¡Ya estamos en Navidad! Que levante la mano quien no haya puesto todavía el árbol, el belén, las luces navideñas... Me encanta ver esas terrazas y balcones imposibles cargados de luces que te dejan epiléptico; es el síntoma indiscutible de que la Navidad se ha instalado durante las próximas semanas.
En cuanto a la comida, mi madre ya está preguntando, como todos los años, qué queremos para cenar en Nochebuena. Y lo de "todos los años" ha sido literal, porque ya está pensando en hacer lo de siempre, no falla. Por supuesto, el postre me toca a mí... no podía ser de otra manera. Espero sorprender a mi familia con esta receta que te traigo hoy, el clásico de los clásicos para Navidad, pero con el toque diferente de La Cucharita, porque este año nos vamos a chupar los dedos también con el turrón: TURRÓN BLANCO CON NUECES DE MACADAMIA Y CARAMELO SALADO.
Y esta receta no hubiese sido posible sin mis compañeros de la tienda online Azúcar y Pimienta quienes, muy amablemente, se pusieron en contacto conmigo para que participara con una receta para el #retoturron14 junto con otros blogs maravillosos. Me enviaron un "kit turronero" compuesto por un molde de la marca Ibili y una espátula. Gracias al kit, el reto ha dejado de serlo como tal, para convertirse en una auténtica delicia. No puede ser más fácil hacer turrón cuando lo utilizas. Te invito a que entres en su web para ver todo lo que tienen y para que visites el resto de blogs.
INGREDIENTES PARA EL CARAMELO SALADO:
ELABORACIÓN:
1. Pon el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio.
2. Remueve con una varilla y deja que hierva.
3. Deberá hervir hasta adquirir un color ambar tostado sin llegar a quemarse. Si se quema tendrá un sabor amargo que te pondrá los pelos de punta al probarlo. ¡No te lo recomiendo!
4. Mezcla la nata (crema de leche) con la vainilla. La nata (crema de leche) debe de estar a temperatura ambiente porque si está muy fría, al contacto con el caramelo hirviendo, se cristalizará.
5. Retira el caramelo del fuego y colócalo sobre un paño de cocina o un salvamanteles. Ve añadiendo la nata (crema de leche) y removiendo con una cuchara de madera.
6. Si el caramelo se cristaliza, vuelve a llevarlo al fuego y remueve hasta que se diluya todo y se empiece a espesar un poco.
7. Añade media cucharadita de sal y sigue removiendo.
8. Vierte el caramelo en un tarro de cristal y déjalo enfriar. Después déjalo en el frigorífico para que adquiera una consistencia más firme y espese un poco.
INGREDIENTES PARA UNA PASTILLA DE TURRÓN:
ELABORACIÓN:
1. Forra el molde de turrón con papel vegetal y pon en la base una cantidad generosa de caramelo salado. Déjalo en el congelador para que endurezca antes de poner el chocolate por encima.
2. Funde el chocolate blanco partido en trocitos en un cazo al baño María.
3. Parte las nueces de macadamia por la mitad ayudándote de un mortero.
4. Añade las nueces al chocolate y remueve bien.
5. Vierte sobre el molde con caramelo salado, que debe estar congelado.
6. Deja enfriar a temperatura ambiente primero y, a continuación, déjalo en el frigorífico de un día para otro para que endurezca y adquiera la textura de un buen turrón.
Gracias a Azúcar y Pimienta por este kit para hacer turrón de Ibili tan estupendo. Hacer turrón ha sido como coser y cantar.
Ya solo falta desmoldar el turrón y presentarlo para servirlo a tus invitados.
Espero que hagas la receta en casa y no te pongan caras raras en casa cuando digas que vas a sacar el turrón de siempre. Ese esta rico, pero éste está espectacular y sorprenderás seguro. El toque salado de las nueces de macadamia y del caramelo salado lo hacen totalmente irresistible. Y ni que decir tiene que se chuparán los dedos sí o sí cuando el caramelo salado empiece a rebosar por todo el turrón.
Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte por email al blog dejándome tu dirección en la parte derecha y que muchos cuchariter@s te estamos esperando en la Fan Page para compartir el lado más dulce de la vida contigo y con toda la gente a quien quieras invitar para unirse. ¡Te esperamos por allí!
Me despido ya hasta la próxima receta, también navideña. No olvides añadir a tus compras muchos ingredientes y productos dulces para hacer las recetas del blog. Y que el espíritu de la Navidad lo invada todo.
Un abrazo.
Jon