La facción chocolatera de mi familia ha vuelto a presionar estas Navidades, Cuando os hablamos del Helado de Chocolate ya os dijimos que la mitad de la familia es chocolate adicta y la otra mitad, ni fu ni fa. Y os contábamos que los del chocolate entienden de informática y chantajean al resto: Si no nos hacéis un postre que lleve chocolate ya podéis ir llamando a Bill Gates. Total, que para contentar a los listillos de la familia hemos hecho este turrón de chocolate y praliné de nueces de macadamia. Estas nueces, que nos llegan de Australia, no son precisamente baratas pero son muy beneficiosas para la salud porque reducen el colesterol, contienen fibra que mejora la digestión, etcétera, etcétera…y pensamos que después de los atracones navideños reducir el colesterol no estaría mal. Y decidimos que hacer un turrón de chocolate mondo y lirondo no tenía gracia. De ahí lo del praliné, que no es otra cosa que una pasta hecha con azúcar caramelizado y frutos secos como la almendra, la avellana o la nuez como en este caso. Su uso es muy frecuente para rellenar bombones. Se puede adornar con unas lágrimas de macadamia caramelizadas.
RECETA
.
INGREDIENTES
250 g de chocolate 70 % de cacao.
100 g de nueces de macadamia sin sal.
100 g de azúcar.
Unas gotas de zumo de limón.
150 g de praliné de macadamia.
.
PREPARACIÓN
Poner en un cazo el azúcar con una cucharadita de agua, dejar a fuego suave sin remover . Cuando adquiera un color dorado añadir las nueces de macadamia y remover para que queden bien caramelizadas. Extenderlas sobre papel sulfurizado y dejar enfriar.
Cuando estén bien frías triturar con un robot de cocina hasta que quede una pasta brillante.
Poner al baño María el chocolate y deshacerlo con cuidado de que el agua no hierva. Cuando el chocolate esté prácticamente deshecho añadir el praliné y mezclar bien fuera del fuego.
Echar en un molde para turrón. Dejar enfriar y desmoldar.