Siempre tengo manzanas en el frutero, es de esas frutas comodín que están todo el año y que gustan a todos. Pero a veces se van quedando en el frutero cediendo el paso a otras frutas de temporada. Por lo que cuando veo que tengo cuatro o cinco manzanas pienso en alguna receta con las que darle salida. Y esta empanada la tenía en pendientes desde que la vi en el blog Recetas de una gatita enamorada, donde ella la llama también tarta de manzana gallega o tarta celta. La masa es casera, pero yo creo que podéis poner también planchas de hojaldre del comercial.
INGREDIENTES:
Para la masa:
600 gr. de harina
200 ml. de leche
75 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
10 gr. de levadura prensada
2 huevo (uno para la masa y otro para pintar la masa)
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
4 manzanas
1 vaso de azúcar moreno
1 cucharada de mantequilla
1 tapón de brandy (yo lo he cambiado por ron)
PREPARACIÓN:
Ponemos en un bol la harina y añadimos la sal. Mezclamos bien. En un vaso ponemos la leche tibia y le añadimos el azúcar y la levadura, removemos hasta integrar. Añadimos a la harina y empezamos a amasar, añadiendo el huevo y la mantequilla. Amasamos unos diez minutos. Dejamos reposar la masa durante una hora.
Mientras, preparamos el relleno. Pelamos las manzanas y las cortamos en dados. Ponemos en un cazo y añadimos el azúcar y la mantequilla. Dejamos a fuego bajo hasta que las manzanas se hayan dorado y caramelizado. Reservamos y dejamos que se enfríe. Sacamos la masa y desgasificamos. Dividimos en dos y estiramos dándole forma de círculo. Precalentamos el horno a 200º. Extendemos el primer disco sobre papel vegetal y extendemos el relleno. Tapamos con el otro disco de masa, doblando los extremos del disco de abajo sobre el de arriba para cerrar. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima. Horneamos a 200º durante unos 30 minutos. Sacamos y servimos templada o fría.
Sale una empanada grande, por lo que si no sois muchos en casa podríais poner la mitad de los ingredientes y hacerla más pequeña.
Grande o pequeña espero que os guste. Feliz martes.