para finalizar unos días inolvidables, el domingo nos despertamos temprano para aprovechar el día.
Un desayuno de dulces típicos de Adamuz nos dieron fuerzas para comenzar la jornada. Exquisitos los "Perigallos adamuceños", las "orejas de haba", los pestiños y roscos de Ana y Mari carmen Cabello de ´"las Mellis".
Y de aquí directos a la Iglesia de san Andrés, para acompañar a la Virgen del Sol en su salida procesional.
Una preciosa experiencia donde el fervor de los adamuceños a su patrona se evidencia a su paso por cada calle.
Mucho vivido y mucho por vivir en Adamuz!
Gracias a todos los que nos habéis acogido con tanta hospitalidad.
Aún quedan días para disfrutar de esta fería!!!
Para terminar, os dejo con un vídeo con el lote de productos de la localidad que nos regalaron.
Pronto, muy pronto, tendremos alguna receta típica de esta localidad, ¿Alguna sugerencia??
¡Hasta el próximo sueño!