Uno de los talleres de thermomix más esperados es el de Navidad.
Intento que me inviten todos los años y la verdad es que hasta ahora mis presentadoras han sido bastante generosas conmigo. Antes tenía una presentadora, Encarnita, que siempre que podía me invitaba a los cursos. Ella se jubiló y me "adoptó" Jane que es también un encanto y siempre me está invitando a talleres.
El último fue el de Navidad, donde nos hicieron dos menús completos que pueden ser perfectos para las fiestas.
Yo, como siempre, me quedé primero con el postre jejeje. Un sencillo pero delicioso turrón de chocolate con crema de whisky. No es apto para los niños, pero a los adultos les daremos una alegría si lo hacemos jajaja.
Yo lo he tuneado un poquito añadiendo unas rodajas de naranja escarchada para adornar, lo que le da un punto estupendo.
INGREDIENTES:
150 gr de chocolate blanco para postres
200 gr de chocolate negro para postres
25 gr de mantequilla
40 ml de crema de whisky
4 rodajas de naranja confitada.
PREPARACIÓN:
Troceamos el chocolate blanco en la thermomix 5 segundos a velocidad 8. A continuación programamos 2 minutos, 55º y velocidad 1.
Cortamos las rodajas de naranja en dos y las ponemos en el molde de turrón. Yo tengo uno de silicona pero podéis fabricaros vuestros propio molde cortando un brick de cartón (de los de leche) por la mitad a lo largo. Lo lavamos bien y tendremos un molde casero perfecto.
Vertemos el chocolate blanco fundido en el molde sobre las naranjas confitadas. Extendemos bien que ocupe todo el espacio. Dejamos reposar una media hora.
Nos ponemos con el chocolate negro, lo trituramos en la thermomix 5 segundos a velocidad 8 y reservamos.
Ponemos la crema de whisky y la mantequilla y calentamos 3 minutos a 50º y velocidad 2. Al acabar echamos el chocolate rallado y removemos 30 segundos a velocidad 2. El chocolate deberá fundirse con el calor residual, si vemos que no se acaba de fundir, programamos 2 minutos a 50º y velocidad 2.Tendremos que obtener una crema homogénea.
Vertemos sobre el molde con el chocolate blanco que teníamos reservado y dejamos reposar hasta que solidifique.
SIN THERMOMIX:
Picamos con un cuchillo las dos clases de chocolates por separados. Ponemos el chocolate blanco en un recipiente y lo fundimos al baño Maria con cuidado de que no le entre agua. Cuando esté bien fundido lo vertemos sobre el molde de turrón al que habremos puesto en el fondo medias rodajas de naranja confitada. Dejamos que se enfríe hasta que solidifique.
Mientras vamos a calentar sin hervir, la crema de whisky con la mantequilla. Apartamos del fuego. Añadimos el chocolate y removemos para que se funda con el calor residual. Si no se funde bien lo calentamos a fuego suave. Lo echamos sobre el chocolate blanco que ya debe estar bien cuajado. Dejamos que se enfríe y solidifique.
Trituramos el chocolate blanco. Y luego lo fundimos.
Ponemos medias rodajas de naranja confitada en el molde.
Y echamos el chocolate blanco fundido encima. Dejamos que cuaje, una media hora.
Ahora trituramos el chocolate negro. Lo reservamos.
Olvidé la foto de este paso, pero es calentar la mantequilla con la crema de whisky y añadir el chocolate para que se funda. Luego lo echamos sobre el chocolate blanco que ya estará cuajado.
Y unas horas de reposo y ya podemos desmoldar este turrón tan original.
El contraste de sabores es estupendo y ponerle la naranja ha sido un acierto.
Y con turrón también podemos elaborar ricos postres como estas torrijas de turrón de El Crepitar de los Fogones.