Hace mas de un año que varias amigas blogueras nos juntamos en casa Kuki, con la excusa de aprender a preparar una buena empanada gallega gracias a las maravillosas manos de Marga de Acibechería, pasamos una tarde noche genial, divertida, llena de risas y confidencias, tanto es así, que acabamos a las 4.30 de la madrugada Elena de Las cosas de Cósima, Beatriz de To be gourmet y yo dando vueltas por Madrid en el mini de la primera.
Desde entonces muchas son las empanadas que he preparado en casa, pero hasta ahora por una u otra razón no había podido publicar la receta.
No sé si os habéis dado cuenta de mi afición por los moldes, me encantan de todo tipo de materiales y colores, tanto de aluminio como cerámicos. Sobre todo éstos últimos, me gusta dar otros usos además de los para los que inicialmente están preparados. Son tan bonitos que suelo presentarlos en la mesa tanto con la preparación hecha en ellos sin desmoldar, como a modo de ensaladera.
Por eso cuando el otro día me llegó el pedido (por cierto sin ningún gasto de envío) de Claudia&Julia de éste molde cerámico de diseño tradicional de Kitchen Craft, enseguida me vino a la cabeza la eterna receta de la empanada, en éste caso dulce, que llevaba en borradores desde hace tanto tiempo. ¡Ya no pude y ni quise esperar mas a publicar ésta receta en éste precioso molde!
EMPANADA DE MANZANA
Ingredientes:Masa
150 ml. Aceite de girasol
150 ml. Leche
15 g. Azúcar
400 g. Harina
Relleno
3 Manzanas reineta
100 g. Azúcar
50 g. Mantequilla
1 Huevo para pincelar y azúcar para espolvorear
Elaboración:Para la preparación de la masa es importe que la cantidad de aceite sea la misma que la de leche. Yo he hecho la masa en la Thermomix, poniendo en el vaso el aceite con la leche y el azúcar programando 1 minuto/37º/vel 2, pasado éste tiempo he añadido la harina y he amasado programandola 2 minutos/ vel. espiga.
Volcamos el contenido sobre la encimera, la consistencia debe ser la necesaria para que al estirarla con el rodillo, no se quede pagada a él.
También se puede hacer la masa manualmente, para ello ponemos en un bol primero los ingredientes líquidos y el azúcar, añadimos la harina posteriormente. Volcamos sobre la encimera y amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea y que no se pegue al rodillo.
Precalenteamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Dividimos la masa en dos partes y estiramos una de ella dejando un grosor de medio centímetro. Colocamos sobre el molde que queramos, en mi caso redondo de 26 centímetros y damos la forma que prefiramos. Adaptamos bien y cortamos el sobrante.
Pelamos y cortamos las manzanas en láminas finas. Ponemos un poco de azúcar sobre el fondo de la masa, encima ponemos una capa con la mitad de las manzanas, añadimos mas azúcar, cubrimos con la otra mitad de las manzanas y agregamos el resto de azúcar y la mantequilla cortada en trocitos.
Estiramos con el rodillo la otra mitad de la masa reservada y con un descorazonador de fruta, hacemos un agujero que será la chimenea de nuestra empanada. Cubrimos y sellamos los bordes.
Pintamos con huevo batido y horneamos durante aproximadamente 45 minutos o hasta que veamos que está dorada. A mitad de cocción, espolvoreamos la masa con azúcar, para aportar sabor y color. Acompañada de un helado de vainilla esta deliciosa.