Esta receta es una de las más populares de la temporada de cuaresma, cuando llegan éstos días siempre disfrutas de los deliciosos aromas a capirotada y tortas de camarón, tortitas de papa, los caldos de pescado... etc.
Lo usual en México es acompañarlas con romeritos, nopales y una sopa de arroz o frijoles refritos; he escuchado que al prepararlas las hacen de maneras distintas, las espesan con frijoles, pan molido, bolillo, etc... Yo las hago muy simples y me gusta su sabor, espero les guste:
10 a 15 camarones secos sin cabeza
16 galletitas saladas
4 huevos, separa claras y yemas
Para el mole:
4 tomates cocidos
4 varitas de cilantro lavado y desinfectado
4 chiles de teñir limpios y cocidos (ancho, mirasol, pasilla... a tu elección)
1/2 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 bolita de aprox. 7 cm. de masa de maíz
sal
consomé
300 grs. de nopalitos cocidos cortados a tu gusto
aceite para freír
Procedimiento:
Primero: en la licuadora perfectamente seca, licuamos los camarones y las galletas hasta que se hagan polvo, sacamos y reservamos. Después batimos las claras a punto de nieve, luego vamos agregando una a una las yemas hasta que se incorporen, calentamos el aceite y mientras mezclamos muy bien el polvo de camarón con el huevo. Vamos agregando con una cuchara ésta mezcla en el aceite formando las tortitas del tamaño deseado, una a una hasta terminar la mezcla, escurrimos en papel absorbente. Hacemos la salsa licuando todos los ingredientes, y sazonamos, en una cacerola agregamos una cdita. de aceite caliente y ahí le vamos a poner la salsa licuada, dejamos a fuego medio por 10 min. la salsa debe quedar media espesa por la masa que agregamos, luego metemos una a una las tortitas e inmediatamente los nopales, dejamos otros 15 min. a fuego bajo y servimos con cebolla picada y sopa de arroz.